Crianza

Mis hijos no dicen ‘tonto’

dicen 'tonto'

Te dejo un video cortito sobre por qué mis hijos no dicen ‘tonto’. En mi casa no están permitidos los insultos y eso incluye aquellos que consideramos ‘menores’ como tonto, imbécil o idiota. Esto es un límite con el que no cedemos por razones de respeto. Y el respeto es una necesidad tan adulta como infantil.

«No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre es lo que sale de la boca» (Mt 15,11)

Ideas que encontrarás en el video son las siguientes:

  • Los insultos ‘pequeños’ son la puerta de entrada de los grandes. Para mí no hay distinción pero es evidente que socialmente hay una escala de insultos que están bien o mal vistos en un niño pequeño. Olvida esto. ¿De verdad necesitan estas palabras en su vocabulario diario?
  • ¿Por qué insultan los niños? Hablamos de la acción de copia y la búsqueda de efecto pero también de algo que se dice menos: LA COMODIDAD. Hemos empobrecido el vocabulario usando frases hechas o palabrotas para reducir las frases a la mínima cuando estamos irritados, molestos o agotados. Está en nuestra mano salir de esta comodidad dejando de usar las palabrotas como muletillas para expresarlo todo y ayudar a nuestros hijos a ser más concretos en sus expresiones. Expresar tus emociones está bien y hay infinitas formas de hacerlo. Ninguna de ellas debe pasar por herir a los demás.
  • ¿Cómo reaccionar cuando insulten? Es evidente que vendrán a casa diciendo una u otra palabra y en el video te cuento qué hacemos en casa para abordarlo.
  • Que no digan palabrotas no los convierte en bichos raros. ¿Desde cuando los insultos son una herramienta social? Lo hemos adoptado de forma muy inconsciente pero cuando dejamos de usarlos NO SE NOTA. Es decir, que nadie señala a mis hijos por no decir palabrotas porque los niños no son conscientes de lo que NO se dice. Aunque lo son mucho de lo que SÍ se dice (¡Mamá, mira lo que ha dicho!). Ojalá los amigos de tus hijos se sientan seguros con ellos porque sepan que no serán magullados con ninguna palabra.

Pulsa en el video para visualizarlo

 

Si crees que puede ser útil, compártelo con los que quieres.

 

*¿Buscas un acompañamiento espiritual para madres? Te recuerdo que este año sigue abierto el curso ‘El Reino de Dios está en Nosotras’.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario