Entrevistas

¿Se puede emprender sin redes sociales? Entrevista a Alba Sueiro

emprender sin redes sociales

Llevo años preguntándome si es posible emprender sin redes sociales y en esta búsqueda de lo que parece imposible he afinado mi uso seleccionando lo que me es útil y tratando de no demonizar. Porque ciertamente son facilitadoras y  me ponen en contacto con gente maravillosa como la mujer que te traigo hoy en entrevista, Alba Sueiro Román.

En otras ocasiones te he contado cómo he ido eliminando mis redes sociales y haciendo un uso más o menos minimalista de las que me restan. Pero sigo fascinada con saber cómo lo hacen otros y en la búsqueda de un ritmo cómodo que no me extenúe sin llegar a desaparecer entre algoritmos. ¿Tú también tienes peleas mentales sobre tu relación ideal con las redes?

Alba es experta en comunicación para marcas responsables y trabaja con marcas éticas que desean conectar con sus clientes y lectores como ella misma dice, mejorando el mundo ‘palabra a palabra’. Es un ejemplo de cómo emprender de forma honesta sin necesidad de usar determinadas técnicas agresivas de marketing online. Es un ejemplo de cómo hacer las cosas sencillas y quise preguntarle sobre las redes sociales, los seguidores, el contenido que creamos o la forma en que queremos llegar a nuestro público.

Esta entrevista no tiene desperdicio y me siento feliz de haber podido hablar con Alba y tenerlo grabado.

¿Emprender sin redes sociales?

¿Qué encontrarás en esta entrevista?
  • ¿Se puede vivir sin redes sociales?
    • Alba lo encuentra difícil pero nos plantea si debemos estar en todas las redes o enfocarnos en las que conectan con nuestro cliente ideal para conservar nuestra energía
  • ¿Estrategias de marketing a toda costa?
    • Hablamos del uso de la presión por tiempo o dinero, pop ups y otras estrategias que incomodan y no funcionan tan bien como parecen. Hablamos sobre la sobreutilización de estrategias como el ‘miedo’ para que compres: «Si haces sentir a esa persona mal, puedes que te lleves una compra, pero no te llevas un cliente contento probablemente»
  • ¿Cantidad o calidad?
    • Le cuento a Alba sobre mi búsqueda infructuosa de emprendedores sin redes y concluimos que no es tanto no tenerlas sino la cantidad de uso que les damos. ¿Deberíamos tener unos indicadores de calidad para dar validez a lo que publicamos?
  • ¿Son las redes la única forma de obtener visibilidad?
    • Alba nos habla de otras herramientas de las que nos hemos olvidado y que pueden funcionar igual o mejor para nuestro negocio.
  • ‘El seguidor por el seguidor’
    • «Prefiero enamorar a unos pocos que gustar superficialmente a muchos» «Conozco marcas con menos de 1000 seguidores que viven holgadamente de sus negocios. Porque esos clientes son exactamente la persona a la que quieren dirigirse».

«Si vas a Google y empiezas a teclear te saldrán un montón de artículos sobre ‘cómo aumentar seguidores’ pero te saldrán muy pocos sobre ‘cómo mejorar mi contenido para conectar emocionalmente»

  • ¿Funcionan los regalos, campañas y sorteos para fidelizar?
    • Hablamos sobre ofrecer recursos gratuitos. Sobre dar y recibir.
  • Estrategias arriesgadas: microinfluencers en lugar de macroinfluencers
    • Nos metemos en actualidad para hablar de la táctica de algunas grandes marcas por trabajar con influencers con pocos seguidores en lugar de aquellos que aparecen en la lista Forbes.
  • ¿Cómo ahorrar tiempo con el trabajo de las redes?
    • Cómo encontrar tu frecuencia y planificar contenidos. Atentos a cómo se organiza Alba. Ella vive en el campo con su familia y una sana gestión de las redes le permite vivir la vida que muchos anhelamos:

«He decidido todos los veranos hacer un detox de 2 meses de redes sociales y no se ha caído el mundo» «Es sano para ti y para el negocio. Y para el cliente. Yo apago el móvil el viernes y no se vuelve a encender hasta el lunes por la mañana; y eso me da espacio para pensar, y para ser un poco crítica»

  • Romper el temor de exponerse y hablar en público.
  • ¿En qué consiste el storytelling?

Más sobre Alba y una oportunidad para aprender con ella

Alba Sueiro Román ayuda a marcas social y medioambientalmente responsables a comunicar mejor a través del copywriting, el storytelling y la estrategia. En los últimos años ha trabajado con empresas como Triodos Bank, Alma Natura o Sinplástico, escogiendo las palabras adecuadas para que su comunicación conecte con su audiencia y logre el impacto positivo que desean. Cada semana publica consejos y trucos de comunicación en su web www.albasueiroroman.com

Puedes acceder de forma gratuita a su próxima clase “Las siete razones por las que tu comunicación no conecta (y cómo solucionarlo)”.

También encuentras a Alba en su Instagram

Libro recomendado:

Wired for Story de Lisa Cron

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Un comentario sobre “¿Se puede emprender sin redes sociales? Entrevista a Alba Sueiro

Deja un comentario