Embarazo, parto y posparto

Cuidado de la piel en el embarazo. Cómo evitar estrías.

piel en el embarazo

Hoy hablamos de los cambios de la piel en el embarazo. ¿Se me quedarán muchas estrías? ¿Recuperaré el color de la piel? Especialmente nos preocupan zonas como la cara, donde se forman las manchas que comúnmente llamamos ‘paño’ y la barriga, donde tememos que la piel se rompa dejándonos marcas de guerra.

Acabo de tener un segundo embarazo gemelar. Esta vez, todo apareció antes y más exacerbado, desde las manchas en la cara hasta la tremenda barriga. Pero los productos que he usado han sido muy diferentes a los dos embarazos anteriores. En esta ocasión he apostado por productos naturales, inocuos y ecológicos. Te cuento cuáles y traigo a Salva de Ecoplatea para hablar del cuidado de la piel en el embarazo. ¿Cómo podemos favorecer la elasticidad y evitar las temidas estrías?

Mis productos para la piel en el embarazo

Mi madre siempre me decía que la piel de una hija es la piel de una madre y que no es tanto la crema que uses, como la genética. No iba descaminada porque el factor genético tiene mucho que ver. En mi caso, con piel grasa, no he tenido estrías muy evidentes pero mi primer embarazo gemelar fue demasiada competencia para una buena genética.

Al margen del efecto, para mí son importantes las sensaciones, el cuidado, los olores de los productos que se usan en un momento de tanta sensibilidad. En mis embarazos anteriores usé cremas de farmacia y la sensación era siempre desagradable: mi piel grasa no podía absorber la crema y siempre tenía la barriga ‘pringosa’.

 

  • Esta vez usé para la barriga el aceite antiestrías de Matarrania, que es 100% ecológico y hecho en Teruel. Con poco daba de sí y se absorbía de forma natural sin quedar la piel aceitosa.
  • Para la cara, manteca de karité de Yeidra. Es manteca pura 100% y pese a ser una grasa, usando poca no deja la cara grasienta. Me decanté por ella porque el karité actúa de barrera natural contra el sol. También se puede usar para prevenir las estrías de la barriga y las grietas en el pecho.

 

Cómo ha quedado mi piel tras el embarazo

Si te fijas en las fotos, las estrías que más se apreciaron durante el embarazo eran blancas. Las estrías blancas de la piel son estrías antiguas, que quedan de mis anteriores embarazos pero que, una vez la barriga se contrae, apenas son visibles. Al ser esta barriga algo más grande y baja, aparecieron algunas estrías rojas bajo el ombligo. Que como ves, dejan de ser visibles a medida que se contrae la barriga. En las siguientes fotografías hacía 15 días del nacimiento de los mellizos.

Con lo que respecta a la cara, el melasma o paño se va reduciendo conforme pasan los días de forma natural. Las manchas aumentaron los últimos dos meses, donde de hecho estuve confinada, con lo que no se debió a la exposición solar, sino a los inevitables cambios de la piel en el embarazo.

¿Cómo podemos favorecer la elasticidad y evitar las temidas estrías? Salva nos explica:

Has de ser consciente de que la probabilidad de sufrir estrías durante tu embarazo se sitúa entre un 50 a un 90%.

Como ya te ha comentado Bea el factor genético es muy decisivo a la hora de que te salgan estrías, pero también lo es cuanto crezca tu barriga y/o cuanto subas de peso durante el embarazo. Al final la piel se estira hasta cierto límite, luego se “rompe” y aparecen las estrías. Las cuales no son más que cicatrices.

Estas antiestéticas cicatrices tienen un importante impacto psicológico o emocional sobre las personas que las sufren. Por ello, aunque a continuación te voy a dar una serie de pautas para minimizar su aparición y favorecer una piel nutrida y elástica… Lo más importante de todo lo que te voy a contar, es que hay que saber aceptarse tal y como un@ es. Y te lo digo yo, que desde muy joven sufro vitíligo (una enfermedad de la piel que deja manchas blancas por todo el cuerpo), algo que me condicionó y afectó sobre todo durante la insegura pubertad. Pero que con el tiempo aprendes a ver que forma parte de ti. Y que te diferencia de los demás. Así que, si sufres de estrías no te acomplejes. Ya que, al igual que cualquier otra cicatriz, cuentan una historia sobre ti.

Pautas para minimizar su aparición, al mismo tiempo que cuidas de tu salud y la del bebé

Una piel sana, nutrida e hidratada va a estar mejor preparada frente a cualquier estiramiento que sufra, sea por cambio de peso o por embarazo. Y por tanto el riesgo de que surjan estrías o la magnitud de estas va a ser menor.

 

Para ello:

 

  • Utiliza productos libres de ingredientes perjudiciales para la salud.
  • Usa productos específicos para embarazadas, ya que incluso en los ecológicos puedes encontrar algún ingrediente no recomendable para el embarazo. Como por ejemplo el clavo, que es un estimulante uterino.
  • Sé muy constante en la aplicación del producto que elijas. Tanto en la fase de gestación como después del parto. Así, mantendrás y no perderás los beneficios que has aportado a tu piel.
  • Céntrate sobre todo en las zonas más propensas en la aparición de estrías (abdomen, muslos, caderas y senos).

 

Y si ya las tengo… ¿se pueden eliminar?

Las estrías son lesiones prácticamente irreversibles. Por ello, es complicado que desaparezcan totalmente de tu cuerpo una vez estén en tu piel. La mejor manera de luchar contra ellas es la prevención durante el embarazo y después de él.

Eso sí, si las tratas en sus primeras fases (tonalidades rojas, púrpuras, rosadas o violáceas) podrás atenuarlas y en algunos casos hacerlas desaparecer. Ya que en estas fases todavía existe vascularización. Para ello, necesitas nutrir tu piel en profundidad y estimular la circulación sanguínea. Por lo tanto, opta por productos ricos en ingredientes antioxidantes, emolientes y regeneradores. Ingredientes como la caléndula, el aceite de rosa mosqueta, el karité, el aceite de oliva…

 

Y tú ¿qué productos has usado durante el embarazo? ¿Qué te funcionó mejor?

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Cuidado de la piel en el embarazo. Cómo evitar estrías.

  1. Hola Bea. que bonita te encuentro así natural. No veo fealdad alguna en tus
    manchas .Me gusta más así que cuando las tapas .Tienes una mirada que transmite paz y calma. Un abrazo

Deja un comentario