Alimentación·Minimalismo

Menús simples para el día a día

Menús simples

En casa repetimos menús muy simples día tras día. El minimalismo también ha entrado a mi cocina para darme un respiro. Este segundo embarazo gemelar y el confinamiento están siendo durillos física y emocionalmente. Así que me he propuesto elaborar un post sencillo para contar lo que hacemos ahora en casa con poco esfuerzo e ingredientes simples y baratos con la idea de que pueda ser realmente útil.

Porque a mí me gusta mucho ver bonitos platos en Instagram. Y leerme las recetas. Pero toda la verdad es que luego no doy con la motivación o con el tiempo (o con los ingredientes) para hacerlas. Necesito resolver el día de forma más sencilla.

Mis mantras para una cocina minimalista:

  • Mi casa no es un restaurante. Con lo que los platos no tienen por qué ser exuberantes y llamativos. Nos parece suficiente que sean nutritivos y estén muy ricos.
  • Batch-cooking no es la única manera. Las fotos de lo que cocinan las personas en domingo para toda la semana son preciosas. Pero es un sistema que no ha encajado conmigo por diversas razones.
    • Creo y mantengo que la comida pierde propiedades conforme pasan los días.
    • el Batch-cooking de una semana para 6 me dejaría casi sin nevera.
    • No tenemos microondas en casa, por lo que algunas preparaciones pierden todo su glamour al calentarlas en sartén (como lo cocinado al horno). Comer frío para mí es impensable…
    • Somos seres que fluyen y no siempre nos apetece lo mismo, me ha pasado preparar platos que… luego nadie se come.
  • No pasa nada por repetir comida. Solemos hacer un poquito más de cada cosa para tener un plato urgente para cuando mi marido salga tarde del trabajo, o el mayor venga de salir. Es decir, hacemos de más para que quede y, además, repetimos los mismos platos cada semana. Con variaciones: no es que el lunes comamos siempre lo mismo, sino que los platos de este post se repiten prácticamente cada semana. Porque nos resuelven.
  • No disfruto de pasarme el día en la cocina. Con lo que suelo hacer cosas que pueden cocer al mínimo sin mucha vigilancia o platos que se hagan con rapidez.

Menús simples y sin complicaciones

Lo que viene a continuación, va acompañado bien de ensalada (y la ensalada que más nos gusta es una buena fuente de lechuga aliñada sin más) o tomate/pepino aliñado o gazpacho.

  • LENTEJAS. Así las hago en casa para que peques y mayores disfruten: caliento en un poco de aceite una cabeza de ajos, una cebolla entera, un tomate entero, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, dos zanahorias y una hoja de laurel. Añado pimentón dulce de la Vera y después las lentejas. Remuevo y añado agua, sal, pimienta negra y comino molido. Como a los 15 o 20 minutos dejo las lentejas y saco todas esas verduras que estaban enteras o en trozos grandes. Las trituro (¡Excepto la cabeza de ajo, que se tira!) con unas cucharadas de lentejas y sale una crema que añado a la olla de nuevo. Terminan de cocer al mínimo.
  • PATATAS GUISADAS. Sofrío las mismas verduras comentadas antes, también con pimentón y sal. Esta vez un par de dientes de ajo, en vez de una cabeza. Una vez transparentes, las trituro todas porque los niños las prefieren así (y evito quejas). Añado patatas peladas y en trozos a esta especie de crema y sumo el agua para cubrir, la sal y la pimienta. Se cuecen a fuego lento sin necesidad de estar mirándolas. Añado una cucharada de tomate frito sin azúcar.
  • PASTA A LA BOLOGNESA DE SOJA TEXTURIZADA. Cuezo o espaguettis, o macarrones integrales. Entre tanto dejo la soja texturizada remojar unos 20 minutos. Pasado este tiempo, la cocino con albahaca, pimienta negra, sal y un poco de aceite. Añado el tomate frito sin azúcar y la pasta escurrida.
  • TORTILLA DE PATATAS. Como en casa no todos somos veganos, el día que hacemos tortilla preparamos una vegana con esta receta y otra normal con huevos 0. Si estamos con mucho tiempo, hacemos veganesa con aquafaba (el líquido de un bote de garbanzos).
  • ARROZ CON VERDURAS. Este suele ser tarea de mi marido, que le regala mucho tiempo al sofrito para que quede perfecto. Este sofrito lleva ajo, tomate, cebolla y pimientos pero NO ZANAHORIA, para que no salga dulce. Sal y las especias que más te gusten -más o menos picante-. Y puedes trocearlo todo chiquito pero aquí, no te sorprenderá: trituramos y añadimos al arroz (integral, basmati o bomba). Los adultos le añadimos al final unos champiñones portobello a la plancha. Para este sofrito, la bolognesa y las papas guisadas, puedes añadir un chorrito de vino blanco.
  • CREMA DE CALABAZA O BONIATO. Esto cada semana, se hace prácticamente solo. Sofreímos cebolla, una calabaza, y 3 o 4 zanahorias. Añado sal y pimienta negra al agua de cocción cubriendo solo lo justo. Fuego lento y después, triturad con la textura que más os guste. Súper fácil y dulce, por encima echamos pan frito integral o semillas. Puedes acompañar con arroz.
  • ENSALADA DE LEGUMBRES. Tan fácil como coger un bote de lentejas o de alubias o de garbanzos y escurrirlo y lavarlo bien. Añadimos pepino, tomate, pimientos de colores y las verduras que gustes (incluso nueces). O aliñamos como habitualmente o hacemos una salsa con tahini o una salsa con mostaza Djon. En verano y en invierno, se hace en 15 minutos y sacia como plato principal. Si estás en otoño… te aconsejo añadir granada. Los niños no lo aprecian así que este día ellos comen pescado o carne de ave a la plancha.

Algunos fines de semana sí que nos ponemos a inventar recetas. Y también nos damos caprichos simples como el día de comer hamburguesas (veganas para los papás, de pollo para los demás). Caseras y no caseras, no sufras por esto, la perfección no está en ninguna casa. O mazorcas de maíz. También los findes usamos el horno, porque nos aseguramos estar todos a la misma hora en la mesa. Y por supuesto, nos comemos los restos de la semana.

No tomamos postre. La fruta la tomamos entre comidas y los niños se han habituado a esto desde pequeños.

Cenas simples

Para las cenas, solemos dividirnos. Los niños cenan antes y los acompaño, pero espero a que venga mi marido para que cenemos los adultos. A la hora de la cena estoy más cansada así que no me obceco en hacer grandes platos. Esto es lo que más se repite:

  • Sopa de fideos o estrellitas con caldo vegetal
  • Tortilla francesa
  • Pavo sin sal con un poco de pan integral
  • Fuente de fruta para compartir

¡Pero no te voy a engañar! En mi casa también hay nuggets de pollo y salchichas. Este no va a ser tu mayor crimen, solo procura que los ingredientes sean lo más aceptables posibles. No todos los días vas a llegar con el mismo fuelle a la noche. Cuando no puedo más, aprovechar un arroz cocido que quedó en la nevera con salchichas y tomate me salvan la noche.

¿Y los mayores? Nosotros tiramos de wok de verduras, de burritos con soja o legumbres, espárragos, quinoa con verduras… o solo ensalada si no tenemos mucha hambre.

Desayunos y meriendas simples

Los pequeños toman desayunos ligeros: leche vegetal o yogur con trozos de fruta, o fruta con frutos secos en un cuenco. O tostadas de pan integral con aceite / mermelada. Solo algunos fines de semana caen las tortitas, pero no es lo habitual. A veces añaden galletas o magdalenas. Y no les hago drama porque toda la verdad es que su dieta habitual no es sobreazucarada.

¿Y los mayores? Si desayuno sola, tomo porridge de avena. Si estoy acompañada, tostadas de pan integral con aceite y tomate acompañado de café de cereales en leche vegetal. Y algunos fines de semana añadimos margarina vegana.

Para las meriendas de los peques, casi siempre fruta. Otras cosas que aparecen son los yogures, las tostadas o el sandwich con aceite, mermelada, pavo, o nocilla vegana (Valsoia). O palomitas.

Las meriendas de los adultos, igual: fruta. O yogur vegetal. Yo si tengo mucha hambre añado mantequilla de cacahuete a la fruta o la echo sobre pan tostado con mermelada sin azúcar.

Todas las cosas que has visto aquí, son muy baratas, están en las tiendas más habituales y no te necesitan de esclavo en la cocina. Ni de masterchef. ¿Qué otros platos sencillos están en tu menú semana tras semana?

Lo simple está bien. Recuerda que lo ideal es consumir productos de proximidad, evitar o reducir el consumo de producto animal, evitar fritos, azúcares y productos refinados como el azúcar blanco o el pan blanco. Si necesitas ayuda con esto, tienes de forma online el curso ‘Desapego alimentario’ más el libro ‘Libre de azúcar’.

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22 comentarios sobre “Menús simples para el día a día

  1. Gracias Bea!! No sabes el alivio que me da leerte ya que para mí la cocina y a ver que pongo cada dia es un auténtico quebradero de cabeza..Gracias por devolverme a lo sencillo, un abrazo!

    1. A mí misma me viene bien recordarlo y acudo a una lista de recetas simples cuando me veo comprando ingredientes complicados… Las comparaciones nos llevan a esforzarnos más de lo que para nosotros es necesario.

  2. Para mí, un básico es el cocido. Lo hago con pollo y verdura. Con el caldo, hacemos sopa de estrellitas o para hacer crema de verduras. Con el pollo, ensalada, burritos o una especie de pastel salado con puré de patata (las mismas del cocido). Hago de más y con los garbanzos que sobran preparo morrococo: sofres cebolla muy picada, añades los garbanzos y los aplastas con un tenedor, removiendo para que se vayan dorando y mezclando con la cebolla y por último se añade tomate frito casero y, si quieres, una pizca de canela y nuez moscada. Vamos, para mí el cocido es de las preparaciones con mayor rendimiento! lo hago en olla exprés y no requiere vigilancia apenas.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

  3. Yo también tengo más o menos platos que se repiten más o menos todas las semanas. Comida mucha legumbre, patatas, guisadas y pasta y arroz co. Segundo plato con más proteínas para los niños y cenas: verduras, ensaladas, cremas y tortillas. Creo que facilita la vida. Ando luchando para que mis hijos coman fruta:((

    1. Pues no es poca lucha esa! Igual empezar por los batidos es una buena idea, era lo que empezaron a comer los míos cuando eran chiquitos. Otra cosa es cortar un plato de fruta variada y ver qué les gusta. Aunque haya que tirar ese día algunas piezas de fruta, así nos guiamos por lo que al menos si es de su interés. Si solo es manzana, pues manzana, si pera, pues pera 🙂

  4. Me ha encantado! Tomo nota. las lentejas y la pasta son dos de los platos de todas las semanas en casa y la crema de verduras me salva muchas cena para el peque?
    Gracias

    1. Durante un tiempo hacía muchas comidas novedosas. Cuando en la tele salían familias comiendo macarrones decía ‘qué poco esfuerzo’. Ahora la vida me pone en mi sitio, lo entiendo y tiene todo el sentido.

  5. Hola Bea. Gracias como siempre por tus posts. Pues nosotros tambien repetimos menú cada semana. Guiso de lentejas, tortilla de patata, pasta con atun y tomate casero para los peques y pasta con verduras y salsa de coco para los adultos, burritos, pollo con arroz y verduras al horno, pescado con leche de coco…en fin, todo sencillo y rapido de preparar. Yo he intentado mil veces el batch cooking, pero definitivamente, no es para mi por las mismas razones que tú comentas. Asi que he encontrado un intermedio. Solo cocino cosas que despues se pueden volver a calentar o se pueden comer frias como huevos cocidos, pasta sola para despues mezclar, sopa, pechugas de pollo si quiero hacerlas en burritos o ensalada…y tambien, cuando cocino hago de mas para cualquier otro dia de pereza. En nuestra casa, la pizza casera se repite cada semana o cada dos semanas 🙂 un abrazo

  6. Hola! Yo incluyo albóndigas de arroz integral y soja con salsa de tomate y zanahoria casera, musaka de berenjenas, garbanzos con espinacas, y son una delicia!! Ensalada de couscous, quiche de puerros, postres de chia y avena con frutos rojos en fin me perdería!! Estoy embarazada de 8 semanas tengo una barriga enoooooorme, es mi segundo embarazo, tengo náuseas todo el día y estoy muuuuuy cansada todo el día y el tema comida aunque te haya nombrado todo eso, me cuesta la misma vida ? y no me he hecho aún ninguna ecografía, si fueran dos sería feliz!!?

  7. Gracias por las sugerencias, nosotros es cierto que no todos los días, pero si cuatro o cinco días de la semana incluimos carne o pescado en los menús. A mi me gusta cocinar lo reconozco, y ahora tengo tiempo, y si nos gustan mucho las verduras y tomamos en abundancia. Nuestros hijos la verdad comen un montón y supongo que los tenemos tan acostumbrados a carne o pescado y…que cuando no hay siempre se quejan de que es poca comida.

  8. Pues cojo ideas, porque es verdad que las cosas mas sencillas facilitan mucho la vida.

    Yo recurro a menudo a un guiso super sencillo que me arregla muchas comidas. 4 ingredientes muy simples para un guiso ( tomate, ajo abundante, orégano y berenjena o calabacin). Con esto o bien te lo comes tal cual o se puede usar de salsa con arroz, pasta, garbanzos, huevos…. Super bueno y facil.

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