Ayudas y trucos·Sostenibilidad

¿Por qué no me funciona el champú sólido? Aquí tienes la respuesta

no me funciona el champú sólido

«¿Por qué no me funciona el champú sólido? He probado varios tipos y sigo las instrucciones de uso, pero no funciona conmigo. Me empiezo a desesperar y aunque quiero hacer algo bueno por el planeta y por mi piel… ¡No sé qué hago mal!»

Estas son frases comunes que me habéis escrito a raíz de otros artículos sobre el champú sólido en barra como este. Para contestar a vuestras preguntas, hoy Salva de Ecoplatea nos ayuda a saber por qué no estamos teniendo los resultados que esperamos en el tiempo que esperamos. Adelante con nuestro experto:

«Se me ensucia más y mucho más rápido, me queda más grasiento, se me irrita el cuero cabelludo …»

Estas son las 3 principales causas por las que la mayoría de la gente abandona el uso de los champús ecológicos.

Cuando algún cliente me dice una de estas tres afirmaciones, mis preguntas son siempre las mismas:

  1. ¿Es la primera vez que usas champús ecológicos?
  2. ¿Durante cuánto tiempo seguido lo has usado antes de desistir?

Has de tener en cuenta que cuando realizas el cambio de champús convencionales a champús ecológicos lo que tu cuerpo y tú necesitáis es un tiempo de adaptación. Algo muy similar a lo que ocurre cuando te pasas al uso de desodorantes ecológicos. Te dejo un enlace a un artículo en el que hablé sobre el tema de los desodorantes, por si te interesa ampliar información: ¿Por qué no me funciona mi desodorante natural? 

Pero sin irme del tema, supongo que lo que más te interesara saber es…

¿Cuánto dura dicho tiempo de adaptación?

La respuesta a esta pregunta no es algo determinado, pudiendo ir de pocas semanas a más de 6 meses. Aunque el promedio suele ser unos 2 a 3 meses.

Cada persona es un mundo e influye el castigo que le hayas “infligido” a tu cabello. Me explico: el uso de gominas, tintes, lacas, champús convencionales… provoca que tu cuero cabelludo se vaya “cargando” de siliconas, sulfatos y demás sustancias perjudiciales para él y para tu salud.

Así que cuando te pasas a la cosmética saludable, tu cuero cabelludo va a comenzar a “liberarse” de todas esas sustancias perjudiciales. Es por ello que, durante la transición, tu cabello se ensucia más rápidamente, adquiere un aspecto más graso y en los peores casos, causa una irritación en el cuero cabelludo.

Pero… no te preocupes, ya que te voy a dar una serie de fáciles consejos que harán que el periodo de adaptación sea mucho más llevadero.

Consejos para hacer el periodo de transición a un champú sólido

  • 1. Comienza por champús ecológicos en formato gel. Y cuando ya tengas el pelo adaptado, si lo consideras oportuno, haz el cambio a formato sólido, mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
  • 2. Si ves que tu cuero cabelludo se irrita o produce más grasa, para proteger el cabello:
    • a. Alterna en lavados el uso de tu champú convencional con el ecológico, reduciendo progresivamente el uso del primero de ellos.
    • b. Mezcla en la misma aplicación tu champú convencional con el ecológico, reduciendo progresivamente la cantidad del primero.

Por último, si decides usar champú ecológico sólido, mi recomendación es que sigas siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a su aplicación. Ya que seguro habrás leído veinte mil indicaciones contradictorias de cómo usar champús sólidos… (que si nunca te frotes la pastilla sobre el pelo…que si la frotes ya que es lo mejor…). Para que te hagas una idea, nosotros en nuestra web tenemos champús sólidos que recomendamos frotar directamente y otros en los que indicamos que es mejor generar espuma en las manos y aplicársela sobre el cabello. Debido a que el fabricante así nos lo ha indicado, en base a las características, ingredientes y formulación de su champú.

Antes de despedirme… Si te apetece disfrutar de los mejores champús libres de tóxicos elaborados en España de forma artesanal y de marcas comprometidas social, empresarial y medioambientalmente, te invito a que le eches un ojo a nuestra sección de productos para el cabello.

Gracias por tu atención.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

8 comentarios sobre “¿Por qué no me funciona el champú sólido? Aquí tienes la respuesta

  1. Hola!! Muy interesante….jeje yo quería comentar, no sé si es el caso de algunas…a mí al principio me quedaba mal pq cometía el error de poner luego la espuma para el rizo….y eso me dejaba el pelo fataaal! Fue dejar la espuma y usar solo el champú sólido natural y menudo cambio!!!
    Hay que dar con el champú, con la técnica y si, tener paciencia para que el pelo y el cuero cabelludo se haga al nuevo champú. Merece la pena!

  2. Hola! Llevo dos meses usando champú ecológico líquido y a mi sí me funcionó desde el primer día. Si que es cierto que no uso tintes , ni lacas, apenas uso secador …Me deja el pelo muy suave lo único que no consigo que me ocurre siempre es eliminar del todo el picor del cuero cabelludo. Lo llevo padeciendo toda mi vida y voy por temporadas. Me gustaría cuando termine este bote, probar el champu sólido. Gracias Bea Y Ecoplatea por orientarnos.

  3. A mí el champú seco m funciona bien, pero reconozco q m da pereza porque hay q aclararlo muy bien y tener paciencia para esparcirlo. Yo tengo muchísimo pelo y no me compensa. Lo gasto enseguida. Como dices, hay opciones en gel q a mí m van mejor. En cuanto a los desodorantes yo es q tengo un problema: no me suele oler fuerte el sudor ( salvo con determinados tejidos o circunstancias extremas). Pero sudo muchísimo por las axilas, con frío o calor siempre mancho las camisetas y no he encontrado ningún desodorante natural q pueda con esto. Claro, los naturales no bloquean los poros pero yo para determinadas circunstancias necesito saber q no voy a sudar. He tenido mucho complejo x este tema, m da mucho pudor

  4. Hola Gracias por la entrevista Bea, tal cual. Yo empecé lavándome con un champú líquido artesanal y cuando migré a uno sólido me salió como caspa, estaba a punto de desistir pero luego de 2 meses la caspa no vino más. Y ahora soy feliz, no me pasaba antes de migrar incluso a los champúes comerciales donde también tenía caspa.Vale la pena tener paciencia!!

    1. Y tanto que vale, pero es difícil cuando salimos mucho y nos empieza a entrar el apuro de que parezcamos descuidadas o algo así. Y nada que ver ¡más que ninguna te cuidas! porque lo haces por ti y lo haces por el planeta. Besitos.

Deja un comentario