Minimalismo

Organizar la limpieza de casa en 30 minutos

Este mes necesitaba un método para organizar la limpieza de casa que no fuera tan exigente como yo. Si eres una perfeccionista (y además te gusta verlo todo limpio), sabrás lo difícil que es delegar o dejar ir las cosas. Al final del embarazo estaba enorme y este primer mes de posparto estaba recién operada. Así que ahora mismo no caben en mi vida los maratones de limpieza. Tocaba tomar consciencia y encontrar un método más ligero. Con menos presión.

Así es que encontré un libro en inglés del que hoy quiero hablarte que ha reducido mi estrés en gran medida. Se titula ‘The Organised Mum Method: Transform your home in 30 minutes a day‘ y es obra de Gemma Bray. Si dominas el inglés, lo tienes todo el mes de junio a 0.99€. Y si no te apetece leer, hoy te cuento lo esencial para que puedas como yo hacer una rutina la mar de sencilla. 

Cómo empezar a utilizar el método T.O.M.M. (The Organised Mum Method)

Igual no tienes hijos, barriga ni cesárea pero igualmente no quieres/puedes pasarte el día limpiando. Gemma propone un sistema sencillo por pasos que podemos simplificar en lo siguiente (lo he resumido la máximo, en el libro lo desarrolla por completo y al detalle):

  1. Un poco de orden. El famoso Clutter/declutter de los ingleses que básicamente es tirar de minimalismo. Para poder mantener una rutina sencilla de limpieza, necesitas eliminar todo lo que te sobra. Así que toca revisión de la casa y los cajones (descarga aquí mi manual gratuito para esto).
  2. Una primera semana de arranque disciplinario. Ella lo llama ‘el campo de entrenamiento de la casa desordenada’ y es algo así como una primera toma de contacto seria con la casa para que después todo sea más sencillo y menos profundo.
    1. El lunes: salón. Desde las ventanas hasta los rodapiés, pasar la aspiradora debajo de los cojines del sofá, etc.
    2. El martes: dormitorios. Repasamos lo que sobra, ordenamos, quitamos productos de cosmética o juguetes que estorben, polvo, cambio de sábanas, ventanas…
    3. El miércoles: entrada y escaleras. Revisión de abrigos y zapatos, polvo, barandillas, rodapiés…
    4. El jueves: cocina. Limpiar el tostador, el frigorífico, el microondas, el horno, las tablas, armarios, azulejos… ¡muy intenso todo!
    5. El viernes: baños. La ducha y su cortina, azulejos, ventanas y espejos, sanitarios, suelo y en especial el suelo del váter.
  3. A partir de aquí, lo que te espera son rutinas sencillas de 15 minutos diarios + 30 dedicados a una habitación. Los fines de semana… simplemente te olvidas. Lo vemos a continuación.

Cómo organizar la limpieza de casa en pocos minutos

Gemma Bray para The Times y la portada de su libro

En su libro, Gemma nos recomienda hacer una rutina (cronometrada) de 15 minutos diarios que incluyen:

  • Hacer las camas (airear la habitación)

  • Lavadora, secadora… etc. a diario para que no se amontone

  • Limpieza rápida de los baños. Puedes hacer una cosa por día, por ejemplo, hoy solo los lavabos, mañana los retretes

  • Barrer el suelo más usado de casa (no necesariamente bajo los muebles)

  • Recoger la cocina a diario

Esto hace que la casa siempre parezca a punto y que podemos cada día dedicarnos a una habitación (también cronometrando para no dedicarle más tiempo de nuestra vida a la limpieza). No es limpieza profunda, pueda que tardes menos de 30 minutos:

  • LUNES: 30 minutos en el salón. Ordenamos, pasamos aspiradora, limpiamos polvo, fregamos si procede y una rápida pasada a los sofás y los dedos de las ventanas.
  • MARTES: 30 minutos con los dormitorios. Ordenamos, hacemos las camas, barremos bajo ellas, quitamos el polvo, cambiamos sábanas.
  • MIÉRCOLES: 30 minutos con la entrada y las escaleras. Orden, aspiradora, polvo y fregar si procede.
  • JUEVES: 30 minutos en la cocina. Lavabo, superficies de trabajo, ventanas, limpieza rápido del frigo, del cajón de los cubiertos y cosas como el microondas si tienes o los pizcos de la tostadora así como los armarios. Barrer y fregar.
  • VIERNES: 30 minutos para focalizar en una sola habitación a fondo. Como ves, en este método los baños no son el viernes porque los hemos ido haciendo en nuestra rutina de 15 minutos diaria y así no se hace nada pesado. Los viernes son para hacer un ciclo de 8 semanas, haciendo una habitación en profundidad cada semana. Pero lo puedes ajustar a tu propia casa. Así puedes meter la limpieza de jardín o patios si tienes. En esta revisión profunda, puedes poner en práctica el minimalismo y la revisión de cada habitación, limpiar alfombras y fundas de cojines, librerías, moho, papeles que se acumulan, el contenedor de basura… es decir. El viernes haces en profundidad una sola habitación. Y la semana que viene, otra.

Consejos para que esto funcione fácil

Dentro del libro, Gemma da hasta recetas sencillas y consejos para fechas especiales como Navidad. Y sobre todo muchos consejos para que esto sea real y efectivo en tu caso. Por ejemplo, que trabajes las habitaciones en la dirección de las agujas del reloj, empiezas por una esquina y terminas por otra. O que simplifiques los productos de limpieza, a poder ser optando por los ecológicos o los hechos por ti misma. Por ejemplo, los cristales se limpian bien con agua caliente y jabón. Y los trapos puedes hervirlos al terminar para que queden más limpios.

*Personalmente, lavo los trapos muy sucios con una mezcla de percarbonato, bicarbonato y jabón en agua muy caliente. Dejo reposar un poco y seco al sol. Queda blanco y más que blanco. 

 

Y nada más, espero que te sea útil. Yo he tomado nota en mi bullet journal como ves en la foto de portada y lo he adaptado a nuestra casa. ¿Conocías ya el método T.O.M.M.?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Organizar la limpieza de casa en 30 minutos

  1. Antes externalizábamos la limpieza en casa, pero por el coronavirus hemos decidido hacerla nosotros, con éxito dudoso… Falta de costumbre y de organización,sin duda. Voy a ver qué tal ese libro!! Gracias.

Deja un comentario