Altas Capacidades

Qué hago si mi hijo tiene una Doble Excepcionalidad (2e)

tiene una Doble Excepcionalidad

Si tu hijo tiene una Doble Excepcionalidad, estamos hablando de que, además de sus altas capacidades intelectuales, tiene una serie de dificultades. Dichas dificultades son probablemente las que lo mantienen sin diagnóstico, sin la atención adecuada, o las que te tienen absolutamente perdido con él.

Si nunca has oído el término, explicaré brevemente a qué nos referimos con esto. Pero sobre todo, hoy quiero que abordemos 3 puntos de actuación fundamentales para los padres que estén desbordados por la situación, sea en casa o en el cole.

¿Qué significa que mi hijo tiene una Doble Excepcionalidad?

No todos los niños de altas capacidades intelectuales son brillantes en cualquier circunstancia, están motivados o son líderes. Para algunos todo se vuelve más complejo cuando su dotación viene acompañada de alguna dificultad como las siguientes:

  • Altas capacidades + TEA (Trastorno del Espectro Autista, fundamentalmente Asperger)
  • Altas capacidades + DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje tales como dislexia, discalculia, dislalia, disgrafía…etc.)
  • Altas capacidades + TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

 

Hablé de ello con mayor profundidad en este artículo. Se calcula que hablamos del 14% de los niños de alta capacidad identificados, correspondiente a un 4% del alumnado total. No obstante, debemos ser cautelosos con las cifras porque la doble excepcionalidad parece ser el hombre invisible de Wells puesto que, con ellos ocurre lo siguiente:

 

  • O bien nos centramos en sus debilidades y etiquetamos al niño por la ayuda que necesita olvidándonos de su cociente.
  • O bien parece que es llanamente un niño listo intentando llamar la atención y nos olvidamos del reto que suponen para él ciertas cosas.

 

Se suele culpar a los padres, a los que se les insulta pensando que ‘lo disfrazan de genio’ o que sobreprotegen a un niño capaz ‘que no se esfuerza lo suficiente’. Y esto es muy injusto. Así reciben comentarios del tipo:

 

  • Pues no será tan listo si no tiene amigos.
  • Muy inteligente pero… mira lo mal que lee con su edad.
  • Los niños superdotados no se mueven tanto. Es hiperactivo y punto.

 

Qué hacer si tu hijo tiene una Doble Excepcionalidad

Kelly Hirt en su libro ‘Boost: 12 Effective Ways to Lift Up Our Twice-Exceptional Children’ nos propone 3 pasos básicos a tener en mente como padres o educadores de un niño que tiene una doble excepcionalidad. Hoy los recojo para darte mi propia visión a la hora de actuar con ellos:

  1. RESPIRA. Y hazlo a menudo porque su educación y crianza no serán ni mucho menos estándar. Si el niño tiene hermanos, ya sabrás que no te sirven las mismas estrategias que con los demás. Es probable que os juzguen como padres ineptos que malcrían o consienten a su hijo y vas a necesitar mucha paciencia para ser educado ante determinados comentarios. También paciencia hasta encontrar la estrategia perfecta para su desarrollo y aprendizaje en según qué áreas. Los niños con doble excepcionalidad no aprenden igual que los demás y pasaréis por el ensayo y error innumerables veces.
  2. CAMBIA TU VISIÓN. Comienza por olvidar tus expectativas sobre el niño que esperabas que fuese y abraza al niño que es (¡Doblemente excepcional es una expresión bellísima!). Puedes trabajar este punto en el capítulo dedicado a los niños de mi libro ‘Menos expectativas, más felicidad’. Deja de comparar quién es tu hijo con quién esperabas que fuese. Os esperan experiencias maravillosas juntos que solo comenzarán cuando te despojes de las expectativas sobre cómo debería ser un niño o sobre cómo debería actuar un padre.
  3. EDÚCATE. Sí, aprende tú mismo sobre esto. Lamentablemente, existe poco conocimiento sobre la doble excepcionalidad en nuestro idioma, pero si manejas inglés, encontrarás bastante más bajo las palabras 2e o Twice-Exceptional Gifted. Padres y profesores del niño que tiene una doble excepcionalidad deben comprender que hablamos de una convivencia entre un alto cociente intelectual y otras dificultades que pueden ser sociales, sensoriales, de atención o de aprendizaje.

 

Por supuesto, me tienes en la consultoría online NIÑOS DE ALTURA para abordar las especificidades de tu hijo intenso y desbordante. Ahora mismo permanece cerrada (los mellizos vendrán al mundo en ¡4 días!) pero si me escribes, te avisaré sin compromiso de su reapertura.

Libros citados en el artículo:

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