Alta Sensibilidad

Picaduras en personas altamente sensibles

¿Afectan más las picaduras en personas altamente sensibles? ¿Cuándo te pica un mosquito la reacción de tu piel parece exagerada? Efectivamente, y si eres una persona con alta sensibilidad (PAS) ya habrás notado lo mucho que te afecta. Hoy hablamos sobre ello y cómo evitarlas sin ingredientes tóxicos que empeoren nuestra sensibilidad y reacciones.

Los mosquitos, por ejemplo, pican más a unas personas que a otras según el dióxido de carbono que expulse cada individuo así como el olor corporal. Debajo de este olor existe un componente genético, así que es probable que si a tu madre le picaban… te debas preparar. Pero al margen de lo que prefieran los mosquitos, existe un sector de la población que es más sensible a las picaduras, e incluso presentan alergia.

Alergia a las picaduras en personas altamente sensibles

La alta sensibilidad o sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) puede manifestarse con alergias a alimentos, a tejidos y sí, también a ciertos animales y picaduras. Entre ellas, la alergia a la saliva del mosquito, que hasta ahora venía siendo un mito… y sin embargo es evidente que algunas personas reaccionan más fuerte. Mientras una picadura de mosquito puede provocar en una persona de sensibilidad media un poco de picazón, para una persona altamente sensible puede suponer rojeces que se extienden, inflamación, fiebre y picores que se extienden durante días (en casos extremos, reacciones anafilácticas).

Esta sensibilidad que muchos profesionales no reconocen, recibe el nombre de síndrome de Skeeter y supone reacciones graves por hipersensibilidad a la saliva del mosquito hembra (que es el que pica). Se estima una prevalencia del 3% de esta hipersensibilidad y se observa como reacciones exageradas ante la picadura de mosquitos comunes.

Ser altamente sensible supone reaccionar de forma más intensa ante los estímulos del mundo, lo que también incluye medicamentos y, cómo no, picaduras. Para las personas altamente sensibles todo es ‘más’ (a veces, demasiado), así que no es de extrañar que una simple picadura se vuelva en ti algo insoportable.

Estas dos son fotografías de mi propia piel ante picaduras de mosquito común. Estas manifestaciones me duran días, pican muchísimo y en ocasiones están calientes al tacto. Te puedes imaginar cómo se me pone la piel cuando me pica una araña o una avispa (de ahí que les tenga pánico).

Hoy tengo a Salva de ecoplatea, para que nos hable como experto de cómo actuar ante las picaduras.

Mejor prevenir que curar

Todos hemos experimentado en nuestras carnes lo molestas e irritantes que llegan a ser las picaduras de insectos. Más aún si sufres de hipersensibilidad a ellas. Por ello, el dicho “mejor prevenir que curar” adquiere todo su sentido en este caso. Así que, te voy a dar una serie de simples consejos antipicaduras:

  • Evita zonas con aguas estancadas (balsas de agua, pantanos, zonas de río con muy poca corriente…). Ya que, son un excelente caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos.
  • Usa ropa adecuada. Especialmente cuando sepas que vayas a estar en alguna área infestada de mosquitos. Cuanto más tapes tu piel mejor. Además, evita colores brillantes y oscuros que los puedan atraer.
  • Evita el amanecer y el anochecer. Si puedes evitar salir de casa en esas horas mejor, ya que son las horas en las que los mosquitos se encuentran más activos.
  • No uses fragancias con olores dulces o frutales. Los insectos se pueden sentir atraídos por ellas.
  • Mantén una buena higiene corporal. La sudoración atrae a los mosquitos.
  • Emplea mosquiteras o barreras naturales en las puertas y ventanas de tu hogar. Hace un tiempo te hablamos de las plantas antimosquitos aquí.
  • Utiliza repelentes de insectos. Siempre y cuando no puedas cumplir alguno de los puntos anteriores, te recomiendo usar un buen repelente de insectos. Y si es ecológico, ¡mejor! (aquí si quieres puedes poner el repelente que tengo en web y que has usado, dando tu opinión sobre él)

Cuando sufro una picadura ¿qué puedo hacer para calmar la irritación y reducir la hinchazón?

Lo primero y más importante, si la reacción de tu cuerpo ante una picadura es muy extrema acude al centro de salud más cercano para que la evalúen y puedan darte el tratamiento que tu cuerpo necesita.

En el resto de los casos, te voy a proponer diferentes alternativas eficaces para calmar la irritación y reducir la hinchazón:

  • Si las picaduras se ponen muy rojas, calientes e irritadas, puedes aplicarte hielo envuelto en un trapo o una compresa fría sobre ellas. Tras este primer paso, podrías seguir cualquiera de los siguientes.
  • Para aliviar la sensación de comezón puedes utilizar aceites esenciales, que te aliviaran rápidamente. Especialmente los de lavanda, árbol de té, romero… ¡Pero cuidado! si no tienes experiencia en el uso de aceites esenciales ten mucha precaución en su aplicación. Nunca debes echarlos directamente sobre tu piel, sino que debes diluirlos en agua, aceite de oliva, aceite de coco… antes de aplicártelos.
  • Emplea manteca de karité. Constituye una verdadera alternativa natural a la cortisona. Y presenta unas excelentes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Utiliza productos específicos para calmar las picaduras. Aquí te voy a comentar dos que disponemos en nuestra web y que funcionan genial. Se tratan de productos elaborados artesanalmente en España y sin ingredientes tóxicos:

Y ahora, dejo paso de nuevo a Bea, que te va a comentar que usa ella en su hogar.

¿Qué usamos en casa para picaduras en personas altamente sensibles?

Estos son nuestros imprescindibles.

Mis hijos y yo tenemos una piel extremadamente sensible así que hace tiempo que no usamos ungüentos comerciales al uso. En la fotografía tienes nuestros favoritos. El roll-on lo utilizamos para prevenir, antes de acostarnos. Hace falta muy poco porque el olor es intenso. Nuestro hijo acogido se lo llevó un día para recolectar fruta en el trabajo. Todo estaba lleno de mosquitos y después de usarlo, todos los temporeros querían el nombre del repelente porque él salió indemne.

Cuando ya han picado, lo mismo usamos la manteca de karité de yedra que es 100% pura, el hipérico de Matarrania, que ya sabéis que es nuestra marca preferida por muchas razones, o el mismo roll-on repelente. Depende del sitio de la picadura o de la extensión usamos uno u otro porque el roll-on es más aceitoso, la manteca más densa y el hipérico se extiende mejor. Cada uno huele diferente, lo que hace que cada uno de mis hijos prefiera uno u otro.

Con esto me aseguro que tengo soluciones efectivas en casa sin ningún tóxico y a precios que nos podemos permitir porque son productos efectivos en pequeña cantidad que duran mucho.

 

Y tú ¿cómo te manejas con las picaduras?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario