Educación

Fomentar la comprensión lectora con niños

Que los niños hagan lectura comprensiva (o comprensión lectora) y se enteren de lo que han leído, lo cambia TODO. Creo que si tuviera que elegir un solo aprendizaje de la etapa de primaria sería: que aprenda a leer y comprenda lo que lee. Cuando tienes eso, puedes acceder a cualquier información y, a partir de ahí ¡el mundo es suyo!

Pero la lectura comprensiva es algo que nos cuesta incluso a los adultos en esta época de desatención ¿o no te has visto leyendo tres veces la misma frase? En casa confiamos en que pequeños pasitos hacen el camino, y no creo que haya una solo manera de llegar a la lectura comprensiva. Hoy abordamos las que para nosotros resultan más válidas y te cuento qué material de apoyo tenemos en casa así como actitudes y pautas que nos funcionan.

Esto te ayudará a desarrollar la comprensión lectora con niños

  • Escoge textos que motiven al niño ¡aunque no sea un libro al uso!: tú le conoces mejor que nadie. No te dejes llevar por lo que otras familias leen o por lo que la librería te señala como ‘lo más vendido’. Si quieres captar su interés, aborda sus áreas de interés. Y ninguna afición es indigna. Hemos tenido épocas en que la mayor perdía todo el interés en leer (esto es muy normal) y lo rescatamos con cómics ilustrados, libros de curiosidades que le gustaran o, aunque te suene raro, guías de juego ¿Tienes un hijo apasionado por un videojuego concreto? Las guías de juego no tienen menos de 100 páginas, son densas y utilizan un buen lenguaje: Si quieres que tu hijo lea con interés y haga una lectura comprensiva, tiene que encontrar un por qué para su lectura. Muchos niños no ven el por qué a leer una novela recomendada en clase pero sí leerán si ese texto les ayuda a pasarse un nivel difícil, a mejorar en un deporte, a ampliar una colección… ¡Al lío con sus intereses!
  • Descubre y mima su nivel de atención: No todos los niños son capaces de sentarse a leer una hora quietecitos. Y eso no quiere decir que no quiera leer, sino que su sistema nervioso ¡se lo está impidiendo! Algunos niños necesitan especial atención con su nivel de energía para poder concentrarse y hacer una lectura comprensiva. Algunas ideas para cambiar la dinámica:
    • No empieces por largas sesiones. Mejor poco tiempo y bien avenido.
    • Hay niños que necesitan moverse antes de sentarse. Haz que salte, baile, salga al parque o juegue a algo muy físico antes de coger el libro (en casa tenemos este saltador).
    • Otros son incapaces de leer con hambre o sueño. Elige el momento perfecto para ofrecer la lectura.
    • Manos ocupadas. Cuando son algo mayores y tienen que ‘leer para estudiar’ se nos va complicando la cosa. Esos libros de texto pueden estar apoyados en la mesa mientras el niño tiene en las manos objetos antiestrés como pelotas, slime, peluches con bolitas dentro o fidgets.
  • Apuesta por la narración en voz alta. Si el niño es reacio es escribir, redactar y resumir, no menosprecies que conteste lo que ha entendido en voz alta. Esto mismo lo aconsejaba mucho Charlotte Mason, una educadora cuyo método ha dado la vuelta al mundo y es uno de los pilares homeschooler (puedes empezar por este libro). Según ella las narraciones escritas no debían comenzar antes de los diez años. 
  • Pintar o dibujar es otra forma de narrar. Otra forma de trabajar su comprensión lectora es a través del arte (efímero o residual). Pídele que pinte lo que ha entendido, que lo divida por secuencias o que dibuje un final alternativo. En el arte hay grandes narradores que nunca escribieron un libro. Si además el niño es un aprendiz viso-espacial, dibujar y crear esquemas visuales le ayudará a recordar lo aprendido.
  • Léele en voz alta. Todos los días ¿Por qué dejamos de leer a nuestros hijos cuando ellos aprenden a leer? En este sentido, aprendí mucho de Paloma Estorch gracias a su libro ‘Lectura en voz alta. El arte de educarnos y educar a nuestros hijos a través de los buenos libros’. Mamá de 5, ha llevado la lectura de los llamados ‘libros vivos’ a su rutina diaria y es a través de los libros que los niños se abren a un mundo infinito de posibilidades. Cuando les leo en voz alta sé que aprenden de entonación, de pausa… da para parar y comentar, obtener conclusiones juntos e incluso investigar sobre lo que surja. Cuanto más les leo en voz alta, más ganas tienen de leer por su cuenta. Y no al revés. Algo interesante es que cuando les leo en voz alta, no siempre están parados. A veces la mayor borda o dibuja mientras los otros pueden estar haciendo plastilina o tumbados en la alfombra.

Nuestro libro de comprensión lectora

Dado que esto en casa es importante, a día de hoy la mayor está trabajando un libro justo de esto. Es un libro de Voca Editorial, de su programa ‘Abrapalabra’ y se ha convertido en su favorito. Enfocado para alumnos de primaria, lo que nos conquistó es que abordan la comprensión lectora desde cualquier tipo de texto. Y digo cualquiera. Porque también es practicar la comprensión lectora:

  • Leer y moverte por un mapa de un parque de atracciones
  • Leer y llevar a cabo una receta
  • Leer y poner en práctica un experimento
  • Leer y realizar un truco de magia
  • Leer un texto científico, un poema, un libro de Gerónimo Stilton, un musical…

Nosotros en concreto estamos usando este de tercero. Conforme avanza, puede usar una serie de pegatinas, que ellos siempre agraden, pero lo que más ha calado es el aire que tiene en general. Acostumbrados a otras editoriales muy densas o estéticamente muy ‘intensas’, este libro tiene el número justo de actividades por línea, es ameno y capta el interés sin menospreciar la capacidad del niño. Creo que es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar la facilidad de establecer conexiones entre áreas que tienen los niños y que tan poco damos de sí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si os interesa conocer un poco más sobre el tipo de aprendizaje que propone esta editorial podéis echar un ojo aquí.

 

¿Conocías estos libros? ¿Cómo fomentáis la comprensión lectora en tu casa o aula?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Fomentar la comprensión lectora con niños

Deja un comentario