Alta Sensibilidad·Ayudas y trucos

Cómo evitar daños en la piel por el uso de mascarillas y geles desinfectantes

mascarillas y geles desinfectantes

Las mascarillas y geles desinfectantes se quedarán con nosotros un tiempo. Y nuestra piel sensible ya lo está padeciendo. Pero mantengo una máxima con respecto a esta pandemia mundial:

Estamos obcecados en volver al antes, pero es probable que eso no ocurra. No enfoques tu energía en ello, deja de resistirte y vamos a buscar la mejor forma de adaptarnos a la realidad de hoy.

Vamos a cuidar nuestra cara y nuestras manos para que las mascarillas y geles desinfectantes no nos recuerden todo el temor y la angustia. Acné, piel atópica, sarpullidos, rojeces… esto es lo que algunas personas sensibles me estáis remitiendo y hoy tengo a Salva de ecoplatea para que nos dé soluciones prácticas (y ecológicas) para cuidarnos físicamente.

Cuando nos confinaron, mi piel quedó fantástica: nada de maquillaje, mucho de estar en casa y mirar hacia dentro (y un posparto de hormonas amables del amor). Recuerdo una conversación en el gimnasio donde una chica decía: Me ha dejado mi novio, he estado una semana encerrada llorando y tengo la piel mejor que nunca por no maquillarme. Fue algo así con la pandemia, pero después el uso de mascarillas y geles desinfectantes nos ha traído cola…

Y es que al final, hay mucho de psicológico en nuestro acné y ambas cosas, cuerpo y mente, necesitan de nuestro cuidado atento.

¿Qué estoy usando yo?

Sigo usando el jabón neutro de Matarrania para mantener la cara limpia y el tónico de rosas (el olor no tiene precio). Además, cambio la toalla para la cara a cada lavado (solo reutilizo la de las manos). Para mantenerla hidratada, uso manteca de karité 100% y la crema hidratante para piel sensible de Matarrania.

Te dejo con Salva:

Cómo evitar daños en la piel por el uso de las mascarillas

La utilización de las mascarillas provoca una reducción en la cantidad de oxígeno sobre nuestra piel. Y aumenta los niveles de humedad y temperatura sobre ella. Lo que origina problemas de acné, dermatitis, rosácea…

Para evitarlos, te voy a indicar una serie de medidas que propuso el doctor Javier Romero (jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga) en una entrevista que realizó para Europa Press:

  • Evita usar maquillaje en las zonas tapadas por la mascarilla. Debido a que, provoca un efecto oclusivo y contaminante en la piel, facilitando la aparición de acné y puntos negros.
  • Coloca la mascarilla siempre con la cara recién lavada.
  • Cambia o lava frecuentemente la mascarilla. Ya que, las pieles con acné empeoran si la mascarilla contiene restos grasos o está sucia.
  • Si tienes la piel atópica, evita las mascarillas elaboradas con tejidos sintéticos.
  • Si sufres de rosácea, evita los modelos de mascarillas que más rocen en el área de las mejillas.
  • Usa un jabón suave o agua micelar para limpiar tu piel cuando llegues a casa. Después, hidrata y nutre la piel con una crema adecuada (por ejemplo, la que Bea ha comentado más arriba)

Cómo evitar daños en las manos por el uso de los desinfectantes

Nuestras manos son la parte de nuestro cuerpo que más entra en contacto con nuestro entorno. Con ellas cogemos y tocamos prácticamente todo. Por ello, tener una piel sana, especialmente en ellas, nos ayuda a defendernos de cualquier patógeno que pueda poner en peligro nuestra salud.

Sobre nuestra piel coexisten bacterias, hongos y virus. Siendo la función de las bacterias evitar que haya un exceso de hongos. Por su parte, los hongos son los únicos que pueden mantener a raya a los virus. Y los virus… digamos que mantienen en forma a nuestras bacterias y sistema defensivo. Por ello, cuando se rompe este delicado equilibro, nuestro organismo enferma.

Así, en este estado de “alarma” que nos está tocando vivir, el exceso de desinfección se nos está yendo de las manos. Me explico… cuando utilizas un desinfectante de manos, no solo estás matando a los virus, sino que también se dañan y mueren las bacterias y los hongos. Por lo que, nuestro organismo queda expuesto a cualquier “ataque” de patógenos. Con el riesgo que esto conlleva contra nuestra salud.

Esto es especialmente preocupante cuando nuestra piel se agrieta. Debido a que, en este caso, nuestras defensas están “rotas”. Por lo tanto, los patógenos acceden fácilmente a nuestro cuerpo sin resistencia alguna. Y se extienden a través de la sangre por él.

Así que, para evitar esta situación:

  • Evita el uso de desinfectantes agresivos para tu piel.
  • Lávate las manos con jabones que carezcan de ingredientes perjudiciales. Ya que, van a limpiar tu piel sin dañar a las bacterias y hongos.
  • Sécate muy bien las manos, más ahora de cara al frío, para evitar que se agrieten más fácilmente.
  • Utiliza de forma habitual una buena crema de manos que proteja, repare, nutra e hidrate tu piel en profundidad.

 

¡Gracias Salva por la información y los consejo!

Y tú ¿Qué estás haciendo para cuidar tus manos y tu cara en esta nueva situación? Te leo.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

4 comentarios sobre “Cómo evitar daños en la piel por el uso de mascarillas y geles desinfectantes

Deja un comentario