Altas Capacidades

Tus hijos pueden aprenderlo todo con juegos de mesa / conoce el GAMESCHOOLING

con juegos de mesa

Cuando supe que había familias que educaban a sus hijos casi exclusivamente con juegos de mesa me quedé en el sitio. ¿CÓMO QUE JUGANDO? ¿Pero y lo del currículo, las materias, las fichas, los imprimibles, los libros de texto, el trabajo por proyectos? Este modelo de educar a través del juego es prácticamente desconocido en nuestro país. Se llama Gameschooling y hoy te contaré algunas cosas que he aprendido sobre esto.

Aunque inicialmente se trata de una práctica dentro de la escuela en casa o homeschooling, es igualmente válido si prefieres sustituir los deberes de por la tarde con unos cuantos juegos. O si eres profesor y estás pensando en qué juegos pueden añadir chicha a tus clases.

Además, al final del artículo y junto a mi amiga Gabriela de @3pequesmaestros hemos elaborado un listado de juegos de mesa con los que poder adquirir conocimientos a través del juego en familia pensando en cubrir las principales áreas de aprendizaje.

Gameschooling o cómo aprender con juegos de mesa

Me voy a saltar todo lo que doy por hecho que conoces, como que no hay mejor forma de aprender que a través del juego, o que los aprendizajes que de verdad perduran son aquellos que nos han emocionado y hemos vivenciado. Si además tienes hijos viso-espaciales, que aprenden por imágenes y odian memorizar, ya sabrás lo tedioso que es pasar la tarde forzando a que aprenda algo a lo que no le ve el sentido.

¿Y si pudiéramos saltarnos la parte en que nos enfadamos y nos desconectamos de los niños para dedicarnos a jugar y aprender con los juegos de mesa? Esto es lo que están haciendo muchas familias. Algunas incluyen videojuegos, pero el gameschooling tradicional se apoya en juegos de mesa y juegos de cartas. Esto es posible si contamos con juegos específicos para trabajar cada una de las habilidades. No hace falta que tengas una tienda de juegos, sino tener los adecuados (y muchos los puedes conseguir de segunda mano, prestarlos o rotarlos).

Sinceramente, cuando supe de esto me pareció una broma. Pensé que no estarían aprendiendo nada. Y después me comí mis palabras: no tenía ni idea de la cantidad de juegos que existen, desde política, hasta geografía, historia del arte o biología: TODO ESTÁ EN LOS JUEGOS.

¿Entonces el niño se dedica a jugar todo el día y ya está?

No. Pero en gameschooling, las materias se entroncan a través del juego. Las familias que optan por este modelo siguen teniendo su lectura (individual o en voz alta) y llevan también al día su plan de estudios habitual. Algunas familias escogen los juegos solo para algunas materias y otros los tienen como base y dejan un pequeño rato para lo que no encuentran en los juegos.

Sigo de cerca el trabajo de Cait (My Little Poppies), que educa a sus tres hijos a través del gameschooling. Ella es psicóloga escolar y educa en casa a sus tres hijos de altas capacidades y doble excepcionalidad. Los juegos de mesa son su estrategia para educar sin juzgar, sin corregir, sin deberes y sin bolígrafo rojo. Para Cait los juegos son un espacio seguro para aprender, equivocarse y seguir intentándolo.

Aprenderse las capitales, los hitos de la historia, los animales de cada continente o mejorar el cálculo mental ¡todo eso está en los juegos! Y podemos dejar de pelearnos con el ‘termina los deberes’ y despejar la mesa del salón para jugar a juegos en familia. No necesitas nada complicado. Con una simple oca los niños ya pueden trabajar los números. Si introduces un segundo dado, estarán trabajando las sumas. ¿Prefieren tus hijos esto o una hoja con 20 operaciones en blanco y negro?

Además, en esta época en que la ansiedad de nuestros hijos ha crecido ¿Cómo no vamos a querer echar una partida con ellos? Quizá quieres dedicar un día a la semana a los juegos, o prefieras el fin de semana. O igual te enamoras ¡y no te pasa un día sin jugar a algo!

Aprender con juegos de mesa es fácil y aquí tienes algunos recursos

Mi amiga Gabriela es otra jugona, en su casa tiene a 3 peques igual de jugones, también superdotados y apasionados por aprender. Pero el aprendizaje tiene muchos caminos, y el de las escuelas a veces puede olvidar a aquellos que necesitan divertirse para involucrarse en la tarea. Le pedí que nos pusiéramos manos a la obra con un listado de juegos de mesa para aprender de todas las materiales ¡y aquí te lo traemos!

Ojalá te sean de ayuda y puedas comenzar una relación relajada de aprendizaje en casa con tus hijos. Te confieso que ha sido difícil escoger solo 4 en cada categoría…

Aprender matemáticas con juegos de mesa

En realidad, cualquiera de los juegos que ya tienes en casa, pueden ayudarte con esto, desde el clásico dominó hasta el parchís o el monopoly. Aquí te traemos algunos que puedes incorporar a tu mesa de juegos:

  • 3×4 Zas! Excelente para aprender las tablas de multiplicar, así como para reconocer visualmente los números siendo el más rápido. La marca HABA tiene una gran calidad en sus materiales de juego.
  • Monza Seguimos con la aritmética, esta vez a través de las carreras de coches. Este pueden usarlo a partir de los 5 años, partidas rápidas.
  • Counting Mountain, para los más pequeños de la casa que empiezan a sumar. Qué mejor forma de hacerlo que entre yetis y escalando.
  • El rey de los Dados, a partir de 8 años, ya hasta los mayores van a querer engancharse a este juego. Reinos, dragones y dados, cartas, lo tiene todo.
Aprender Geografía con juegos de mesa
  • Los países de Europa, llega el momento de aprenderse capitales y banderas y nos volvemos locos. Todos tranquilos, que HABA nos ayuda ¡incluso a los adultos!
  • Aventureros altren. En varias versiones, aquí te dejamos una versión de Europa. A través de trenes y Ferrys vamos a ir conectando y creando rutas en nuestra memoria.
  • Banderas (cartas), un juego de Lúdilo para los apasionados de banderas.
  • Terra, para los mayores iremos ampliando el conocimiento geográfico con fenómenos naturales, monumentos y más.
Aprender Ciencias naturales con juegos de mesa
  • Bioviva! Va a ser tu marca de referencia. Numerosos recursos para aprender de animales, el espacio, dinosaurios, cuerpo humano…
  • Fauna, conocimientos más extensos y específicos sobre los animales, a partir de los 10 años o cuando empiecen a apreciar las partidas más largas.
  • Wingspan, una joya para aprender de aves, criar las nuestras y trabajar nuestro aviario.
  • Safari, el juego de los animales. También para aprender geografía y los animales del mundo.
Aprender Historia con juegos de mesa
  • Timeline, imprescindibles mazos de cartas que irán desde la historia de tu país hasta los eventos más destacados, inventos y épocas.
  • Risk, el clásico, apuesto a que tienes uno en casa. Utiliza las misiones y la estrategia de conquista para que los pequeños tengan clara la ubicación geográfica.
  • Santorini, mitología, construcción y diversión a través de cartas y tablero.
  • Sagrada, un juego para convertirte en artesano y dar paso a la historia del arte.
Aprender Lengua y gramática con juegos de mesa
  • Palabrea, el clásico juego de cartas por categorías. Fantástico para nuestros niños muy verbales.
  • Carrera de letras, fantástico para mejorar la geografía e ir añadiendo palabras a su vocabulario.
  • Mi primer juego de palabras, la primera versión de Scrabble para los más pequeños de la casa para trabajar las mayúsculas y comenzar a formar palabras.
  • Bananagrams, con varios modos de juego y para poder llevarlo de viaje, te ayudará a trabajar la velocidad de procesamiento y la adquisición de vocabulario.

 

¿Te gustaría conocer otros juegos para iniciar a los más pequeños de la casa? ¿Juegos colaborativos? ¿Juegos de observación y lógica? Somos todo ojos, te leemos para crear nuevas ideas para tu gameschooling.
[mc4wp_form id='2449']

13 comentarios sobre “Tus hijos pueden aprenderlo todo con juegos de mesa / conoce el GAMESCHOOLING

Deja un comentario