Ayudas y trucos·Minimalismo

El mejor champú sólido. Cómo usarlo y qué ingredientes debe tener

mejor champú sólido

Si buscas el mejor champú sólido es porque 1) quieres reducir los tóxicos que pones sobre tu cuerpo y 2) quieres reducir tu impacto en el planeta evitando envases innecesarios, microplásticos y producción de productos químicos. Tanto si ya has probado alguno como si no, hoy te digo los que uso actualmente y cuál es mi experiencia con ellos. Además, gracias a Salva de ecoplatea, vamos a ver qué ingredientes debes evitar en un champú sólido y cuál es la forma correcta de usarlo para que no quede hecho un desastre gracias a un video de Evelyn de Matarrania.

Cómo usar un champú sólido para que quede bien

Cuando probé un champú sólido por primera vez fue un horror. Pero había cometido el fallo de escoger un champú con ingredientes inadecuados, además de usarlo incorrectamente.

¿Has probado un champú solido y el pelo te queda apelmazado o parece sucio? Un champú en barra no es como un champú líquido en bote. Y por tanto, su uso también será diferente. Estos son los pasos fundamentales:

  • Lava tu pelo con agua.
  • Moja la pastilla de champú y, o bien te enjabonas las manos y después las pasas por el pelo o, lo más efectivo, pasas la pastilla de jabón directamente por el pelo.
  • Tendrás que ir separando los cabellos por capas para poder acceder a todas las zonas (por favor, mantén el grifo cerrado entretanto).
  • Enjuaga bien con agua. Este paso es muy importante, asegúrate de que quitas el jabón de tu pelo.
  • La mayoría de champús sólidos necesitan una doble aplicación así que no te conformes con la primera.

Pulsa sobre el video para visualizarlo

Para conservarlo bien, mantenlo en una jabonera que drene el agua sobrante. Así se secará por completo. Esta de Esturirafi es un ejemplo muy bonito. Yo utilizo un salvamanteles de madera (de cuando tenía cafetera italiana).

Si tu pelo no se ve como esperabas

¿El pelo no se queda como esperabas con el champú sólido? Hay tantos champús como pelo. Busca el que se adapte a tu tipo de cabello, sea graso, seco, rizado… Una peluquera me dijo que estos champús me estaban dejando el pelo sin brillo. Cuando el pelo pierde brillo o se ve muy seco y encrespado yo tengo dos opciones:

  • Manteca de Karité. Este es un producto multiusos que puedes usar para la piel como protección solar, para las estrías, para hidratación ¡y también para el pelo! Puedes usarlo como mascarilla si has perdido el brillo o la suavidad. Yo uso la de Yeidra, 100% manteca ecológica.
  • Sérum capilar. A mí me ha ayudado con las puntas abiertas pero también sirve para pelo rizado y para ese brillo que echamos de menos de los productos comerciales con siliconas. Yo uso el sérum de Matarrania porque sus ingredientes son 100% ecológicos y sin conservantes. Y viene en cristal. En el video de Evelyn te explica también cómo usarlo (no lo apliques en la raíz y empieza por 3 gotas para ir probando).
  • Aceite. Sí, así sin más. Puedes usar aceite de primera presión en frío de oliva, u otros que acostumbres a usar. Más natural imposible.

El pelo no quedará como con un champú tradicional en la primera aplicación. Lleva tiempo que tu cabello se libre de los químicos y siliconas que le has ido añadiendo durante años. El cuero cabelludo necesitará un tiempo para balancearse y controlar su propia producción de grasa. Pero no desesperes, estás haciendo un cambio para toda tu vida.

Deja que el cabello se seque y espera a ver los resultados. Cuando sales de la ducha puede parecer que el cabello se siente ‘pesado’ o se pega pero cuando seque verás realmente cómo queda.

¿Cuál es el mejor champú sólido?

Esta es una pregunta trampa porque depende de tu tipo de cabello. Yo no te voy a hablar de los que no me han funcionado porque sería una publicidad injusta cuando a otras personas sí les va bien. En mi caso, estos son los que he usado últimamente y te cuento qué me ha hecho enamorarme de ellos:

  • Jabón para cabello de AJEDREA menta y tomillo. El olor ya es muy característico. A mi hija le parece fuerte pero a mí me da la sensación de estar en el campo. La pastilla es grandota y no se deshace fácilmente como otros champús sólidos. Además, está genial de precio. Este en concreto es para cabellos secos y todos sus ingredientes (que además son pocos, dato importante) son de origen ecológico certificado. Este champú necesita dos aplicaciones para que quede perfecto. Además está hecho en Andalucía, Granada y viene sin plástico en una cajita de cartón.
  • Champú sólido de Aríbalo. Este champú me ha ganado. Vegano, 100% natural y artesanal, es a mi gusto el que mejor huele y queda bien con una sola aplicación. Hace mucha espuma y la sensación es similar a la de los productos convencionales. Es más pequeño que los demás y debes tener extremo cuidado en su conservación porque se deshace fácilmente pero teniendo en cuenta que vale una aplicación, dura aproximadamente igual (en su web nos dicen 30-40 lavados). Este champú tiene la manteca de Karité incluida. También de Granada.
  • Champú Vital de Matarrania. Yo uso ahora mismo Vital para cabello seco y fino pero hay otro para cabello graso con el nombre de Equilibrio. Los jabones de Matarrania me encantan porque tienen una neutralidad que lo hace todo sencillo. El olor es sutil y la pastilla dan ganas de comérsela. Los ingredientes son 100% de origen ecológico certificado y, algo MUY IMPORTANTE, de lo que ya te hablamos aquí: los aromas provienen de aceites esenciales y no del ingrediente ‘perfume’. Si no provienen de aceites esenciales, estamos hablando de ingredientes químicos que, o bien se extraen de los aceites esenciales o son derivados de petroquímicos. Este champú está limpio de químicos. Necesitarás dos aplicaciones, pero el resultado es muy bueno. Matarrania es de Teruel y utiliza ingredientes RAW o crudos como la buena cosmética slow.
  • Champú sólido de Acai Berry de Ecco Passion. El nombre ya te dan ganas de probarlo ¿verdad? Es el más gordote de todos mis champús, en color rosado y con muy buen olor. También necesita dos aplicaciones para que quede genial, al menos en mi pelo, pero como no se deshace fácilmente, dura muchísimo. También tiene un precio muy bueno y lo puedes usar como jabón para el cuerpo. De esa manera, te llevas una sola barra cuando salgas de viaje. Minimalismo total. Esta empresa está en Málaga.

Todos los champús aquí citados son veganos y no han sido testados en animales.

En la imagen, fotos de las marcas Matarrania, Aríbalo Aríbalo, EcoPassion y Ajedrea.

¿Qué ingredientes no debe tener un champú sólido? Salva de ecoplatea nos ayuda:

Cuando Bea me propuso colaborar en este post, hice lo de siempre salir y mirar por los supermercados y tiendas cosméticas para ver qué había en sus etiquetas. Una cosa que me llamó especialmente la atención, es ver un ingrediente que se repetía en muchas de las marcas: el SODIUM TALLOWATE.

Se trata de un ingrediente que en principio no sería peligroso ni perjudicial para tu salud. Pero por su nombre nunca podrías imaginar que en la gran mayoría de ocasiones tiene un origen animal, fundamentalmente grasa de vacuno procesada. Así que si prefieres que tus productos cosméticos estén libres de ingredientes con sufrimiento animal, te recomiendo evitarlo.

Con la normativa actual es muy difícil saber realmente qué estas comprando. Pero hoy voy a nombrarte alguno de los ingredientes que yo evitaría en mis champús sólidos:

  • Sodium Lauryl Sulfate. Se trata de un detergente abrasivo que se emplea para generar espuma. Sin embargo, los daños que puede causar a tu cabello van desde detener su crecimiento saludable, dañar sus proteínas y destruir los aceites esenciales que mantienen sano a tu cabello. Este ingrediente ha sido ampliamente sustituido por el sodium laureth sulfate, el cual esta asociado a un contaminante secundario, el 1,4 dioxano, considerado como carcinógeno. Y es imposible saber qué productos están contaminados y cuáles no.
  • PEG o ingredientes terminados en eth. Los veras seguidos generalmente de un número, sobre todo el PEG. Suelen quitar la humedad de tu cabello y tu piel. Y no solo eso sino que llevan asociadas dioxinas en formas contaminantes consideradas carcinógenas.
  • Fragance / perfum. Si nos lees habitualmente verás que este es uno de los ingredientes que más repetimos. Debido a que es un cajón desastre y que para generarlo se pueden utilizar más de 3.000 sustancias. Algunas de ellas, como los ftalatos, son conocidos carcinógenos. Por ello, siempre te recomendaré evitarlo, a no ser que se especifique que solo lleva aceites esenciales. Además, suelen provocar irritaciones del cuero cabelludo.
  • Ingredientes que contengan las palabras “urea” o “DM”. Son liberadores de formaldehído, que es una sustancia altamente cancerígena. Además, debilitan tu cabello, favoreciendo su caída.
Descárgate esta imagen en tu móvil y llévatela a la compra

¿Cómo sé si mi champú tiene ingredientes perjudiciales?

Si tras leer este listado te queda alguna duda sobre algún ingrediente que contiene ese champú que usas o quieres empezar a usar… puedes mandar una imagen con la composición de dicho champú al WhatsApp de ecoplatea (693932537) y te ayudaré en todo lo que pueda.

Y tú ¿te has pasado ya al champú sólido? ¡Cuéntame tu experiencia!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

14 comentarios sobre “El mejor champú sólido. Cómo usarlo y qué ingredientes debe tener

  1. Gracias por tus consejos, la verdad es que hace unos meses me pasé al champú solido y estoy encantada!!! yo lo compro a granel en una tienda de barrio asi que está genial! comercio de barrio+prodcuto100%natural+granel….ideal cuando lo descubri!! con unos aromas increibles y deja el pelo perfecto.
    Yo tengo el pelo rizado y seco, me funciona a la perfeccion y yo despues del lavado hago un aclarado con vinagre reducido en agua!!! y para evitar gominas y/o espuma para el rizo hago tambien un agua con semillas de lino que pongo en un spray! asi cada dia me peino con eso!! jajajaj parece mentira, pero es cierto que con lo natural podemos obtener lo mismo y mas barato!! y ojo!! no me lleva mas tiempo el cuidado del pelo que con productos comprados!!

    mira, me faltaba lo de la jabonera para que se secara…yo lo llevo en un tarrito ya que me lo llevo al gimnasio, y cuando llego a casa lo destapo para que se seque bien antes de volver a guardar.

    Son cosas simples que hacen del dia a dia una mejora para la salud, el planeta y el bolsillo!!! ya que ademas a mi la pastilla me dura como 3 meses y son 3€! una pasada….jajaja se nota que estoy encantada con el cambio????

    1. Hola Ana y Bea, un placer leerte. Te descubrí hace poco por Facebook y ahora, cada vez que publicas algo, cojo mi cuaderno y a apuntar. Además eres de Sevilla, como yo. Gracias por toda esa información que compartes.
      Yo también tengo rizado y seco. Me he pasado al champú sólido, ahora tengo uno de 4eco, una tienda de Sevilla donde venden a granel productos de limpieza para el hogar, pero no se qué tiene, ni de do de viene. Me va genial, eso sí. Pero a lo del lino…no sé donde las puedo comprar quizás en semilleros? En Mercadona encontré una bolsita (de plástico) que no se si servirán.
      No sé si Ana me podrá contestar, cada cuánto haces el agua de lino?
      Por lo demás gracias.

  2. Mi primer paso fue dejar de usar de usar champús con siliconas, sulfatos y parabenos y luego me pasé a los de lamalvaflor. Ahora hago mis propios champús sólidos siguiendo un curso de Victoria Moradell y estoy completamente enganchada.

  3. Muchas gracias!! Estoy poco a poco concienciándome y a los míos!!!! Es necesario ir incorporando hábitos, poco a poco adaptándose, despacito pero sin parar.

  4. Hola, en mi caso que mi pelo es mixto y que tengo un estilo de vida muy calmado, cuantas veces a la semana o al mes debo aplicarme el
    jabón natural?

    Gracias por los datos de hoy .

  5. Yo solo uso champú solido y me encanta y a mi pelo más aun. Uso el champú Montalbano de Lush o el champu solido para pelos grasos de secrets de provence. Feliz con los dos, mi pelo suave, brillante y me dura mucho entre lavado y lavado.

Deja un comentario