Alta Sensibilidad·Entrevistas

Entrevista a Pablo Villagrán, presidente de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles

Pablo Villagrán es consultor e investigador de la Alta Sensibilidad. Además es presidente de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles. Es uno de los mayores exponentes de la Alta Sensibilidad en España, ha concedido entrevistas a medios tan importantes como La1 de Rtve, El País o la cadena SER de radio. Nombrado en 2018 la persona más influyente de la Alta Sensibilidad en España. Ha sido el impulsor de la iniciativa internacional por el Día de la Alta Sensibilidad. Además de todos esto, su labor la compagina con la crianza consciente de sus tres hijos pequeños.

Por todo ello y por la amistad que la vida nos ha regalado de forma casi casual (pocas cosas son casuales), es para mí un honor traerte esta entrevista con Pablo. Pero antes

¿Cómo define Pablo Villagrán la Alta Sensibilidad?

La Alta Sensibilidad es una característica del individuo, tanto adulto como niño. Presente en hombres y mujeres (en porcentajes 45 – 55%). Esta característica tiene que ver con la manera de procesar del sistema nervioso y su población se sitúa entre un 8 – 20% de la población según diferentes autores.

Sus principales características son una intensa emocionalidad y un mayor desarrollo de los sentidos. Son grandes pensadores, reflexivos, curiosos por el arte y con sentido de la justicia. En niños los podemos reconocer como tímidos y soñadores.

Existen tests que pueden ayudar a reconocerse o reconocer a algunos de tus hijos. Test Alta Sensibilidad y Test Niños Sensibles.

Pablo, las preguntas que quiero hacerte más las que me envían los lectores son infinitas pero empecemos por una muy recurrente: ¿Hay un explicación neurológica y/o genética para la alta sensibilidad?

Parece lógico pensar que no todos los cerebros procesan la información de igual manera. Cada persona le dará más importancia a unos estímulos más que a otros y la sensibilidad parece jugar un importante papel en esto también. Para mí, el estudio que mejor muestra la diferencia de procesamiento entre las PAS y no-PAS es el que llevó a cabo la doctora y neurocientífica americana Bianca Acevedo que además tuve el gusto de conocer. Básicamente se demuestra mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional las áreas que se activan en el cerebro de las personas altamente sensibles. Áreas como la Ínsula o las neuronas espejos, relacionadas con la empatía. Para los más curiosos, les enlazo el estudio.

Pablo Villagrán

Pablo Villagrán y Bianca Acevedo

Son muchos los que descubren su sensibilidad en la edad adulta y coinciden en que les hubiera gustado conocerlo en su infancia: ¿Están los pediatras y los profesores preparados para identificar a un niño PAS?

Hemos de esperar algunos años para que todo eso sea una realidad. Hoy en día podemos decir que ya muchos conocen la Alta Sensibilidad pero aún quedan otros muchos que no. Sin duda, es muy importante la labor que muchas asociaciones y profesionales están ya realizando con entusiasmo. Desde el punto de vista profesional tenemos que dar las gracias entre otros a la Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad por su dedicación a la investigación y a la divulgación en el ámbito científico. Todo este esfuerzo ya está dando esos frutos que ayudan y ayudarán a tantas familias.

En ocasiones he recibido preguntas como ‘¿Se cura?’, ‘¿Puedo medicarme?’, ‘¿Se pasa con los años?’ O, en el caso de la alta sensibilidad en la infancia ‘¿No es mi hijo mayor para seguir llorando?’

La Alta Sensibilidad no tiene cura porque no hay una enfermedad que curar. Otra cosa que creo entender que hay detrás de estas preguntas es ¿Cómo puedo vivir mejor? o ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a?. Entiendo que la Alta Sensibilidad puede estar asociada en algunos casos en dificultades y en otros muchos a todo lo contrario. Sin embargo, las personas que se descubren PAS suelen tener una batería de preguntas detrás, casi todas relacionadas con aspectos negativos. Hay respuestas casi todas individuales y pocas son una generalidad. En caso de problemas lo más responsable es acudir a un psicólogo experto en el tema. Sólo él, conociendo el asunto e historial podrá dar una respuesta a su caso.

Muchas personas se identifican al leer ejemplos concretos. ¿Podrías darnos algunos ejemplos de cómo las personas altamente sensibles que has conocido viven la información que reciben por uno de sus cinco sentidos o cómo perciben los cambios en el entorno?

Digamos que un PAS (utilizo el masculino como guiño al hombre, pues tiene mayor dificultad de reconocerse PAS) es una persona con un mayor estado de alerta. Su sistema nervioso va a procesar más estímulos que en otras personas pasarían desapercibidos. Según mis investigaciones, el sentido que tienen más desarrollado es el oído. En ese caso, es común que muchas personas PAS perciban sonidos sutiles y por otro lado den una respuesta aumentada a sonidos repentinos como por ejemplo de cohetes o sirenas.

¿Qué puede contestar un PAS al que llaman dramático, exagerado o tiquismiquis?

Creo que no estamos para contestar a otras personas que cuestionan nuestra naturaleza. Nosotros no vamos a cambiar la idea preconcebida que otros ya se hicieron. Yo prefiero poner la energía en hablar con aquellos interesados en saber y en aceptar otras formas de sentir. Lógicamente si lo que me dicen es hiriente directamente le pediría que respetase la diversidad, que no todos somos iguales. la palabra sería poner límites sin ser bruscos ni maleducados. Incluso a veces podemos utilizar una sonrisa o el humor. Hay otros casos que no.

¿Cómo podemos controlar la sobreestimulación de niños y mayores PAS en un mundo tan estimulante?

