Altas Capacidades

Soy mujer autista (y sí, no ‘se me nota’)

Soy mujer autista

Soy mujer autista y me enteré a los 33 años, justo antes del confinamiento, hace algo más de un año. Mi caso es una doble excepcionalidad (AACC+TEA nivel 1 – antes Asperger-) y no tuve mi diagnóstico hasta la edad adulta porque algunas caras del espectro son prácticamente invisibles. Aún hoy cuando lo cuento, me replican la frase ‘No se te nota nada‘, frase que entiendo a la perfección y que también me da claras luces de la poca información que hay.

Por eso creí oportuno hacer un video contando mi caso, para poner cara y voz a un caso entre muchos. Un caso sin drama y con mucha alegría, porque para mí tener el diagnóstico ha sido explicarme muchas cosas y DEJAR DE SENTIRME CULPABLE. ¿De qué? De no encajar fácilmente, de esforzarme en las reuniones sociales, de que no me apeteciera lo que ‘debería apetecerme’ por ser mujer o joven.

Soy mujer autista y no te habrías dado cuenta

De forma inconsciente las mujeres nos esforzamos en no llamar la atención y no incomodar. Soy de Andalucía, aquí lo habitual son las fiestas multitudinarias con mucho ruido, baile, contacto físico y risas que se extienden más allá de la noche. Justo lo que me tensa. Desde bien pronto no quieres ser ‘la siesa’ del grupo así que te adaptas, te callas y aguantas lo que te echen.

Si quieres saber más, puedes descargar de forma gratuita la traducción del libro de Rudy Simone ‘Soy mujer asperger’ aquí. También te comparto este artículo donde vienen algunas señales para niñas, adolescentes y adultas que me sirvió mucho en su momento. Pero sobre todo, si tienes dudas de estar dentro del espectro, te aconsejo contactar con un profesional que conozca sobre el sesgo femenino en autismo y pueda ayudarte con todo el corazón que mereces.

 

Gracias por ver el video hasta el final, este artículo es importante para mí.

 

*Si manejas inglés leído, te recomiendo el libro que tengo ahora entre manos de Sarah Hendrickx. Lo tienes aquí. Y el video del que hablo lo puedes ver aquí.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

14 comentarios sobre “Soy mujer autista (y sí, no ‘se me nota’)

  1. He visto el vídeo y algunas cosas me han recordado a mi madre. El vídeo me ha servido para ver con otros ojos y más compasivamente, ciertos comportamientos suyos que hasta ahora me irritaban o molestaban. Ya tiene 80 años y no pretendo diagnosticarle nada a través de un vídeo de youtube. Pero sí que me ha dado que pensar en que quizás comportamientos que nos parecen extraños en otros, tengan una explicación o motivo detrás y que no deberíamos quedarnos sólo en la fachada.

    Además, tengo un niño pequeño que es justo lo contrario: extrovertido y sociable. En el parque, en la guardería veo a niños más sensibles o tímidos y que en cierto modo, se ven arrollados por los niños que son expansivos como el mío. Espero poder transmitirle el respeto y comprensión hacia los que no son como uno.

    Bea, gracias por contar tu experiencia, me ha dado para mucha reflexión.

    1. Me gusta mucho esto que me cuentas. Porque ha cambiado la óptica de visión hacia tu madre y hacia dos generaciones más abajo. Me siento honrada de que un video pueda hacer eso y me alegra haberlo contado. Recibe mi abrazo fuerte.

  2. Descubri la alta sensibilidad gracias a un vídeo tuyo,y cuando vi tu vídeo de los colapsos, fue una liberación total, ahora me pregunto si además de esta sensibilidad hay algo más…me fui hace un mes al médico y el me dice que se inclina más por un toc pero te escucho y me siento tan identificada…mi cabeza es un hervidero en cada relación social. Donde y como acudir para el diagnóstico. Mil gracias Bea por dar tanta luz

  3. Bea, me he quedado impactada con que hayas decidido compartir todo esto en abierto y sin filtros… Lo extraordinario no es tu doble excepcionalidad, ni ninguna otra de tus muchas circunstancias, sino tu vocación sincera por ayudar a los que lo necesitan y hacernos reflexionar a todos. No puedo sino felicitarte. Enhorabuena, valiente.

  4. ¡Me siento muy identificada! Yo tambien tengo AACC y cuando termine de leer Asperger en femenino (el año pasado) supe que tenia que ir a un profesional para que me reafirmara lo que yo ya sabia… si tambien soy a sperger… el diagnostico me lo dieron a mi 35 años… y en Peru donde vivo hay poquísima información y recursos… por eso me alegra mucho haberte encontrado

  5. Madre mía Bea… Me siento reflejada totalmente… Descubrí que soy PAS a través de mi hijo, al descubrir que el es NAS, y siempre achaco mis miles de historias a la alta sensibilidad pero escuchándote me he quedado a cuadros porque soy yo tal cual, es que te entiendo perfectamente. Voy a leer el libro que recomiendas, a tirar del hilo un poquito, muchas gracias por tu blog y tu tiempo

  6. Muchísimas gracias por acercarnos tu experiencia! He leído también el artículo que enlazas y estoy procesando aún cómo señal tras señal encendían una lucecita en mi cabeza. Increíble este autodescubrimiento (guiado) a estas alturas de la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *