Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

Prefiere estar con niños mayores o adultos ¿es algo malo?

estar con niños mayores

¿Tu hijo prefiere estar con niños mayores que él? Primos, niños de edades superiores, profesores… pero difícilmente encaja fácil con el grupo de su edad. Esta preferencia se ve con frecuencia en niños de alta sensibilidad y niños de altas capacidades. Aunque pueden estar cómodos en juegos de exterior con los de su edad, para conversaciones o juegos de interior, acaban prefiriendo a personas mayores.

Esto puede crear temores en los padres: ¿Tiene mi hijo dificultades de socialización? ¿Es bueno para él que siempre ande con mayores? ¿Por qué en el recreo se siente tan perdido?

Qué ocurre cuando un niño quiere estar con niños mayores

La razón de que quiera estar con niños de otra edad, suele estar relacionada con su edad mental. Algunos niños presentan distintos niveles de desarrollo: crecen a una velocidad físicamente y crecen a otra velocidad a nivel cognitivo. También a nivel emocional ¡y social! A esto lo llamamos niños asincrónicos o con disincronías propias de su gran capacidad intelectual.

Algunos niños desarrollan antes algunos sentimientos profundos de amistad relacionados con la fidelidad, la lealtad o un tipo de apoyo emocional y empatía que no se corresponde con su edad. Pueden sentirse solos, engañados o burlados. Para ellos todo llega antes.

Pero sobre todo, con una edad mental avanzada, le cuesta encontrar alguien con quien hablar de sus temas de interés, que no siempre encajan con los gustos de sus compañeros.

Cabe sumar que los niños sensibles y capaces son extremadamente curiosos y ¿quién suele tener respuestas a sus infinitas preguntas? ¡Los mayores!

Con todo esto, podemos ver a nuestro hijo en su salsa con los amigos de sus hermanos mayores o incluso buscando a los profesores en el recreo para conversar.

¿Debe preocuparme que busque a los mayores?

Las adultos buscamos interaccionar con otros que se encuentren en etapas similares de desarrollo intelectual y emocional. Los niños también. Para algunos, encontrar similitudes no es cosa fácil: a mayor capacidad intelectual, más separados de sus pares pueden encontrarse.

Su sensibilidad los deja en una posición vulnerable y puede ocurrir que incluso decidan esconder su capacidad sobresaliente a fin de encajar con sus pares. Los niños con una capacidad moderada, pueden aprovechar su capacidad de liderazgo para disfrutar de popularidad pero a medida que caminamos hacia la superdotación, las dificultades se amplían y la brecha es más grande.

No todos tendrán facilidad para esconderse y disimular. Podrán hacerlo con más facilidad aquellos que tienen habilidades matemáticas pero aquellos que destacan en su verbalidad… lo tendrán complicado.

Cuando un niño se oculta, siente dolor por ello. Y el resto dejamos de ver esa luz con la que viene al mundo. Todos perdemos.

¿Cuándo tomar medidas?

Se observan más problemas con esto en las etapas de infantil y primaria. Los padres pueden tener dudas de si el niño tiene dificultades para hacer amigos o solo es cosa de diferencias individuales.

Estos niños tan solo necesitan el entorno adecuado, las compañías correctas, y rara vez se debe a problemas de socialización.

  • Algunas señales de dificultad podrían ser que el niño no haga ningún intento por socializar (no saluda, no responde, no interactúa), tiene respuestas sociales anómalas o no mantiene reciprocidad en las conversaciones.
  • Si no tiene dificultades con determinados niños, simplemente es selectivo en sus amistades y no comparte sus intereses con todos. Se puede ser sociable sin tener millones de amigos. Algunos niños son muy felices con 1 o 2 amigos de clase. Suelen ser amistades de largo recorrido y esto no les incomoda.
  • Ayúdale a encontrar amigos de su edad mental. Por ejemplo, en extraescolares que no estén segmentadas por edades, amigos en línea a través de sus aficiones o encuentros en la biblioteca y centros culturales cercanos.
  • Con algunos niños se puede proponer una aceleración de curso. De esa manera, no solo pueden ir más rápido en el aprendizaje sino encontrar a compañeros con los que se sienta cómodo.
  • Un niño puede ser altamente sensible, tener una alta capacidad y a la vez estar dentro del espectro autista. Cuando dos o más condiciones concurren se llama doble excepcionalidad.

 

Y tú ¿preferías estar con niños mayores en tu infancia?

 

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5 comentarios sobre “Prefiere estar con niños mayores o adultos ¿es algo malo?

  1. ‘Buscando a los profesores para conversar’
    Después de muchos quebraderos de cabeza y de ponernos manos a la obra, mi hijo comenzó a soltar lastre y esa fue una de sus primeras confesiones.
    Éramos conscientes de que había algo que se estaba pasando por alto en su diagnóstico, ha costado un poco, menos que a muchas familias, también hay que reconocerlo.
    Damos normalidad a muchas cosas o en algunos momentos las evitamos, es muy necesario pararse a escuchar, a veces
    todo tienen una explicación lógica, pero no tenemos tiempo, ni conocimientos suficientes para reparar en ellas.
    Hemos tenido la suerte de dar con una gran profesional y gracias a ella mi hijo se ha liberado, sabíamos que era único pero no imaginábamos que su sufrimiento llegaba a esos extremos.
    Hoy es feliz, gracias a Dios.

  2. Yo no lo veo malo, para nada! es normal que al tener como referentes a sus padres le gusta pasar tiempo con otras personas mayores. Lo cual no quiere decir que no le guste estar con los de su edad! saludos

  3. En el caso de mi hijo de 7 años, el problema es que cuando quiere estar cn los amigos de su hermano, estos le rechazan y siente una frustración muy grande. Nosotros intentamos acompañarle, pero es muy doloroso ver así a mi hijo casi cada día

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