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Qué comer en un embarazo vegano. Entrevista a Patricia Menéndez

embarazo vegano

Llevar un embarazo vegano no solo es totalmente factible, sino también saludable. De mis tres embarazos, este es el primer gemelar vegano y me empapé de todo lo que caía en mis manos para hacerlo correctamente. En este camino conocí a Patri Menéndez, del blog Mediolimón a la que tal vez conozcáis por @patrimediolimon. Sus recetas me tienen enganchada porque son FÁCILES, son rápidas y son deliciosas.

Pero no solo por eso la busqué, sino porque tenía experiencia con 2 embarazos veganos ¡y sanos! Este es un tema que me parece muy importante teniendo en cuenta la difamación que ha existido este año con respecto a la posibilidad de fecundar y gestar con una alimentación vegana por parte de algunas conocidas YouTubers. Es posible y hoy lo contamos.

Cuéntanos un poco de ti, Patri

Hola! Soy Patricia Menéndez, hace unos 7 años adoptamos a nuestra primera perrita y ya no pudimos volver a ver a los animales cómo antes, no podíamos diferenciar entre un perro o una vaca, así que empezamos a dejar a un lado los productos de origen animal en nuestra dieta. Durante este tiempo no he parado de leer, formarme y buscar alternativas veganas y mas saludables para alimentarnos, sobre todo ahora, que tenemos dos peques y queremos educarles en el respeto y la empatía.

Patricia Menéndez junto a una de sus recetas, albóndigas de tempeh.

 

Patri, este año tuviste tu segundo embarazo con alimentación vegetal, así que eres toda una experta en la materia. ¿Tuviste dudas con respecto a la alimentación cuando supiste que estabas embarazada?
  • ¡Sí, muchas! por eso no paré de leer y consultar a profesionales cualificados en la materia, es muy importante que nos rodeemos de sanitarios que estén actualizados.
Imagino que lo primero que oíste fue ‘¿Y las proteínas?’ ¿Puedes contarnos cómo distribuiste tu ingesta de proteínas en el embarazo?
  • Jajaja ¡es la frase mas escuchada! bueno, también “¿¡Aún le das pecho!?” La verdad es que lo hice de forma muy natural, al final si llevas una alimentación variada vas a tomar proteínas de sobra en tu día a día, simplemente me aseguraba de tomar legumbre cada día, hay mil formatos para poder hacerlo: guisos, hummus, hamburguesas, ensaladas, tofu,… y también frutos secos.
¿Qué suplementos debe tomar una embarazada vegana?
  • Depende de cada embarazada, en mi caso sólo una pastilla diaria de ácido fólico+yodo+b12, yo no tuve que tomar hierro en ninguna etapa del embarazo, y el suplemento de b12 semanal que debemos tomar todas las personas que llevemos este tipo de alimentación.
En mi caso (y al igual que mi otro embarazo gemelar), tengo la ferritina baja ¿qué alimentos con hierro podemos introducir en la dieta?
  • Las verduras de hoja verde, las legumbres, cereales como la avena o frutos secos como las almendras llevan una cantidad muy significativa de hierro, si las tomamos con una fuente de Vitamina C, estaremos aprovechando aún más ese hierro.
¿Es necesario un suplemento de omega3 (DHA) o podemos conseguir las cantidades necesarias con una adecuada alimentación?
  • Come nueces y no peces (refrán vegano, jajaja). Con un puñadito de nueces al día vamos servidas.
Otro micronutriente que preocupa mucho a las mamás es el calcio. ¿Cómo asegurabas la ingestión de calcio en tu dieta?
  • La respuesta es prácticamente igual a la del hierro, tenemos la suerte de que en el mundo vegetal las legumbres y los frutos secos tienen todos los nutrientes que necesitamos, al igual que las verduras de hoja verde. Por ejemplo, el brócoli, es de ingesta semanal en nuestra casa, siempre cogemos un arbolito cuando vamos a hacer la compra.
En un embarazo omnívoro, hay ciertos alimentos no recomendados como la carne y el pescado crudo., los quesos azules o el paté. ¿Ocurre esto en un embarazo vegano?
  • Para nada, la única recomendación es lavar las frutas y verduras de manera correcta, cosa que nosotros también hacíamos antes del embarazo.
¿Nos recomienda algo para las náuseas en el embarazo?
  • He tenido mucha suerte con esto, en mi primer embarazo no tuve ni una, y en el segundo solo un par de semanas. Fue horrible pero pasó pronto, os mando un abrazo a todas las que pasáis por esto, lo único que hice fue tomar infusiones de jengibre, pero lo mejor es que consultes con tu matrona.
Los ejemplos nos ayudan mucho: ¿Podrías hacernos un esquema básico de qué podríamos desayunar, tomar a media mañana, almorzar, merendar y cenar en un embarazo vegano saludable?
  • ¡Claro! ¡Tened en cuenta que yo como mucho en los embarazos!
    • Desayuno: Café de cereales con bebida de soja sin azúcar, tostadas con aguacate o tomate y una pieza de fruta.
    • Media mañana: un puñado de nueces y una pieza de fruta.
    • Medio día: guiso de garbanzos con calabaza y espinacas y una pieza de fruta.
    • Merienda: café de cereales con bebida de soja sin azúcar y una tostada con hummus.
    • Cena: una ensalada verde con tofu salteado crujiente.
Más delicias de Patri. (Todas las fotografías pertenecen a su autora)
¿Qué libros o profesionales nos recomiendas para estar bien informadas en el proceso de embarazo y lactancia veganos?
  • Autores como Julio Basulto, Aitor Sánchez y Lucía Martínez son imprescindibles para llevar tanto un embarazo vegano como una vida saludable. Estos tres autores escriben auténticos tesoros sobre alimentación. En cuanto a lactancia, el pediatra Carlos González fue una revolución para mí. Recomiendo también asistir a grupos o tribus de maternidad y lactancia para que esta sea exitosa. Tenemos que desmontar tantos bulos y mitos, que muchas veces nos sentimos sobrepasadas.
Te confieso que ya he pedido a los reyes tu libro ‘Recetas veganas para peques ¡y no tan peques!’. ¿Dónde podemos encontrarlo y qué encontraremos dentro?
  • ¡Qué alegría! Podéis pedirlo en vuestra librería de barrio, lo tendrán en un par de días. También en La casa del Libro, Amazon y en la web de Diversa Ediciones. En el podéis encontrar una selección de recetas básicas, completas, con muy pocos ingredientes y de fácil ejecución, en realidad son recetas para el día a día, es como comemos en nuestra casa. Tiene el plus de que están testadas por nuestro hijo mayor, Illán, ¡que tiene un paladar muy exigente!

Gracias Patri por tanto como compartes en tu web mediolimon.org y tu Instagram. Somos muchos los que aprendemos de tus recetas veganas, sin azúcar y, lo mejor en una casa que es minimalista ¡sencillas! Deseo de todo corazón que madres como Patri hagan reducir el miedo a la alimentación vegana para peques y ¡no tan peques!

 

Cuéntame ¿te ha aclarado algunas dudas esta entrevista? ¿Qué otras cosas te preguntas? A mí me ha entrado un hambre…

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