Alta Sensibilidad

Mujer sensible tiene candidiasis. Remedios caseros.

candidiasis

Este es el titular de las noticias de muchas mujeres. Mujeres que, independientemente de las precauciones que tomen con los tejidos o la transpiración, viven el constante picor y malestar emocional de la candidiasis vaginal. Para las personas sensibles, se vuelve fácilmente una condición crónica por la que muchas mujeres desean que venga la menstruación y tener unos días de calma.

Este ha sido mi caso durante años desde la adolescencia. Candidiasis vaginal recurrente sin explicación aparente y pese a todas las medidas. Hoy te cuento qué cambié en mi vida, qué remedios caseros funcionan y qué tiene que ver esto con tu alta sensibilidad.

Qué es la candidiasis y por qué aparece

La cándida o candida albicans es un hongo o levadura que está en todos los cuerpos humanos. Pero cuando prolifera en exceso, tenemos la afección por candidiasis. Entonces aparecen unos picores insufribles en la vagina que no te dejan ni pensar. Y no se va en un día, no… puede acompañarte durante meses. Suele ir acompañada de abundante flujo espeso (tipo cuajada) y dolor al orinar y tener relaciones sexuales.

Estos son los motivos por los que puede aparecer:
  • Sistema inmune debilitado: estás tomando antibióticos. Un médico me recetó antibióticos una vez para la candidiasis y vi el inferno de cara. Pasé por tres médicos que me diagnosticaron enfermedades rarísimas (como molusco contagioso) hasta que un médico de diagnóstico dijo: “Es una simple candidiasis y mandar antibióticos es una barbaridad. Te han destrozado”.
  • Estás embarazada. Aunque ya tengo domada a la candidiasis, me aparece en los embarazos porque el pH de la piel (potencial de Hidrógeno) cambia de 7 a 4 aproximadamente, siendo más ácido. Es común y no debes preocuparte por el bebé siempre que esté controlado.
  • Tu piel no transpira. Si usas ropa no transpirable como braguitas con tejidos sintéticos o pantalones muy ajustados, así como si sudas en exceso, la humedad puede provocar un ambiente idóneo para la proliferación de la cándida. Por eso es recomendable usar algodón y ropa que no ajuste demasiado.
  • Existe una relación no siempre defendida por los profesionales entre la cándida y el azúcar. O más bien la glucosa. Por eso la obesidad también es una causa de candidiasis así como la diabetes o el exceso de azúcar blanco, refinados o alcohol. La alimentación juega un punto interesante en esto.
  • Estrés. Sí, no podía faltar nuestro amigo el estrés. Si eres una persona empática y extremadamente sensible a tu entorno, tendrás muchos ansiógenos capaces de meterte en una espiral de candidiasis. Situaciones límite o periodos de mucho estrés te traerán candidiasis, por si tu agobio ya fuera poco.

¿Cómo combatí la candidiasis recurrente?

Como el de muchas mujeres, mi caso era desesperante. Una y otra vez volvían los picores. Usaba ropa de algodón, me secaba bien después del baño y las piscinas para evitar la humedad. Jamás me dejaba el bañador puesto. No usaba ropa apretada. Y que no se iba.

El punto de inflexión fue el año en que cambié mi alimentación. Si me has leído anteriormente, ya sabes que durante 3 meses no comí nada cocinado y me alimenté de frutas y verduras crudas. Después adopté una dieta vegana sin procesados, sin azúcar blanco (salvo excepciones bien gratas), sin lácteos y sin harinas refinadas. Eso hizo magia. No tengo la verdad para decirte que esta la respuesta, pero en mi caso fue un antes y un después. Ahora bien: no las tenía todas conmigo.

En situaciones de mucho estrés, volvían los picores. Más leves y breves, pero reconocibles. Así que me tomé muy en serio el llevar una vida en calma, meditar, aprender a respirar, a reducir mis expectativas y relativizar los problemas. Me iba a hacer responsable de mi sensibilidad y eso conlleva cuidar mi equilibrio mental para evitar molestias físicas.

candidiasis vaginal

La solución no es lavarse más.

En contra de lo que muchos puedan pensar, esto no es un problema de higiene. Y destruir la flora vaginal con productos irritantes es un gran error. He pedido a Salva de ecoplatea que nos ilustre con esto porque ya probé miles de cremas, jabones y potingues milagrosos de venta en farmacia que fueron un absoluto fracaso.

Salva: Como ya te ha explicado Bea, la candidiasis es una infección que afecta las membranas mucosas de la vagina. Y que provoca, entre otros síntomas, irritación, ardor y comezón. Ahora imagínate que aplicas en dicha zona afectada un producto que te provoca una intensificación de dichos síntomas. En el mercado existe una gran cantidad de productos para la higiene personal que se encuentran cargados de ingredientes que pueden provocar irritaciones y reacciones alérgicas, entre otras afecciones para tu organismo.

A continuación, te indico algunos de los ingredientes que más se suelen usar en geles y jabones de baño:

  • Bases detergentes: Dentro de este grupo de ingredientes deberías evitar los tensoactivos aniónicos más fuertes e irritantes para tu piel como el sodium lauryl sulfate o el sodium laureth sulfate. Otro problema asociado a este tipo de ingredientes es que durante el proceso de etoxilación (proceso muy común en muchos ingredientes cosméticos) se genera un contaminante secundario (1.4-dioxano), que esta catalogado como un posible cancerígeno. Siendo imposible saber qué productos que contienen dichos ingredientes están contaminados o no.
  • Phenoxyethanol: Es una alternativa que utiliza la industria cosmética convencional para sustituir a los famosos parabenes de sus formulaciones y así venderte un producto sin parabenes (considerados como disruptores hormonales) y seguro para tu salud …ja… “de Guatemala a Guatepeor”. El phenoxyethanol es un conservante tóxico para tu sistema inmunitario que puede provocar reacciones alérgicas e irritaciones.
  • 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol: Se trata de un conservante que puede llegar a ser tóxico para tu sistema inmunológico, además de actuar como disruptor endocrino. Se degrada formando nitrosaminas y formaldehido, ambas sustancias son cancerígenas.
  • Fragance o parfum: Cómo no… un ingrediente habitual en la listas de ingredientes a evitar, ya que está presente en la práctica totalidad de productos para la higiene. La mayoría de las sustancias empleadas para dicho ingrediente son alergénicos potenciales.

Ingredientes que sí puedes usar si tienes candidiasis

En contraposición a dichos ingredientes perjudiciales, existen otros de origen 100% natural y saludables que aportaran a tu organismo salud y bienestar. Ayudándote a restablecer el pH de la vagina y deteniendo el crecimiento incontrolado de la Cándida. Al mismo tiempo que realizan una limpieza eficaz y respetuosa con tu zona íntima. Algunos de dichos ingredientes son:

  • Aloe vera: Perfecto para reducir la inflamación de la zona afectada. Además, te ayudara a calmar la comezón y el ardor. Es un excelente hidratante, emoliente, desinfectante y antiinflamatorio.
  • Caléndula: Presenta unas excelentes propiedades calmantes, cicatrizantes y antibacterianas.
  • Lavanda: Calma tu piel al mismo tiempo que actúa como antiinflamatorio, analgésico, relajante muscular, antiséptico y cicatrizante.
  • Aceite de coco: Aumenta la capacidad de limpieza, siendo una de las mejores alternativas para detener la proliferación de la Cándida.

Remedios caseros para la candidiasis

  • Aloe Vera: Solo has de cortar una penca de tu aloe vera y extraer su jugo de sábila que encontraras en su interior (es su parte interna de textura viscosa y transparente). Una vez extraído, únicamente has de frotarlo contra las partes externas de tu zona íntima.
  • Aceite de coco virgen extra ecológico: aplicado en la zona íntima a modo de crema. Alivia de forma instantánea.
  • Emplaste de arcilla blanca: Mezcla arcilla blanca de uso interno con agua hasta formar una pasta y aplícala sobre la zona. Esto es lo que mejor me ha funcionado y también se puede aplicar en niñas (nadie es inmune al estrés).
  • Yogur blanco. Sí, sé que esto repugna a muchas mujeres pero es natural y efectivo. Es preferible que uses un yogur casero y de no ser así, que sea yogur blanco sin azúcar, obviamente. Basta con aplicar una cucharada sopera con jeringa de punta redondeada o de forma manual intentando llegar al fondo. Si esto no te convence, puedes simplemente lavarte con yogur.

¿Y qué uso para limpiarme?

En épocas de crisis, la mujer que tiene candidiasis ve las estrellas al lavar la zona afectada. En mi caso, el único que puedo usar sin escozor es el jabón neutro de Matarrania. Fue mi descubrimiento mágico. Tiene solo 3 ingredientes y ninguno contrario a tu flora, tu sensibilidad y tu feminidad. Además Matarrania trabaja siempre mediante presión en frío por lo que los aceites están en crudo.

Salva además nos recomienda el gel champú calmante de caléndula. Me encantan las soluciones minimalistas que aúnan gel y champú. Este es de Ecoeko, en versión líquida y tiene como segundo componente el extracto de flor de caléndula de origen ecológico.

***

Guárdate este artículo cerquita para cuando tengas una crisis. Respira, identifica tus principales estresores y cuida tu exquisita sensibilidad.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

5 comentarios sobre “Mujer sensible tiene candidiasis. Remedios caseros.

  1. Hola Valientes. Yo también he sufrido de hongos sobre todo después de terminar con la regla. Se me curaba con ginecasnesten. No es un remedio natural, sino un medicamento pero es lo que me funciona. La sobreviviente íntima con jabón es fatal para ello. Besos

Deja un comentario