Altas Capacidades

Doble excepcionalidad: Altas Capacidades ¿y algo más?

doble excepcionalidad

¿Sabes qué es tener una doble excepcionalidad? En esta entrevista con Adeline Magnon, psicóloga especializada en neurodiversidad, hablamos sobre los niños y adultos doblemente expcepcionales, es decir, cuando las altas capacidades conviven con otro diagnóstico que puede dificultar su aprendizaje, socialización o incluso salud mental.

También llamadas 2e, las más conocidas son:

  • Altas Capacidades + Trastorno del espectro autista (Tea Nivel 1, antes conocido como asperger)
  • Altas Capacidades + TDAH
  • Altas Capacidades + Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía…)

Pero también se considera doble excepcionalidad si la dotación va acompañada de sordera, ceguera, trastorno bipolar, trastorno negativista desafiante, depresión… y más casos.

Es más, es posible tener más de dos diagnósticos de forma comórbida. Por ejemplo: AACC + TDAH + TEA

Doble excepcionalidad con Adeline Magnon

Algunos puntos de la charla:

  • ¿Cómo detectar la doble excepcionalidad?
  • Diferencias / similitudes entre AACC, Asperger y doble excepcionalidad AACC+Asperger
  • Doble excepcionalidad en niñas ¿por qué no se detecta?
  • Camuflaje (masking)
  • Sentirte diferente
  • Colapsos y apagones: no es lo mismo que una RABIETA

Me gustaría resaltar algo de este encuentro: la dificultad puede enmascarar la alta capacidad y viceversa, la alta capacidad puede ocultar una dificultad. Si crees que hay algo más aparte de tu propia dotación o la de tu hijo o hija, no te conformes y busca el profesional adecuado para dar con tu diagnóstico.

Adeline nos da un gran consejo: pergúntate cuáles son los intereses de tu hijo (o de ti mismo) y trabaja en las fortalezas y las pasiones. Dejemos de ver problemas en la neurodiversidad.

Más sobre Adeline en:

Su web Serendipia de Cebra

Su Instagram

 

¿Tienes algún caso de 2e en casa? Me gustaría conocer vuestra experiencia y si es la primera vez que lo oyes ¿has aprendido algo de esta charla con Adeline? ¡Gracias por tu tiempo!

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5 comentarios sobre “Doble excepcionalidad: Altas Capacidades ¿y algo más?

  1. Hola Bea! Soy Verónica, tengo 45 años y tengo un hijo de 12 años llamado Santiago. Hace unos días nos identifiqué a mi hijo y a mí como personas altamente sensibles y después, con información de esta página y de tus videos, como altamente capaces. Pero al correr de las horas, me puse a dudar de que yo tuviera altas capacidades, ya que algunas cosas no me cuadraban. Después de ver este video y leer más información sobre la doble excepcionalidad, todo fue encajando de mejor manera. Aunque cuesta un montón darse cuenta y aceptarlo, creo que existe una alta probabilidad de que yo tenga una doble excepcionalidad, en este caso, altas capacidades y autismo (me costó hasta escribirlo). A pesar de lo dolorosamente difícil que es darse cuenta de todo esto a esta altura de mí vida, ya que siento que lamentablemente mí vida ha sido un verdadero desperdicio, creo que tomaré el camino de esta puerta que se me está abriendo y seguiré investigando en la búsqueda de herramientas que me permitan estar mejor, pero siempre teniendo como prioridad la búsqueda del bienestar, la felicidad y la estabilidad emocional de mí hijo.
    Agradezco de todo corazón la inmensa ayuda que me haz dado al compartir todo el conocimiento y la experiencia que haz podido adquirir en tu camino.
    Me despido con un gran abrazo,
    Verónica

    1. Verónica, este testimonio tuyo es muy valioso. Porque es certero hasta la médula: el conocimiento que tenemos del autismo hace que duela. Pero cuando entiendes la condición como una forma de estar en el mundo y de interpretar los días, así como una fortaleza si se acompaña y se cuida… ¡todo cambia! Mi vida es más gozosa desde que lo sé. Te mando un gran abrazo en este camino de conocimiento.

  2. Hola, pues en nuestro caso, me identifico muchísimo en el tema de la doble excepcionalidad, aunque mi hijo solo está diagnósticado de tdh predominio hiperactivo impulsivo, con 6 años le hicieron batería de pruebas, dónde leo q tiene velocidad de procesamiento de un niño de 10 años medio pero bajo en funciones ejecutivas, como memoria de trabajo, procesamiento visoespacial , etc, ahora tiene 9, y siempre es lo mismo es un niño de 9 con notas de 5…. Lo valoraron en el cole, pero es más de lo mismo como “tenía un perfil homogéneo” ….yo lo que veo esq tiene sincronías y cada vez me preocupa más, porque en dos años irá al instituto y me da terror.

    1. Aún estás a un tiempo magnífico de obtener un diagnóstico más ajustado y sugerir una doble excepcionalidad a la persona que realice las pruebas. Si me sigues por instagram, este martes publicamos por qué puede haber falsos negativos 😉 Abrazo

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