Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

¿Se te dan bien muchas cosas? MULTIPOTENCIALIDAD y AACC

Si se te dan bien muchas cosas y tienes una amplia gama de intereses, tal vez te hayas visto en la vicisitud de tener que elegir ¡y no saber! Lo que puede parecer una fortuna, tiene una doble cara de inseguridad: ¿Por qué soy tan indecisa? ¿Cómo puedo saber cuál es ‘mi camino’?

En el video de hoy hablamos de las mujeres multipotenciales de altas capacidades, aquellas que no solo tienen intereses variados sino que destacan en diversas áreas.

Las personas de altas capacidades intelectuales tienen como una de sus características una amplia variedad de intereses. Si además son personas dotadas en diversos talentos o en todas las áreas (altas capacidades con superdotación), la cosa se puede complicar a la hora de elegir.

Pero… para complicarlo un poco más: son también personas altamente sensibles a las que les cuesta tomar una decisión porque esperan optimizar y maximizar todos sus resultados, quieren que todo sea perfecto. Quieren elegir lo mejor. Entonces ¡¿Qué debo elegir!?

Se te dan bien muchas cosas pero… no tienes por qué elegir

Como te cuento en el video, el camino pasa más por aceptar que es una parte de ti, el ser multipotencial y tener la posibilidad de dedicarte a o de explorar varias cosas no necesariamente conectadas. No tienes por qué hacer una única apuesta. Tal vez puedes asumir que tu idiosincrasia es jugar varias partidas a la vez.

En el video también te hablo de los aprendices viso-espaciales. Ellos lo tienen bastante más fácil asumir la multipotencialidad que los aprendices auditivo-secuenciales, porque toleran mejor la multitarea, la ambigüedad, el abrir varios caminos simultáneos y el no tener que terminar algo para empezar con otra cosa. Así que dependerá de cómo te lo tomes o de la necesidad de pautas y control que te pida el cuerpo.

En cualquier caso, si hablamos de educar a las nuevas generaciones de mujeres dotadas, me inclinaría por alabar esta característica intrínseca y favorecer la multipotencialidad más que incitarlas a elegir una sola vía. Cada día nacen nuevos trabajos, oportunidades laborales que antes no existían ni se soñaban. ¿Por qué no apostar por un modelo de trabajo en el que den rienda suelta a sus variadas facetas?

No tienes por qué elegir. Tu camino puede ser, precisamente, transitar varios caminos.

¿Cómo lo has resuelto tú? ¿Es este tu caso o tienes una pequeña apasionada en casa? Te leo en comentarios.

Bibliografía que puede serte útil:

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

4 comentarios sobre “¿Se te dan bien muchas cosas? MULTIPOTENCIALIDAD y AACC

  1. Leí un libro muy interesante titulado «El cerebro femenino» escrito por la prestigiosa neurocientífica Louann Brizendine. En él explica que diversos estudios científicos han demostrado que el cerebro de la mujer tiene muchas más conexiones entre ambos hemisferios, lo que les permite a ustedes poder usar ambos hemisferios a la vez. Como comenta la especialista esa es la explicación científica de las frases tan cotidianas como «Las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez» o «los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez».

    Creo que las organizaciones se pueden beneficiar mucho de esa capacidad femenina

Deja un comentario