Primeramente identificando qué elementos producen esa sobreestimulación. Esto es lo más complicado. Se trata de anotar situaciones puntuales o acumulación de ellas en un listado. Una vez hecha esa lista y habiendo descrito situaciones y clasificándolas por grados, podemos empezar a diseñar estrategias. Pero básicamente sería tomar distancia con aquello que nos sobreestimula.

Personalmente yo en mi casa aplico la regla de las 7 (a partir de las 7 de la tarde No Tv No Tablet No Móvil).

La resistencia a los cambios es una característica común. Nos cuestan los cambios de última hora, las sorpresas o la modificación de planes. ¿Por qué sucede y cómo podemos trabajar nuestra adaptación?

Los PAS analizamos la información antes de actuar, no nos gusta equivocarnos y estamos atentos a los cambios sutiles en el entorno, pues cualquier sorpresa o cambio nos pondrá en alerta y sentiremos que se nos escapa del control. Nos gustan los entornos conocidos, entre otras cosas porque requiere menos esfuerzo estar en tu medio que tener que analizar un nuevo entorno. Es la economía de la energía. Yo creo que es algo que tiene que ver con la naturaleza, reducir al máximo el gasto energético. Para trabajarlo, yo me enfrentaría al cambio dividiéndolo en etapas. Todo así se ve más fácil.

Y esta me atañe personalmente: ¿Por qué somos tan indecisos?

¿Cómo no serlo cuando evaluamos mil opciones y sus consecuencias? Surge la parálisis por el análisis. Lo somos más aún si en nosotros hay algo de perfeccionismo. Si además tenemos equivocarnos, o si pensamos con responsabilidad cómo nuestras acciones pueden afectar a otros (pareja, familia, etc). El procesamiento profundo y la empatía nos restan espontaneidad en esos casos. Se trata de asumir que podemos equivocarnos incluso si no hacemos nada.

¿Son todos los PAS creativos e inteligentes?

Sin duda. Howard Gardner ya definió hace algunos años las inteligencias múltiples. Yo creo en ellas, sean 7 o 47. Cada persona tiene un talento, una inteligencia o varias destacadas. Descubrirlas es el camino que transforma ese potencial en esa realidad. Es algo que hay que alimentar, si no, es algo que se queda en potencia de ser. Cuanto más pequeños, más flexibles, pero aún así el cerebro ya sabemos que está deseando crear nuevas redes neuronales a partir de nuevas prácticas.

¿Cómo se compagina un padre o una madre altamente sensible con un niño altamente sensible?

Como se puede. Esa es la primera respuesta. Ser padre, y madre especialmente ya lleva una enorme cantidad de desafíos y responsabilidad. Pero sobre todo de trabajo, energía y balance emocional. Sería interesante aprovechar el tiempo posible para descansar y coger fuerzas que necesitarás para más adelante. Sin descanso y sin energía no hay teoría que podamos aplicar. Para cuidar bien tenemos que estar en las mejores condiciones posibles. No energy No pacience, sin energía no hay paciencia.

¿Qué libros nos recomiendas para comprender y trabajar el rasgo de la alta sensibilidad?

El poder de la sensibilidadCómo identificar a las personas altamente sensibles y qué podemos aprender de ellas. De Kathrin Sohst. Es un libro cercano donde muchos nos hemos sentido conectar con la autora. Luego hay otros muchos, pero yo al menos me quedo con este.

Para finalizar, ‘Alta Sensibilidad’: ¿nuestra debilidad o nuestra fortaleza?

No hay fortaleza cuyo extremo no se convierta en debilidad. La Alta Sensibilidad no es diferente. Cuando cada uno conoce su libro de instrucciones todo se hace más fácil. Imagina un superpoder que no controlas, el poder te controla a ti en lugar de controlar tú ese potencial. Me quedo con la fortaleza si tengo que elegir.

 

GRACIAS, Pablo Villagrán. Que sean muchos los profesionales que como tú no detengan su lucha por dar a conocer la alta sensibilidad en todos los espacios.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Entrevista a Pablo Villagrán, presidente de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles

  1. Acabo de hacer el test y todas las preguntas me identificaban totalmente, lo extraño no es descubrirse altamente sensible, lo extraño es darse cuenta que no todos sienten con la misma intensidad, ahora mi reto es, como le explico esto (que ya lo se desde siempre) a gente que no entiende, nos tachan de exagerados, pero, como reclamamos nuestro espacio con dignidad? Como explicamos y hacemos entender que hay «tonterías» que nos hieren? Tras años de ceder, como pedir respeto en esas pequeñas cosas que nos abruman?. Gracias por compartir esta información, sigo tu blog desde hace poquito, estoy embarazada y siento que esta esta siendo mi etapa mas altamente sensible, me triplico todas las alergias y sensibilidades sensoriales, voy a seguir leyendo lo que hay en el blog de este tema, me recomiendan algún post en especifico? Gracias y saludos.

    1. Hola Daniela, si escribes ‘alta sensibilidad’ en el buscador de mamá valiente te aparecerán todas las entradas relacionadas. El embarazo es una etapa de conexión increíble y cómo lo vivas será importante para el peque y tu relación con él, te felicito. En cuanto a explicarle a los demás, hay personas que están abiertas a saber y entender y otras que en este momento no tienen ese interés y es respetable. A veces ni siquiera es necesario dar una tesis sobre la alta sensibilidad sino hablar desde uno mismo ‘A mí esto me molesta’ o ‘Este ruido es demasiado fuerte para mí’. En la confianza puedes elegir a quién le hablas para que te conozca mejor porque, evidentemente, no podemos esperar que adivinen cómo nos sentimos. Te abrazo

Deja un comentario