Alta Sensibilidad·Altas Capacidades

Tics en Altas Capacidades

tics en altas capacidades

‘Mi hijo se chupa las manos, ¿son estos frecuentes estos tic en altas capacidades?’. Algunas de vosotras sentís temor ante determinados movimientos repetitivos que hacen los niños sensibles y dotados. En especial a partir de la etapa de primaria. ¿Por qué hace esto el niño? ¿Debo corregírselo? Hoy te traigo un video donde abordamos el tema desde la neurodiversidad.

Te adelanto que es algo normal, no tiene ningún peligro (siempre que el tic no sea autolesivo) y se acaba modificando o desapareciendo con el tiempo. Las razones son básicamente dos:

  • Necesita más estímulo (niños con un sistema neuromuscular sobreescitable, necesitan estímulo sensorial constante).
  • Necesita menos estímulo (algunas conductas y movimientos son regulatorios y buscan la calma).

También los utilizan para concentrarse (aquí tienes el artículo sobre Rafael Nadal que nombro en el video) pero ¿por qué algunos están bien vistos y otros no?

Tics en altas capacidades

¿Por qué no podemos llamarlos estereotipias cuando se trata de lo mismo?

La neurodiversdidad es amplia y los cerebros que funcionan de forma diferente se parecen más de lo que se diferencian. Y es que estos tics o movimientos estereotipados se observan en personas sensibles, personas de alta capacidad, personas con TDAH, personas autistas, personas doblemente excepcionales y ¡personas neurotípicas!

Y si no me crees, atenta a la siguiente lista:

Algunos ejemplos de tics o estereotipias más comunes:
  • Mover la lengua sobre los labios
  • Morderse los labios
  • Sacar la lengua
  • Chupar objetos
  • Tener objetos en la mano para girar, apretar, estirar…
  • Resoplar
  • Parpadear con fuerza
  • Mover las cejas
  • Colocarse la ropa constantemente
  • Balancear la cabeza
  • Retorcer los dedos o las manos
  • Caminar de puntillas
  • Doblar los pies hacia fuera o hacia dentro
  • Tirarse del pelo o enrollarlo entre los dedos.
  • Hacer ruiditos con la boca abierta o cerrada
  • Apretar los dientes
  • Resoplar
  • Morderse las uñas
  • Rascarse, arañarse
  • Poner las manos frente a la cara y moverlas
  • Tocarse la cara
  • Rascarse la cabeza
  • Chuparse la ropa
  • Pellizcarse
  • Dar golpecitos con los dedos, con un boli, con el pie
  • Encogerse de hombros

Difícil no reconocerse en ninguno ¿verdad? Las estereotipias y tics son más comunes de lo que pensamos.

Abracemos la diversidad y permitamos el estímulo. Si te preocupa determinados tics en tu hijo, acude a un profesional (sobre todo si lo hace por más de un año). Pero sobre todo observa cuándo lo hace, para qué lo hace y qué efecto le provocan.

  • Importante: Que un niño tenga tics no lo convierte en un niño de altas capacidades intelectuales. Tampoco en un niño autista, con déficit de atención o doblemente excepcional. Apúntalo como un indicador más en la búsqueda del diagnóstico correcto.

 

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4 comentarios sobre “Tics en Altas Capacidades

  1. Hola Bea, he descubierto tu blog buscando sobre alta demanda y selectividad alimentaria. Mi hijo de casi 3 años presenta un retraso madurativo, no tenemos diagnóstico porque es chiquitín y además evoluciona bastante bien pero bueno, yo que lo observo mucho, veo sus peculiaridades. No creo que vaya la cosa hacia unas altas capacidades, si no más bien lo contrario (quizás un TDAH, es lo que más me cuadra) Yo le veo algunos TICs: andar de puntillas, sacar y retorcer la lengua, chupar cosas y su ropa, rascarse (igual también por su piel atópica), y alguno más que seguro me dejo.
    Pero… Yo misma tengo infinidad de ellos, y soy neurotípica, aunque no especialmente sociable (no me gusta mucho hablar, ni relacionarme con gente con la que no tengo confianza) Yo me refuerzo el pelo al punto de hacerme nudos y me acaba doliendo el brazo, me muerdo padrastros, me pellizco cualquier grano hasta hacerme sangre y luego me vuelvo a pellizcar las costras una y otra vez, aprieto los dientes, es difícil verme tranquila sin hacer nada de esto. Recuerdo de pequeña de romper las hebillas del uniforme de tanto abrocharlas y desabrocharlas.
    Mi marido por su parte, suele tener siempre algún trozo pequeño de algo (plástico, madera) dentro de la boca.
    En fin, los TICs en mi casa son frecuentes y al leer tu post es cuando he sido consciente de ello.
    Gracias por este trabajo y tu dedicación.

  2. Hola! Mi nene tiene 3 años recien cumplidos, presenta a veces algunos de estos tics, es sensible y si bien empezamos consulta por retraso en el lenguaje, notamos que a los dos años empezo a hablar con un vocabulario muy amplio, demostrando recordar especies de animales diversos, de dinosaurios, palabras en ingles que nunca le habiamos enseñado. Es muy observador, tiene una gran imaginacion, increible memoria y asociacion. Si bien se distrae con facilidad porque demuestra interes por todo ( y tambien creo que es factible que se oriente tratarse de deficit de atencion e hiperactividad), no puedo dejar de pensar en que yo presentaba algunas de las formas que el presenta, fui testeada de chica de casualidad y presentaba como con un desarrollo adelantado (respondia a los 3 como esperable a los 5). Tambien alguna vez me hicieron test de IQ (a los 17 en el colegio) y rondaba los 145. Por eso, en este mar de incertidumbre, quisiera saber si existen otros indicadores que compartan los casos de altas capacidades con tea u otros diagnosticos. Agradeceria mucho su respuesta y orientacion.

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