Sostenibilidad

Lavar el pelo con productos naturales ¿es seguro?

pelo con productos naturales

En el verano de 2013, cuando mi hija mayor cumplía un año, estábamos en Noruega. Empezaba yo a enfocarme en una forma sostenible de vivir y cuidarme y probé el método No-poo para lavarme el pelo. El método consiste en dejar de usar productos comerciales y lavar el cabello con una mezcla de agua con bicarbonato y usar vinagre como acondicionador. Sí, tan loco como suena. Pero en aquella época era lo más.

Como ningún cambio es fácil y soy muy tozuda, persistí 2 meses con esta forma de lavar el pelo con productos naturales. ¿Cómo me fue?

  • Al principio era horroroso, mi cabello no parecía limpio. Pero claro, debía empezar a soltar siliconas y productos químicos.
  • Después empezó a ponerse como cuando era pequeña. Era muy agradable. Pero duraba poco limpio.
  • Finalmente, el cuero cabelludo empezó a escamarse, apareció la caspa y los picores. La cosa se puso fea y abandoné.
  • Más tarde probé a lavármelo SOLO con agua (water only) y ya imaginas cómo fue…

-Todo eso sin contarte la odisea que era hacer la mezcla del bicarbonato y el vinagre en el camarote enano de un crucero y aparecer en la cena de gala con ese pelo loco-

Querer hacer una transición hacia lo ecológico no siempre es fácil para las personas sensibles que reaccionamos a TODO lo que nos ponemos en el cuerpo. Pero en ese ínterin aprendí que hay formas de lavarme el pelo de forma ecológica y no tengo que fabricarlas yo misma.

Por eso mismo, tengo hoy a Salva de ecoplatea, para hablarnos de los intentos DIY con los que hay que tener cuidado. Te dejo con él:

Lavar el pelo con productos naturales ¿tiene peligro?

Salva: ¿Has probado a elaborar un jabón casero? ¿Te has lanzado a preparar tu propio acondicionador con vinagre?

Con el auge del “hazlo tú mismo” me he encontrado testimonios de personas desilusionadas con lo “natural”. Que, tras animarse a crear sus propios productos caseros, no obtienen los resultados deseados. Y en los peores casos han llegado a sufrir problemas de piel o de cabello, en alguna ocasión graves.

Con esto, no quiero demonizar el “hazlo tú mismo”. Únicamente pretendo ponerte en preaviso: si no tienes la formación y la experiencia necesarias, esta moda puede llegar a ser contraproducente para tu salud. Por ello, te aconsejo que primero te formes adecuadamente para evitar sustos.

Centrándome en la experiencia que te acaba de contar Bea sobre su uso del vinagre como acondicionador, quiero contarte que me he encontrado bastante unanimidad en las opiniones de dermatólogos y tricólogos respecto a la tendencia de usar para el cuidado del pelo el bicarbonato y/o el vinagre. Según los especialistas:

  • El uso de ambos pueden favorecer la aparición de una dermatitis irritativa. El vinagre tiene un pH bajo y el bicarbonato un pH muy alto respecto al pH natural de nuestra piel.
  • Pueden empeorar la caspa y eccemas.
  • Cuando la dermatitis es muy intensa pueden favorecer la caída de tu cabello.
  • Aumentan el riesgo de sufrir infecciones.
  • El bicarbonato puede decolorar tu cabello.
  • Únicamente si tienes un cuero cabelludo sano, las consecuencias de seguir esta moda podrían ser menos preocupantes que si sufres cualquier afección capilar o patología.

En cambio, si optas por la tendencia de usar solo agua para lavarte el cabello, es importante que sepas que el sebo que produce tu cuerpo es hidrófobo (como el aceite con el agua). Por ello, cuando solo usas agua favoreces que el sebo se vaya acumulando en tu cuero cabelludo. Y no solo eso, dicho sebo “atrapa” los restos de suciedad, sudor y células muertas de tu piel. Como resultado, tu pelo se vuelve más grasiento y se produce un aumento significativo en el riesgo de padecer infecciones bacterianas y fúngicas.

En conclusión, lo natural no siempre es sinónimo de seguro. Por ello, debes de tener mucho cuidado con lo que te pones en tu piel y cabello. Y, sobre todo, con las tendencias que quieres seguir.

¿Tienes experiencia con el uso del bicarbonato y el vinagre? Cada pelo es un mundo así que me gustará leerte, sea tu experiencia positiva o negativa.

Encuentras a Salva en su Instagram @ecoplatea donde habla más de cabello, ingredientes a evitar en tintes, champús sólidos y mucho más.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

4 comentarios sobre “Lavar el pelo con productos naturales ¿es seguro?

  1. Pues yo fabricó mis champús con tensioactivos y plantas ayurvéricas, siempre mirando el pH de la solución y regularlo si procede. Nunca había tenido el pelo más suave, brillante y suelto. Y además me dura hasta tres días limpio, nunca me había pasado. Con otros productos, de limpieza para el hogar por ejemplo, me cuesta encontrar el producto que limpie de la manera que me gusta y que además sea natural y/o ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *