Altas Capacidades

Libros para niños listos y curiosos

libros para niños

Este año quieres regalar libros para niños de tu entorno o familia y no sabes cómo acertar. Porque el niño en cuestión es muy creativo, se aburre rápido o se ha leído todos los de su edad. ¿Es tu caso? Te traigo una lista de opciones para que estas navidades haya menos plástico y mejores ideas entre los regalos.

Tenga el niño altas capacidades o no, si es la mar de despierto y te está pidiendo nuevos retos, es el momento de echar un ojo a publicaciones menos usuales.

Cuadernos de enriquecimiento

Te recomiendo la Colección Desarrolla Tus Talentos de la Editorial Ingenia. Nos encantan, forman parte de la colección DeTeCTa y son cuadernos con material de enriquecimiento para tus hijos. Nosotros en casa tenemos el de Educación Infantil (4 años) y el de Educación Primaria (6-8 años) pero también los hay para 5 años, de 8 a 10 y de 10 a 12. Están llenos de color y de actividades estimulantes para ellos. Si lo que da en clase se le queda corto, estos cuadernos están hechos para él. Nosotros solemos hacer casi todo fuera del cuaderno para no estropearlos pero están hechos para garabatearlos y llenarlos de respuestas ingeniosas.

Una novedad: ya lo tienen también para educación secundaria y bachillerato.

libros para niños
Nuestros cuadernos DETECTA

Libros para niños que adoran los idiomas

Japonés para niños que están aprendiendo a escribir. Si lo suyo son los idiomas, este libro lo va a sorprender. Al menos te aseguro que tu regalo será el más original. Un cuaderno de caligrafía para aprender 190 palabras en japonés. Tiene dibujos para colorear que lo hacen de lo más ameno.

Emociones a flor de piel

La Editorial malagueña TEA tienes unos libros que me encantan para ayudar a los niños a manejar sus intensas emociones. Por mucho que su cabeza vaya por delante en muchas cosas y su nivel cognitivo sea superior… las emociones no tienen prisa. A veces parece que tenemos un niño de 8 y otras un niño de 6. Es normal y estos libros pueden ayudarles a gestionar sus emociones y a autoregularse. Mis favoritos son:

Libros para niños que hacen muchas preguntas

Si ya no sabes cómo contestar al niño porque pregunta cosas que ni siquiera tú te habías preguntado, hay dos libros llenos de preguntas y respuestas para ellos. Editados en cartón, son la mar de bonitos y tienen diversión asegurada por mucho rato. Se llaman Pienso luego insisto con preguntas como ¿para qué sirve el colegio? Y Ahora que lo pienso, con preguntas como ¿por qué existimos o qué es estar enamorado?

Para los preocupados por el planeta

Acaba de salir el nuevo libro de Patricia García-Rojo, ‘El secreto de Olga’. Premiado con el premio Ciudad de Málaga 2019 nos presenta a Olga, una niña de diez años que vive entre montañas de basura, un futuro posible para nosotros si no hacemos algo por evitarlo. Olga nunca ha visto un árbol pero sí ríos de basura y casas de basura. Para niños concienciados de entre 6 y 10 años.

Si además le preocupa el trato animal, el casa nuestro favorito es ‘Rescate Animal’. No tiene texto, pero sí imágenes en páginas transparentes que te dan dos visiones diferentes del mundo. Ha ido acompañando a mis hijos en varias etapas y siempre nos da qué pensar.

Para los pequeños científicos

Carlos Pazos tiene una magnífica colección de conceptos científicos explicados para niños con ilustraciones fabulosas. Desde la genética, la evolución, la astronáutica o la física cuántica entre dibujos harán las delicias de los pequeños genios.

Y si prefieres algo con desplegables, Thomas Flintham tiene títulos como ‘Mates divertidas para gente ingeniosa’ que siempre triunfa o ‘Física divertida para gente curiosa’. A partir de 7 años, también los hay para biólogos en potencia.

Para el niño que se aburre rápido

En casa nos encanta El ilustrador David Sierra y junto con Pedro Mañas (autor del exitazo ‘Las princesas Dragón’) hizo el maravilloso ‘Señor aburrimiento’. Un cuento rimado con final divertido para enseñarle el poder de la imaginación.

Para potenciar su creatividad

Si es aún pequeño, ‘No es una caja’ es un libro perfecto para potenciar sus opciones creativas. Y con un título parecido está ‘Esto no es un libro’ del ilustrador Jean Jullien. Este lleva mucho tiempo en casa, no tiene letras pero es PERFECTO. Porque es una casa, es un ordenador portátil, es una caja de herramientas… vaya, que es más bien un juguete.

¿Qué otros libros nos recomiendas? Me encantará oír tus propuestas

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario