Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

Sueño en altas capacidades y alta sensibilidad

Sueño en altas capacidades

¿Hay más problemas de sueño en altas capacidades? La respuesta rápida es SÍ, tanto en bebés como en niños y adultos. Lo vemos en:

  • Ese bebé que duerme muy pocas horas y ha perdido la siesta
  • Ese niño que duerme muy poco y se levanta fresco como una rosa
  • Ese adulto que retrasa la hora de apagar la mente con una visita a la nevera

La diferencia es que cuando somos adultos, aprendemos a relajarnos y a controlar los hábitos negativos (o tomar sedantes y tilas). Pero ¿qué hacemos con los niños que no quieren irse a la cama?

En el video de hoy vemos por qué ocurre esto. Las respuestas están asociadas tanto a la alta sensibilidad de estos niños perceptivos y sobreestimulables como a la plasticidad de su cerebro y su etapa de sueño REM.

El sueño en altas capacidades ¿Duermen menos los más inteligentes?

El estudio del que te hablo en el video es este. Ya ves que no es tan sencillo como que puedan dormir menos, sino que tienen un sueño más eficiente debido a una etapa REM o MOR (movimientos oculares rápidos) de más minutos que el resto de individuos.

Esto hace que se levanten antes pero el problema fundamental de los padres es ¡que llegue a acostarse! Por ello hablo en el video de dos factores de la alta sensibilidad que inciden en que el niño no quiera dormirse:

  1. Su resistencia a los cambios y transiciones: Dormir supone cambiar del día a la noche, de la actividad a la calma.
  2. La gran cantidad de estímulos sensoriales por procesar: su baja inhibición latente puede tenerlos en estado de sobreexcitación.

¿Cómo ayudamos al niño a dormir?

En el video te cuento estrategias sencillas. Estos son los cepillos sensoriales quirúrjicos que te nombro, también usados en autismo. Y estos los cepillos de cepillado en seco que pueden usar ellos mismos.

Pero especialmente, quédate con el consejo de no forzarlos a dormir, sino a acompañarlos a relajarse. Dejemos de resistirnos a su forma de estar en el mundo.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

Deja un comentario