Altas Capacidades

Mi hijo tiene talento pero está desmotivado. Altas Capacidades y motivación

está desmotivado

¿Sientes que tu hijo tiene talento pero está desmotivado? La desmotivación parece imperar estas últimas décadas y es el constante quebradero de profesores y padres. Si además el niño ha sido identificado como un niño con altas capacidades, podemos pensar que estamos perdiendo un talento para el mundo.

Los niños con altas capacidades tienen como característica una motivación intrínseca. Pero en áreas de su interés. No son niños motivados a hacer todo, sino a hacer aquello que les apasiona. Dados sus múltiples intereses, a veces dará la sensación de que están comprometidos con todas las tareas. Pero es falso. Como todos, tienen cosas que les apasionan y otras que no tanto. O nada.

Pero, si están intrínsecamente motivados… ¿por qué no le apetece nada estudiar?

Cómo reactivar el interés de un niño que está desmotivado

Pulsa sobre el video para visualizarlo

En el vídeo te hablo del modelo de los tres anillos de Renzulli, porque viene al pelo para hablar de la motivación. Como digo, no es un modelo de identificación que nos sirva para distinguir qué niños tienen altas capacidades o superdotación (no son la misma cosa). Pero sí una modelo de intervención para saber qué áreas debemos potenciar para hacer crecer su talento. Y la motivación es una de ellas. Tú sabes que es un niño capaz aunque ahora nada parezca importarle. Y puedes ayudarle.

Fuente de la imagen, Altas Capacidades Paraguay 

¿Qué encontrarás en el video?

Hablamos de las principales razones para estar desmotivado:

  1. Disincronía intelectual que deriva en aburrimiento. El nivel de reto está por debajo de su capacidad intelectual. Aunque el niño tenga una determinada edad, puede tener otra edad a nivel cognitivo.
  2. El área no es de su interés. De lo contrario, sería un niño constante y pertinaz con grandes dosis de concentración. Esto puede provocar errores de diagnóstico y podemos confundir al niño con un alumno con TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. No es capaz de quedarse quieto y se evade porque este tema no le interesa nada.

Además, hacemos un recorrido de 6 preguntas para reactivar la motivación del niño:

  1. ¿Por qué hacer esta tarea? Significatividad de aprendizaje.
  2. ¿Para qué o hacia qué? Conectar con la voluntad real del niño.
  3. ¿Realmente hay conflicto entre lo que tienes que hacer y lo que quieres hacer? Ayudarle a buscar conexiones.
  4. ¿Qué está pidiendo la tarea realmente? Descubrimos cuál es el objetivo y nos permitimos una licencia poética para hacerlo de forma apasionada.
  5. ¿Qué es lo que impide que trabaje en esa tarea? Detectamos las barreras (reales o imaginarias) que frenan el desarrollo de la tarea.
  6. ¿Qué podemos hacer para romper esas barreras? Plan de acción.

Como te digo en el video, ten presente que quizá el escenario de éxito de tu hijo no sea el colegio, sino lo que viene después. Algunos niños con altas capacidades parecen invisibles para el sistema. Pero afortunadamente estás tú para devolverle la motivación en pequeños pasos.

Libros recomendados

Te dejo dos libros que pueden encender la chispa de la motivación de adultos y adolescentes:

¿Quieres saber más sobre altas capacidades?

Ya está abierto mi curso Niños de Altas Capacidades para la plataforma Cuentos para Crecer. Comenzamos el lunes 13 de mayo de 2019 y es totalmente online. Aquí puedes ver el temario y a través de una línea de correo interna corregiremos juntos los ejercicios del curso y resolveré todas las dudas que te vayan surgiendo. Este curso está dirigido a padres y profesores que deseen conocer más sobre la verdadera realidad de las altas capacidades, quieran deshacerse de mitos o enfrentarse a una vida emocional compleja dentro de casa. El curso no está enfocado a mejorar el rendimiento escolar del niño, sino su desarrollo personal y feliz como niño que es.

Este jueves tenemos Webinar gratuito a las 19.00 sobre cómo reducir el estrés de los niños más capaces y sensibles. Reserva tu plaza aquí, son limitadas.

Si prefieres una atención particular a tu caso con un niño de altas capacidades, echa un ojo a mi consultoría Niños de Altura. Estaré encantada de atender vuestro caso.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario