Altas Capacidades·Crianza

Libros sobre homeschooling en español, inglés y para altas capacidades

El otro día me preguntaron por libros sobre homeschooling porque la situación de pandemia y la escasa información sobre cómo volverán nuestros hijos al colegio, ha plantado nuevas ideas en la cabeza de los padres. Una encuesta señala que más de la mitad de los padres no llevarán a sus hijos al colegio. Algunos de estos padres solicitan que las clases no sean presenciales hasta que los contagios desciendan.

Otros, han visto la ocasión perfecta para cumplir su sueño de educar en casa. Esto se conoce en inglés como homeschooling y no es hacer el currículo del colegio en casa (como explicó Laura Mascaró en esta entrevista), sino elaborar un currículo adaptado al niño con ritmos distintos a la estructura de la clase.

Sea como fuere, tanto si quieres educar en casa, como si prevés que los colegios cierren en quince días y tengáis que desarrollar el temario en vuestro salón, seguro que tienes curiosidad por conocer este tipo de educación. Y sobre todo, una necesidad imperiosa de conocer trucos que aplicar en casa ¡y que nos hubieran servido de mucho en la cuarentena!

Libros sobre homeschooling en español

 

  • PEQUEÑOS PASOS: Los libros de Paloma Estorch son un referente para mí, tal vez porque me identifico con ella y sus cinco hijos. El más extenso se titula ‘Pequeños pasos’ y no es solamente sobre homeschool sino sobre una crianza consciente desde el embarazo hasta el parto y la educación. Es un paseo completo por una forma de vivir muy concreta y con gran fe. Son también muy interesantes sus boletines Paideia I y II. Para saber más de Paloma, tienes su web Paideia en familia donde podrás ver más de cerca su concepto clásico de la educación y encontrar numerosos recursos y ejemplos. También está muy activa en Instagram.
  • APRENDIZAJE SUPRAESCOLAR: Otra mamá enfocada a la difusión del homeschool es Priscila Salazar, autora de Aprendizaje supraescolar y de la web com con herramientas y cursos para echarnos una mano. Priscila salió de la escuela a los 18 años, cuando sus padres conocieron el homeschool, y más adelante decidió junto a su marido que educarían a sus hijos en casa.
  • SIN ESCUELA: Quizá la más conocida en España es Laura Mascaró, cuya formación como abogada, le ha permitido además ser un referente como guía legal para los padres que se enfrentan a la administración por llevar adelante el homeschooling en la península. Tiene varios libros muy interesantes, pero para lo que nos ocupa hoy, te recomiendo ‘Sin escuela’.
  • LOS 10 DEL HOMESCHOOL: Madalen Goiria hizo una serie de 10 libros titulados ‘Los 10 del homeschool’ donde se abordan las claves legales y de práctica de la educación en casa. Madalen es también una de las mujeres que más han hablado sobre el tema en España dado que su tesis doctoral versaba sobre los aspectos legales del homeschool.
  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA: Sí, ya sé que te he recomendado a Stern muchas veces. Pero me parece ilógico no introducirlo porque es un modelo masculino de divulgador sobre homeschooling o más concretamente, unschooling y porque las fotos de sus procesos siendo niño me hicieron sumamente feliz. En YouTube puedes encontrar muchas charlas suyas, es un placer escucharlo.
  • ALZAR EL VUELO: El subtítulo del libro es muy clarificador, ‘Un manual práctico para resolver dudas antes de empezar, para comenzar sabiendo dónde te metes y para continuar disfrutando de la rica experiencia de la educación natural en casa’. Ahí es nada. Rebeca y Esther se reúnen aquí para hacer una guía homeschooler para familias cristianas (enfoque que también siguen otras mujeres como Priscila y Paloma). Rebeca y Esther tienen hijos adolescentes así que sus experiencias tienen mucho que regalarte.
  • CHARLOTTE MASON DE MANERA FÁCIL: Este libro de Stephanie Walmsley es un resumen de las lecciones más sustanciales de Charlotte Mason, la educadora por antonomasia para todos aquellos que basan sus aprendizajes en la naturaleza, la pausa, la escucha y la disciplina. ¿Has visto esas láminas ilustradas de mariposas y escarabajos? Están basadas en el modelo de aprendizaje de Charlotte Mason. Sus escritos son muy vastos, por lo que esta obra pretende resumirlos y han sido traducidos a la sazón por Silvia Cachia, autora de otro libro sobre homeschooling, ‘Mis hijas NO van al colegio’.
  • EDUCAR EN CASA DÍA A DÍA: Este libro tiene un importante incentivo para su lectura y es que recoge testimonios de ALE, la Asociación por la Libre Educación. Si lo que buscas es conocer diversas experiencias homeschooler, tal vez esta sea la guía más acertada para ti. Porque no existe un modelo único de hacer educación en casa y para muestra, un botón.

Libros sobre homeschool en inglés

  • TEACH YOUR OWN: John Holt fue el pedagogo de referencia en homeschooling, muy crítico con la escolarización y defensor a ultranza de los niños. Cualquiera de sus libros te acercará a la educación en casa pero este puede señalarse como el referente del proceso de escolarizar en el hogar.
  • SANDRA DODD’S BIG BOOK OF UNSCHOOLING: Ojo que aquí hablamos de unschooling, pero puede que igualmente te sirva para quedarte con lo que más te interese de esta forma libre de experimentar la educación. Recoge muchas ideas de su página web y da respuestas prácticas a las preguntas que muchos nos hacemos.
  • THE BRAVE LEARNER: Alrededor de este libro hay todo un culto de padres fascinados con la escritura de Julie Bogart. Este libro está enfocado a propiciar la curiosidad de los niños y a inspirar a los padres. Uno de esos libros para empoderar y lanzarte al ruedo.
  • A CALL FROM THE WILD AND FREE: En la misma línea del anterior, este modelo de educar en casa se basa en favorecer el instinto natural del niño, volver a la naturaleza y beber de las teorías de genios como David Thoreau. Este libro tiene unas fotografías preciosas, por lo que merece la pena la edición física. Hay toda una comunidad de aprendizaje a su alrededor con materiales que recibes en tu casa cada mes. Puedes echar un ojo en su instagram.
  • EDUCATING THE WHOLEHEARTED CHILD: Al igual que existe en español, aquí tienes un modelo de homeschooling cristiano para edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Es un libro extensísimo con abundante contenido.

Libros sobre homeschool para altas capacidades

Lamento decirte que no hay nada en español. Lo más cercano que he encontrado a esto en nuestro idioma es la bellísima novela de Lea Vélez ‘Nuestra casa en el árbol’. En esta joya los niños son educados por su madre viuda y se describe de una manera muy fiel la idiosincrasia de los niños de altas capacidades desmotando los típicos mitos. No es un manual sobre homeschool pero… creo que debería ser lectura obligada para las madres con hijos dotados.

Pero en inglés sí que encontramos algo:

  • HOMESCHOOLING GIFTED KIDS: El título ya lo dice todo y se presenta como una guía para educar y ¡motivar! al alumno avanzado, que ya sabes que la motivación es el más grande de los retos para padres con hijos de altas capacidades. Verdaderamente es una aplicación práctica, porque la teoría con estos niños no nos lo resuelve todo.
  • HOMESCHOOLING THE CHALLENGING CHILD: Si bien no es específico para altas capacidades, es específico para aquellos niños retadores y difíciles. ¿Y qué si no es un niño de altas capacidades? Sí, son un tesoro, pero vienen acompañados de retos para los que no estamos necesariamente preparados. Este sería un buen libro para padres de niños neurodiversos, fuera cual fuera su condición.
  • LOS LIBROS DE GHF (Gifted Homeschooler Forum): Estos libros están dirigidos a aquellos padres que optan por homeschooling debido al pensamiento divergente de sus hijos. Se enfocan en las altas capacidades y también en la doble excepcionalidad. Son libros ligeros y prácticos, una colección imprescindible y con toques de humor, que también es necesario.

 

¿Tienes otro referente que no aparezca aquí? ¡Me encantará leerte!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario