Embarazo, parto y posparto·Ser múltiples

Síntomas embarazo gemelar

síntomas embarazo gemelar

Los síntomas de un embarazo gemelar, múltiple o de mellizos son más intensos y precoces que los síntomas de un embarazo único. Tras haber iniciado mi maternidad con un embarazo único, esta es mi experiencia con los síntomas de mis dos embarazos gemelares (2015 y 2019 respectivamente). ¿Estas embarazada y tienes dudas de si podrían ser dos?

En este último embarazo, fui a hacerme una ecografía a las 8 semanas porque sabía que de nuevo eran dos. ¡Los síntomas eran idénticos! Ciertamente cada embarazo es un mundo pero en mi caso, ya tenía la experiencia de un gemelar. Pese a que los médicos nos dijeron que era improbable volver a tener mellizos de forma natural y seguidos… la noticia felizmente se confirmó y ahora esperamos a nuestro cuarto y quinto bebé.

Estos fueron los síntomas que se presentaron en ambos embarazos:

Síntomas embarazo gemelar

  1. Los síntomas aparecen antes de hacerte la prueba. Esto me parecería una locura si no lo hubiera vivido dos veces. Me refiero incluso a antes de tener la falta. En este último embarazo pedí una analítica porque no me encontraba bien, me dolía la cabeza y me mareaba a menudo. En el primer embarazo gemelar empecé a aborrecer el chocolate ¡tres días después de la concepción! No me lo creería de nadie, pero lo viví. Y aquello me pareció rarísimo. Recuerdo que mi marido me trajo un donut y me pareció la cosa más asquerosa del planeta. Todos los síntomas aparecen más temprano en un embarazo gemelar incluidas las náuseas debido al importante nivel de hormonas que cargas. Si crees que es muy temprano para notarlo, tal vez debas preguntar a tu familia si hay antecedentes de partos múltiples en la familia…
  2. La barriga aparece antes. Sí, ya sé que la barriga tiene memoria y que los segundos partos no son iguales… No, te hablo de otra cosa. Será prácticamente imposible que lo ocultes hasta los 3 meses porque ya en el primer trimestre se hará evidente tu barriga. Con doce semanas tenía la barriga que con 5 meses en un embarazo único. Cuando aún no me había hecho la prueba de mi primer embarazo gemelar me sorprendí el día en que tenía una inauguración de una exposición. La falda que había comprado para el gran día me quedaba muy apretada y no había cambiado nada en mi alimentación ni en mi actividad, de hecho estaba más agotada que nunca.
  3. El sueño y el agotamiento son extremos. Los dos primeros meses soy básicamente un vagón de sueño. Hacer dos bebés requiere más energía y este primer empujón se hace cuesta arriba. Terminar una película en el sofá es impensable. Afortunadamente esto es solo temporal y recuperarás tu energía. Es esencial que controles tus niveles de hierro porque los niveles suelen caer en este tipo de embarazos, así como la tensión.
  4. Las náuseas también son extremas. No están localizadas en la mañana o la noche sino que, al menos en mi caso, se extendían por todo el día. Cocinar era todo un reto y a menudo sigo delegando la comida en mi marido porque se me hace imposible ver la comida. Tomo pastillas para esto pero no funcionan en absoluto. Solo me queda pensar que es algo positivo y que los bebés siguen luchando.
  5. Fuerte dolor abdominal. Aunque se simplifique diciendo que los primeros momentos el dolor es semejante al dolor del síndrome premenstrual, hay diferencias. El dolor está localizado en la misma zona que el SPM pero es sutilmente diferente. Yo lo describía como una tirantez y la sensación de que te sacan un helado con una cuchara. Son dolores de dextrorrotación del útero, que anda poniéndose en su sitio y girando lentamente. En mi caso, el inicio de ambos embarazos de mellizos fue muy desagradable, tenía que acostarme y parecía que se tratara de un aborto. Pero afortunadamente, era algo natural ¡y temporal!
  6. Candidiasis vaginal. Después de haber vencido la candidiasis recurrente con la alimentación, solo la veo venir cuando me quedo embarazada. De hecho, en la primera falta de mis dos embarazos gemelares me ocurrió. Comencé a tener picores y aprendí que se debía al cambio brusco del pH vaginal. También en el aborto bioquímico que tuve antes de este último embarazo tuve picores (y los síntomas era idénticos).
  7. Otros síntomas: Además, hubo otros síntomas tempranos que sí pueden observarse en embarazos únicos como:
    • Mucosidad y salivación excesiva, flema en la garganta. Al inicio de mis dos embarazos múltiples parecía que me estuviera poniendo mala. En este último, me sentí como si fuera a coger una gripe y recuerdo que me quedé dormida en la alfombra como un animalito mientras jugaba con los niños. Me subió la temperatura del cuerpo y tenía la sensación de estar ‘incubando algo’. Y vaya que sí.
    • Mucha sed. Mucha. De noche también.
    • Insomnio. Me costaba dormir seguido toda la noche y si me despertaba, me costaba conciliar el sueño de nuevo. Parece que el cuerpo quisiera prepararte para los despertares constantes que vendrán.
    • Encías que sangran. Cuando vas a cepillarte, es común que las encías estén más sensibles en el embarazo y veas sangre al escupir.
    • Dolor en el pecho. Aunque había dejado la lactancia de los mellizos paulatinamente, aún de vez en cuando mamaban ¡y dolía! Los pechos se ponen rápido tan sensibles que tengo que pasar a usar sujetador de embarazo (sin aros ni nada que apriete). Los pezones enseguida se oscurecen (si has dado de mamar antes, el color se parece al inicio de la lactancia).
    • Cambios en la piel y en el pelo. Escucho de todo por parte de las madres, desde positivo hasta negativo. Lo que es innegable es que de repente es diferente. En mi caso me sobrevino el acné de nuevo y el pelo estaba rarísimo.
    • Aversión por determinados alimentos y necesidad y deseo de comida sana. Ojo que no durante todo el embarazo, pero al menos al principio de repente se me antojaba un brócoli a la plancha, unos espárragos… y nada de dulces. A otras mamás le da por lo contrario, cada cuerpo es un mundo.
    • Si tienes hijos, te darás cuenta de que su intuición es muy poderosa. Si maman, aumentarán la demanda y si no, los verás más entre tus piernas, queriendo dormir con mami, comer con mami, jugar con mami… aún estamos en ese proceso.

 

Evidentemente, nadie mejor que tu médico podrá decirte cuántos bebés llevas en la tripa pero tengo que decir que en mi primera eco gemelar en 2015 solo aparecía uno. Y en la segunda eco de las 12 semanas ya vimos a los dos. En esta segunda ocasión (2019), la ecografía nos mostró a los dos bebés en ambas ocasiones, 8 semanas y 12 semanas.

Dicen que la experiencia es un grado y espero que este contenido te sea de ayuda tanto para descartar como para sentirte identificada. Y sobre todo, no temas, la vida con múltiples es de las cosas más únicas y maravillosas que hemos experimentado. Y repetirlo es un bendito milagro.

Si tienes a alguien en vilo, envíale este artículo.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Síntomas embarazo gemelar

  1. Ay, yo estoy ahora con insomnio, ¡no pego ojo! Con la primera dormía como un lirón, pero ahora me desvelo casi todas las noches… ¿Lo sufriste durante todo el embarazo de los mellizos?

    1. Estas navidades me han regalado una pulsera de estas inteligentes y me dice que apenas tengo sueño profundo! jaja es un horror pero cuando deberían ser dos o tres horas, a mí me dice que hago 15 minutos. Con los otros solo al final pero ahora la barriga me salió más pronto y de hecho los he notado antes así que todo va como más precipitado. Lo que mejor me funciona es relativizar y poner buen humor. Todo es temporal.

Deja un comentario