Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

Cómo es un niño creativo y cómo puedes potenciarlo

niño creativo

¿Tienes un niño creativo en casa? ¿Sus historias son interminables y acumula todo tipo de materiales para hacer inventos? Estos niños son una delicia, pero a menudo son mal comprendidos por el entorno. Ni el entorno escolar ni los modelos de aprendizaje estándar están adaptados para su forma de trabajar con las ideas.

Imagino que algunas veces te deja perpleja y otras no sabes bien si estás ayudándolo a conducir toda esa energía ilimitada. Veamos cómo detectar al niño creativo en casa o en clase y de qué manera podemos ayudarle.

Cómo es un niño creativo

Lo primero que necesitamos es dejar de unir creatividad a producción artística.

Puede ser una de las vías, pero no únicamente. Existen infinitas formas de ser creativo y todas ellas serán resultado de pensar de forma divergente (no estandarizada), unir ideas que aparentemente no conectaban y plantear soluciones únicas a problemas no resueltos. Es decir, puedes ser creativo en la clase de matemáticas, en una partida e incluso poniendo la excusa del siglo para evitar hacer algo.

Un niño creativo es un niño que:

  • Hace muchas preguntas del tipo ¿Qué pasaría sí…?
  • Cambia la letra de las canciones, crea otras nuevas, inventa palabras y/o cuentos
  • Da respuestas que no esperas y usa los materiales de forma ingeniosa. Aprovecha cualquier objeto para resolver entuertos, no se limita
  • Se entusiasma con las ideas, deja lo que esté haciendo cuando le viene una de ellas
  • Tiene amigos imaginarios, habla solo o ante el espejo, mantiene conversaciones complejas en sus fantasías
  • Cuida el detalle, es perfeccionista
  • Tiene una gran memoria y aprovecha sus recuerdos para añadirlos a sus creaciones
  • Crea juegos o nuevas formas de jugar a juegos existentes
  • Es un gran detective ¡se da cuenta de todo!
  • Puede ser algo caótico y olvidadizo y es a causa de que su foco está en la idea

Estos niños se enamoran del proceso, del hacer, del sumergirse en eso que capta su atención. Pueden perder el interés en terminar un proyecto, obra o colección y dejarlo a medias. No te preocupes por ello ni lo taches de inconsistente, su enorme pasión está ya en otro lado.

Son niños buscadores de estímulos, es probable que se aburran pronto, sobre todo si lo dominan fácil. A menudo se sumergen en su mundo de fantasía y nos parecen despistados (¿lo has visto mirar al vacío durante varios segundos?) ¡Pero es que lo que hay en su cabeza es fascinante! Una idea les lleva a otra, sin duda son una suerte para el mundo.

Esta cabeza, aparentemente en las nubes, puede confundir a padres y profesores. Sobre todo porque a veces se saltan pasos en su aprendizaje y dudamos de si lo han asimilado bien o si están ya a años luz. Veamos algunas formas de colaborar en su creatividad.

Cómo colaborar con su creatividad

  1. No interrumpas su estado de flujo. En la medida de lo posible, si no hay un incendio y es cuestión de minutos, permite que termine aquello en lo que trabaja. Tienen una capacidad mágica de concentración pero pueden enfadarse mucho si lo sacas de ella.
  2. Provéele de materiales. Aprovechará cualquier cosa para crear e inventar pero se sentirá muy apoyado si además te tiene aportando fungibles. No hace falta sacar la cartera. A veces basta con guardar los cartones del papel de cocina, los folios usados, pedazos de tela o ese móvil sin tarjeta para que pueda echar fotografías.
  3. No dirijas demasiado. Procura no contestar sus preguntas de forma directa. Mejor un ¿Qué crees tú? O un ¡Vamos a investigarlo! Déjalo inventar y equivocarse.
  4. Ofrécele libertad para tomar decisiones. Hay muchas decisiones que puede tomar desde ya. Como elegir la ropa que viste y los complementos, elegir música en el coche, una receta para el fin de semana o cómo decorar su cuarto.
  5. No te burles de sus elecciones y sus ideas. Está buscando y aún más importante, está siguiendo su instinto. Los adultos que lo han perdido tuvieron de niños a quien se burló de ellos.
  6. Haz de tu casa un espacio creativo. Permite la música, los disfraces y, especialmente, deja que conozca también tu lado más creativo ¿Qué te gusta hacer a ti? ¡Enséñaselo!

 

Libros útiles

 

[mc4wp_form id='2449']

Un comentario sobre “Cómo es un niño creativo y cómo puedes potenciarlo

Deja un comentario