Altas Capacidades

“Mamá, me aburro, no quiero ir al cole”/ Mi testimonio Altas Capacidades

mamá me aburro

¿Te suena la frase ‘Mamá, me aburro, no quiero ir al cole’? ¿Tienes en casa un niño que dice que ya lo ha aprendido todo o que el profesor siempre repite lo mismo? En el video de hoy voy a hablarte de mi paso por el cole y de una época especialmente dura. Gracias a (y no a pesar de) ello, me especialicé en Altas Capacidades intelectuales en la universidad y pude pelear por lo que estaba siendo desatendido.

‘Mamá me aburro’, el aburrimiento en las altas capacidades

El aburrimiento es lo opuesto a la motivación. Un niño desmotivado es un niño aburrido. Y como consecuencia de ello podemos observar en el niño signos que podría parecer preocupantes como el desinterés absoluto, una apariencia despistada, una tendencia a irse a su mundo imaginario o un mal comportamiento interrumpiendo la clase. Cuando el niño desconecta es fácil hacer diagnósticos de TDAH o TEA si el profesor no está instruido en qué compete a la dotación del niño.

Tengamos claro que un niño de alta capacidad motivado y trabajando en un tema que sea de su interés, tiene una capacidad de concentración superior a la del alumno medio. Hasta el punto de no querer ser interrumpido y olvidarse de comer o descansar. Luego no son niños con problemas de atención, sino niños desmotivados.

También se puede dar mi caso, que se somatice un dolor físico y el niño entre en estados depresivos donde solo quiera llorar y no sepa por qué.

Comportamientos típicos de un niño dotado aburrido

  • Se levanta de la silla y va a buscar algo a algún rincón
  • Interrumpe o molesta a los compañeros: envía notas, da patadas bajo la mesa, susurra al de al lado
  • Se disocia de la explicación y comienza a dibujar, escribir, recortar o cualquier tarea creativa
  • Vista perdida. Recurre a su imaginación para pensar en otras cosas estimulantes
  • Muy críticos con el profesor
  • El alumno llora y no sabe por qué
  • No quiere ir al colegio
  • Busca cualquier excusa para salir de clase
  • Dolencias físicas (somatizaciones): Dolor de cabeza y estómago, úlceras, psoriasis, alergias que aparecen o se incrementan, resfriados constantes, estreñimiento o cuadros de mayor gravedad.

Cuando el aburrimiento es continuado, se pueden observar casos de depresión infanto-juvenil, trastornos obsesivo compulsivos o ansiedad.

¿Qué no se debe hacer con un niño de altas capacidades que se aburre?

Lo abordamos en el video, los dos errores fundamentales que se comenten son los siguientes:

  1. Dar más tarea al niño. Duplicar los ejercicios del mismo nivel. Esto es, como muchos expertos señalan, ‘terapia ocupacional’ para tener entretenido a un niño que necesita motivarse, no estar ocupado.
  2. Convertirlo en ayudante del profesor. Hace poco me hablaron de un caso en el que habían mandado al niño como ayudante de las clases de infantil. Nada más lejos de lo que necesita un niño con una capacidad intelectual por encima de su edad cronológica. Esto no puede ser. Además, situarlo como ayudante del profesor, puede generar envidias en el grupo. Las mismas que si siempre se compara al alumnado con el niño dotado como referente.

Curso Niños Altas Capacidades

Estoy más que contenta de presentarte mi curso para padres y profesores sobre alumnos con altas capacidades intelectuales. Es 100% online con atención personalizada y es muy completo y necesario para abordar la dotación sin mitos ni miedos. Una gran parte del contenido está orientado a la gestión emocional y la comunicación adecuada con el niño y se incluyen pautas y hábitos de sueño, alimentación, creatividad… etc. Si quieres conocer toda la tabla de contenidos puedes verla aquí.

Como experta en diagnóstico y educación de alumnos con altas capacidades, he reunido los puntos clave para comprender a los niños dotados en cualquiera de sus etapas y he desarrollado este curso con videos, documentación, ejercicios, bibliografía y enlaces clave sobre el tema.

Sé que puede ser muy útil para todos aquellos que estáis interesados en apreciar la singularidad de cada alumno y diferenciar el potencial único de cada niño. Para todos aquellos que sabéis que los niños de altas capacidades son alumnos con necesidades educativas especiales. Existen muchos mitos sobre la dotación y es por eso que el 90% de alumnos está sin identificar y la falta de atención ajustada provoca un 60% de fracaso escolar entre ellos.

Enlaces sugeridos y WEBINAR GRATUITO

Puedes leer aquí dos artículos que he escrito para Cuentos para Crecer en relación al contenido del curso:

Esta tarde del jueves 7, a las 19.00 hora española tendremos un webinar gratuito en Cuentos para Crecer para hablar de la detección y comprensión de los niños de altas capacidades. Si quieres asistir, regístrate aquí. ¡Te espero dentro!

Artículos externos que te pueden interesar:
Libros recomendados en relación al artículo:

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario