Sostenibilidad

Alternativas ecológicas contra los mosquitos

mosquitos

Ya están aquí los mosquitos y no se libran grandes ni pequeños de las picaduras. Por eso te traigo hoy esta colaboración con Salva de ecoplatea, para que desde ya conozcas alternativas ecológicas a la lucha del verano. ¿Es posible librarse de los mosquitos sin tóxicos en spray? ¿Existen repelentes naturales? Y ¿cómo alivio las picaduras de la forma más natural posible?

En este artículo Salva nos deja alternativas no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente para mantener a los mosquitos y demás insectos a raya.

Plantas antimosquitos

Existen una serie de plantas olorosas que te van a ayudar a ahuyentar a los mosquitos y demás insectos. Estas van a actuar como barreras naturales contra ellos. Solo tienes que colocarlas en las ventanas o en aquellos lugares por donde no quieras que pasen para ayudarte a mantenerlos a raya. Algunas de estas plantas son:

  • Caléndula. Una excelente barrera antimosquitos que además alegrará tu hogar con sus preciosas flores.
  • Lavanda. Sus flores son bastante olorosas, algo que no les gusta a los mosquitos. Y no solo eso, su aceite esencial es ideal para eliminar garrapatas y pulgas de gatos y perros. Si pones un saquito de lavanda en la cama, conseguirás ahuyentar a los mosquitos. Además, su aroma te aportará bienestar y te ayudará a dormir mejor gracias a sus propiedades relajantes. (*Bea usa aceite esencial de lavanda en su almohada para dormir)
  • Geranio limón. Una planta con un fuerte aroma a limón que te ayudara a ahuyentar a los mosquitos. Se trata de una planta que no requiere grandes cuidados, siendo muy fácil de mantener.
  • Melisa. Desprende un intenso aroma a limón que repelerá a los mosquitos. Además presenta unas maravillosas propiedades relajantes, que hacen que se suela utilizar en infusiones para poder dormir mejor.
  • Menta. Otra excelente planta que repele a los mosquitos al mismo tiempo que llena cualquier estancia de un agradable aroma. Tenla cerca de tu cama para ayudarte a que los mosquitos no te den la noche.

Animales antimosquitos

El control biológico de la plaga de mosquitos e insectos es uno de los más efectivos, seguros y respetables con el medio ambiente. Una alternativa de gran ayuda para dicho control es favorecer la presencia de predadores naturales, tanto de las larvas de mosquito como de los mosquitos en su fase adulta. Dentro de estos predadores encontramos peces, aves insectívoras, reptiles, anfibios… A continuación, te indico más en detalle algunos de estos predadores y su capacidad de “eliminar” insectos:

  • Murciélagos: Como nos indica National Geographic, un murciélago puede llegar a comer hasta 3.000 insectos en una sola noche. Así, cada vez son más los ayuntamientos que colocan refugios para murciélagos en sus municipios. Y de esta forma controlar las plagas de mosquitos y mosca negra, como por ejemplo el Proyecto Murciélago en Zaragoza.
  • Vencejos: Cada vencejo puede llegar a comer casi 800 insectos diarios, otro excelente ejemplo de control biológico de plagas, bueno, bonito y barato. Esto lo tiene muy claro el Ayuntamiento de Almansa donde llevaron a cabo un proyecto para construir nuevos nidales en su municipio.
  • Golondrinas: SEO birdlife nos muestra cómo las golondrinas ayudan a controlar las plagas de insectos. Tal y como nos indican en su web, una familia de golondrinas puede llegar a comer, alrededor de tu casa, hasta 4 kilos de mosquitos y moscas. Así que antes de derribar uno de sus nidos, algo que además esta penado por ley, valora qué prefieres… ¿mosquitos o golondrinas?

Por último, quiero comentarte otra medida muy efectiva y sencilla contra los mosquitos. Se trata simplemente de evitar dejar al aire libre posibles recipientes (latas, cubos, ruedas de coche…) que puedan acumular agua de lluvia. Ya que son lugares que favorecen la reproducción de los mosquitos. Esto es debido a que los mosquitos pasan la práctica totalidad de las fases de su vida en el agua, con excepción de su fase adulta.

Ciclo de vida del mosquito. Foto adaptación de Xatrac en Mosquitoalert.

¿Qué te gustaría saber sobre los mosquitos?

Cuando Bea lanzó esta pregunta en Instagram, entre las diferentes respuestas que nos llegaron hubo dos que se repitieron de forma más habitual. A continuación, vamos a desarrollarlas en este post:

  • Repelentes en bebés ¿Qué uso?

Si tu bebé tiene menos de dos meses, quiero comentarte que entidades como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, especifican que no se debería usar repelentes sobre él.

En estos casos te recomiendo que utilices ropa que le cubra brazos y piernas. De esta forma no solo lo protegerás contra las picaduras sino contra el sol. Y tranquil@, aunque sea pleno agosto con altas temperaturas, en el mercado existen multitud de tejidos frescos, ligeros y transpirables. Además, de cubrir su cuna, carriola o portabebés con mosquiteras.

Si tu bebe tiene más edad, ya podrías usar repelentes sin tóxicos, siempre y cuando realices un pequeño testado en una zona de su cuerpo para descartar cualquier posible reacción alérgica. Debes de tener en cuenta que, cuando son tan peques (sobre todo con menos de 6 meses), todavía no podemos saber qué les puede sentar mal. Así que cualquier medida de precaución que tomemos no esta de más.

Por último, alguna de las personas que participaron en Instagram nos pedían opinión sobre el uso de pulseras y de otro tipo de repelentes existentes en el mercado. Para no extenderme demasiado en este artículo, te dejo el enlace (pincha aquí) a uno que elaboré en mi web donde abordaba esta y otras cuestiones referentes a cómo repeler los mosquitos.

  • Repelentes y bálsamos naturales que funcionan

Aquí te voy a hablar de los productos que tenemos en nuestra web y que sabemos que funcionan bien porque los hemos testado sobre nuestra propia piel, tanto para prevenir picaduras como para calmarlas. Además, son productos libres de tóxicos y producidos de forma artesanal, siendo por ello respetuosos con tu salud y con el medio ambiente:

  • Repelente roll-on contra insectos. Se puede usar en bebés a partir de los 6 meses de edad (y en embarazadas a partir del tercer mes de embarazo. Presenta una doble acción, repelente y calmante. Está formulado a base de aceites esenciales (caléndula, eucalipto, menta, geranio, limón…) y sin ingredientes tóxicos. Es muy agradable cuando te lo aplicas por su frescor y olor.
  • Bálsamo reparador de hipérico. Alivia y calma las picaduras de insectos. Además, reduce la inflamación de golpes y repara las pieles atópicas.
  • Culito sano – Crema preventiva. Calma la picadura de insectos, reduciendo su inflamación, en las pieles más delicadas como las de los bebés.

Qué usamos en casa para repeler y aliviar las picaduras

Sé que has tomado nota de lo que ha dicho Salva. En casa nos importa especialmente que se mantenga la biodiversidad y tener un mínimo impacto en ella. Los humanos somos la única especie cuya extinción no descalabraría la pirámide trófica. Así que sacamos a los murciélagos de casa con paciencia (para eso está Gombo, que como buen africano es experto en cogerlos sin dañarlos) y tenemos junto a casa muchísimos nidos de golondrinas en un edificio alto. Los niños saben que eso es un tesoro. Tampoco matamos a las arañas y en verano pongo poca oposición a las telarañas porque sé que allí van a parar los mosquitos. Además, hace unos años instalamos mosquiteras en casa para poder tener todo abierto sin preocuparnos.

Tenemos plantas como la menta, no usamos perfumes y limpiamos con vinagre, cosa que les desagrada. Ni adultos ni niños dormimos con las luces encendidas. En ocasiones de exposición (pasar un fin de semana en un campo, fiesta en una piscina, etc), usamos un roll-on respetuoso pero a diario, no usamos nada. Cuando la picadura llega, utilizamos el bálsamo de hipérico de Matarrania que ha comentado Salva y que es mano de santo. En otras épocas hemos tirado de remedios naturales como la arcilla blanca de uso interno (sustituyendo la ‘talquistina’), el aceite de coco o aloe vera 100%.

Y tú, ¿cómo te defiendes de las picaduras?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Alternativas ecológicas contra los mosquitos

Deja un comentario