Ayudas y trucos·Sostenibilidad

Tóxicos en cosmética infantil

tóxicos en cosmética infantil

En 2016 eliminamos los tóxicos en cosmética infantil de toda la casa. Y lo hicimos llevados por lo que habíamos experimentado con los mellizos. Ellos nacieron a final de 2015 y sus primeros meses de cremas, lociones, aceites, baños y perfumes nos dejaron boquiabiertos: su piel SIEMPRE estaba irritada. Roja y con eccemas en toda la zona del pañal. En esa misma época, la mayor volvió a tener piel atópica en las corvas y la zona de flexión del codo que se extendió a las piernas y la barriga.

En pediatría nos mandaban cremas para piel atópica que no cambiaron nada. Ese fue el punto de inflexión en el que pusimos en venta en Wallapop todos nuestros productos de higiene y limpieza con tóxicos. Incluido un lote enorme con todo lo que nos regalaron para los bebés de las marcas que ya conoces. Y decidimos lavarlos menos, cosa que te conté en el artículo ‘Yo no lavo a mis hijos (tanto)’. Pasaron de bañarse cada día a hacerlo cada cuatro días –y sin menoscabo de su higiene-. Aunque la mayor sigue siendo extremadamente sensible porque somatiza la ansiedad en la piel, los pequeños llevan años libres de toda molestia.

Hoy le he pedido a Salva de ecoplatea que nos de un poco de luz sobre los tóxicos en cosmética infantil porque, ahora que vienen los nuevos mellizos nos toca estar al día de los mejores productos para su piel. En casa usamos las marcas Matarrania y Ecoecko para ellos.

Salva ¿nos ayudas a comprar seguro?

¿Utilizarías en tu bebe o en tu piel petróleo para hidratar la piel?

Lo que parece una pregunta descabellada y una respuesta obvia… no lo es tanto. Los productos cosméticos, sean los destinados a la higiene diaria como los de los peques de la casa o de las personas adultas, se encuentran saturados de ingredientes procedentes de la industria petroquímica. Y esto solo es la punta del iceberg. Ten en cuenta que al día:

  • Una mujer usa una media de 12 productos cosméticos.
  • Un hombre unos 6 productos cosméticos.

Cada uno de esos productos contiene una media de unos 12 ingredientes químicos. De los cuales, menos del 20% han sido evaluados correctamente. Si bien, en los últimos años cada vez son más los estudios e informes que están sacando a la luz la problemática asociada al uso de ciertos ingredientes en este tipo de productos. Y para muestra te dejo una serie de noticias y publicaciones al respecto:

La OCU advierte de la presencia de sustancias tóxicas en estos pintalabios

Europa prohíbe el uso de ftalatos en juguetes

Ftalatos, los tóxicos que no desaparecen

Triclosán: en qué productos está permitido

Por qué Colgate retirará el triclosán de su pasta de dientes y otros productos lo mantienen

En relación con estas noticias, te voy a comentar un poco más en profundidad el caso de los ftalatos, un ingrediente que, como puedes ver se ha prohibido en juguetes, tetinas, mordedores, pero que desgraciadamente se puede encontrar el multitud de productos destinados para la higiene de los más peques. Lo más preocupante es que muchas veces este ingrediente queda oculto bajo el termino de parfum o fragance, siendo imposible saber qué producto convencional contiene o no este ingrediente en su formulación.

Entonces ¿Cómo podría saber qué productos debería evitar?

En primer lugar ¡NUNCA TE GUÍES POR LA PUBLICIDAD DE UN PRODUCTO CONVENCIONAL!

“Con ingredientes naturales”, “sin siliconas”, “sin parabenos” “eficacia natural” son eslóganes o frases que se usan mucho en la publicidad actual de este tipo de productos, lo que no significa que el producto se encuentre libre de ingredientes que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de tu familia.

Muchos de los productos que se publicitan como “sin parabenos” lo que realmente han hecho es sustituirlos por otros no tan “famosos” pero que pueden ser incluso más perjudiciales que los propios parabenos, como es el caso del phenoxyethanol. Un ingrediente que la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomienda evitar en productos destinados para cuidar el culito de los bebés. Si bien en otros países europeos, como por ejemplo España, se puede seguir encontrando.

Así, que si realmente quieres saber lo que estás comprando tienes que mirar el INCI que es donde, por normativa, un fabricante debe indicar qué ingredientes lleva su producto (salvo la excepción del ingrediente parfum y la problemática asociada a él). Si quieres saber más sobre el INCI te dejo un enlace a un post que escribí hace tiempo donde te lo explico de forma sencilla:

Qué es el INCI y qué información nos proporciona.

Y… ¿cómo puedo saber si lo que me venden es realmente ecológico o no?

En primer lugar, es importante dejar claro que al no existir una legislación europea ni estatal que proteja la denominación de producto cosmético ecológico o natural (como sí ocurre en la alimentación), que un producto cosmético lleve dichos términos no es garantía de nada.

Así que si estas empezando en este mundo de la cosmética libre de tóxicos, lo más sencillo es optar por productos que lleven alguno de los sellos de certificación ecológica que hay en el mercado. Hay que tener claro que estos sellos se obtienen en base a normativas privadas, no a leyes establecidas por estados. Por ello, entrar a valorar qué sello es mejor que otro… dependería ya del gusto y criterio personal de cada un@, una vez analizadas las exigencias de cada norma. Sin embargo, para que te vayas familiarizando con estos sellos te mostramos algunos de los más habituales que vas a encontrar.

En resumen, para adquirir el mejor producto para la salud de tu familia solo has de:

  • No guiarte por su publicidad.
  • Revisar su INCI.
  • Si tienes dudas elige el producto con menos ingredientes dudosos en su INCI o mándamos un mensaje al 693932537 y te ayudaremos.
  • Siempre que haya alternativa, elige aquel producto cosmético que presente un sello de certificación ecológica.
  • Escoge un producto no por la normativa que lo certifique, sino por su INCI y % de ingredientes ecológicos. Además de por la filosofía de la marca y su cercanía.

 

¡Gracias Salva por aportarnos tanto! Y tú ¿cómo evitas los tóxicos en cosmética infantil?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

5 comentarios sobre “Tóxicos en cosmética infantil

  1. Nosotros usamos jabón artesanal (elaborado por mi hermana) en la piel de los niños, incluido el cabello. Con el mayor tuvimos problemas de piel por todas las cremas que le poníamos que le iban fatal, desde que las dejamos mejoró mucho. No usamos cremas ni lociones, solo les lavo con este jabón

    1. Hola Abigail, es estupendo si lo usas 100% ecológico. Otra cosa es el tema de la sostenibilidad. Dependiendo de donde vivas será más o menos lógico usar el aceite de coco. En España, por ejemplo, sería mucho más sensato usar el aceite de oliva.

Deja un comentario