Altas Capacidades

Alberto Quílez Robres, un profesor implicado en las Altas Capacidades

Esta semana he tenido la suerte de poder charlar con Alberto Quílez Robres, un profesor implicado en las Altas Capacidades, tanto en la práctica como en la investigación. Acaba de recibir el Primer premio a la excelencia educativa en el VII Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (Fundación El Mundo del Superdotado).

Hoy rompemos una lanza por los docentes que sí que se están formando en lo que supone educar a niños con altas capacidades intelectuales. Y Alberto es un ejemplo excelente de pasión y aplicación de conocimientos. Hay grandes docentes en colegios, institutos y universidades implicados en la visibilización y detección de las AACC, pero sobre todo, en hacer algo con ese talento.

En esta charla hablamos sobre el proyecto por el que recibió el premio y también de aspectos de actualidad, como la ‘mejora’ de los índices de detección al 0.47 %. Si antes estaban sin detectar como alumnos dotados el 98%, ahora son el 95,3%. ¡Mejoramos! Pero nos hace falta un empujón.

Entrevista a Alberto Quílez Robres

Alberto es titulado en Magisterio de Educación Primaria y especialista en Neuropsicología y Educación. Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Coordina uno de los módulos de formación del Máster en Educación Socio-Emocional (MAESE) de la misma universidad y es miembro del grupo de investigación permanente EDUCAVIVA reconocido por el Gobierno de Aragón.

¿Qué abordamos en la entrevista?
  • Alta Capacidad no es lo mismo que alto rendimiento
  • Por qué se desmotiva un niño de altas capacidades
  • Qué señales debe buscar un profesor para detectar a sus alumnos
  • En qué consiste su proyecto, con el que ha trabajado por 4 años con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Te va a gustar ¡hasta las aulas eran diferentes!
  • Hablamos también de doble excepcionalidad e incluso de las altas capacidades en la universidad.

Además nos recomienda el libro de Daniel Pennac, ‘Mal de escuela’.

Puedes encontrar a Alberto en:

¿Eres docente y tienes un proyecto que implica las altas capacidades? Me encantará que me cuentes. ¿O tienes a un pequeño incluido en un plan así de estimulante? ¡Dejemos que se oigan este tipo de noticias!

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