Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

Altas Capacidades y Alta Sensibilidad ¿Están relacionadas?

Altas capacidades y alta sensibilidad

¿Qué relación existe entre las altas capacidades y la alta sensibilidad? En el video de hoy, charlamos con María Mateo, experta en alta sensibilidad y coordinadora de la plataforma para padres y educadores ‘Cuentos para Crecer’.

Hablaremos sobre las similitudes y diferencias existentes en ambos términos ¿Qué dice la ciencia? ¿Qué dicen las personas con altas capacidades?

Altas capacidades y alta sensibilidad al debate

Leta Hollingworth, una de las cabezas visibles de la investigación en altas capacidades y género, ya alertaba de que los niños dotados necesitaban asesoramiento emocional dadas sus peculiaridades y dijo que eran especialmente vulnerables entre los 4 y los 9 años. En algunos países existe la figura del consejero para acompañar en el difícil viaje de la gestión emocional de los niños de altas capacidades. Cada vez más profesionales coinciden en decir que las personas dotadas muestran un perfil de alta sensibilidad aunque son diversos los nombres que se le aplica:

  • Para algunos, hablamos de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (Personas PAS, estudios de Elaine Aron)
  • Otros coinciden en hablar de personas sobreexcitables (según la teoría de las Sobreexcitabilidades de Dabrowski, muy difundida también por Linda Silverman)
  • Otros hablan de baja inhibición latente (no hay filtro para los estímulos)

Y también encontramos quien rehúsa unificar términos. En todo caso cabe destacar que mientras que la alta capacidad es un diagnóstico clínico, las altas capacidades son un rasgo del individuo.

No contamos con estudios que aseguren que todas las personas altamente sensibles sean altamente capaces intelectualmente, mas a la inversa solemos ver más afirmaciones que negaciones.

Algunas preguntas a debate:

  • ¿Por qué existe diversidad de términos cuando hablamos de sensibilidad?
  • ¿Por qué algunas personas dotadas no se identifican como altamente sensibles?
  • ¿Por qué algunas personas de alta capacidad no ‘nos parecen’ de alta sensibilidad?
  • ¿Existe una correlación entre la población dotada y la sensible?

“La sensibilidad tiene muchos beneficios, como una empatía más pronunciada, intereses intelectuales y creatividad. También se han encontrado algunos vínculos con la inteligencia. Sin embargo, una alta sensibilidad no es lo mismo que ser «superdotado». Aunque algunos niños altamente sensibles pueden ser «dotados», la mayoría de los niños altamente sensibles no se diferenciarán sustancialmente de los niños menos sensibles en cuanto a su inteligencia. Sin embargo, se necesita más investigación para explorar la superdotación entre los niños altamente sensibles.”

Michael Pluess, Experto en alta sensibilidad, psicólogo del desarrollo.

 

Puedes encontrar a María en la plataforma Cuentos para Crecer. Y si quieres saber más sobre nuestro curso de niños de altas capacidades y emociones, tienes toda la información aquí. Está enfocado tanto a padres como profesores, es totalmente online y a tu ritmo y cuentas con la posibilidad de obtener certificado.

 

¿Crees que existe una correlación entre ambos términos? ¿Cuál es tu experiencia?
[mc4wp_form id='2449']

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *