Altas Capacidades·Entrevistas

Adolescentes con Altas Capacidades no detectados: Maque Salcedo

Adolescentes con Altas Capacidades

¿Cómo puede ocurrir que adolescentes con Altas Capacidades no haya sido detectados en sus primeros años de colegio? ¿Cómo han pasado infantil y primaria totalmente desapercibidos? Te comparto la charla con Maque Salcedo sobre por qué un alumno puede llegar a la etapa de la adolescencia sin haberse nombrado ni un momento su potencial.

Maque se formó como experta en Altas Capacidades en la primera promoción del experto de la UNIR con Javier Tourón como mentor. Maque tiene un gabinete de asesoramiento familiar que encuentras como educapassion.com y lo simultanea con su docencia en secundaria. Lidia a diario con adolescentes y además, es madre de dos niñas de alta capacidad, de 10 y 14 años. Maque era la persona perfecta para hablarnos de adolescencia y altas capacidades y espero que disfrutes de esta charla tanto como lo hice yo.

Adolescentes con Altas Capacidades ¿por qué no lo ven?

Me quedo con la frase bandera de Maque: ‘Cuanto más se les conozca, mejor se les atenderá’ y te  resumo algunos de los temas que surgieron en nuestro encuentro:

  • ¿Es suficiente la formación de los docentes y psicólogos para detectar las altas capacidades? Maque nos cuenta que la mayoría de detecciones son solicitadas por los padres.
  • Pertenencia al grupo: ¿Puede el adolescente fingir eternamente quien no es? Adolescentes que llegan agotados a casa después de disimular lo que son para encajar en el entorno. ‘Parece que no conocen a mi hijo’ ¿Te suena? Ataques de ira, estallidos y silencio en casa después de haber simulado por horas un papel estresante. Aumenta la ansiedad y aumenta el sentimiento de soledad.
  • Diferencias de género: Chicas adolescentes cuyas emociones y madurez no cuadran con sus pares.
  • ¿Por qué no vieron la alta capacidad cuando era niño en primaria? ¿Puede un niño dotado tener un resultado bajo en las pruebas psicométricas? ¿Cómo se detectan los ‘falsos negativos’?
  • Falta de reto y motivación ¿estamos a tiempo de trabajarlo?
  • Adolescentes de doble excepcionalidad (Altas Capacidades y otro diagnóstico comórbido), los más desapercibidos e invisibles. TDAH, Espectro Autista, Dislexia… y además ¡visoespaciales!
  • Aburrimiento y bajo rendimiento.
  • Aceleración ¿Es un asunto de película americana?
Dónde encuentras a Maque

Web: https://educapassion.com/

Instagram: @educapassion

Facebook

Twitter

[mc4wp_form id='2449']

2 comentarios sobre “Adolescentes con Altas Capacidades no detectados: Maque Salcedo

  1. Mil gracias por informar sobre este tema, nosotros tenemos sospechas de que mi sobrino puede ser superdotado, pero últimamente anda bastante desmotivado con la escuela y sus pasatiempos en general. Me apena verlo así porque siempre ha sido súper dinámico y de un momento a otro, parece no importarle nada. ¿Creen que sea recomendable llevarlo con un especialista?

    1. Sí, muchos padres descubren la dotación de sus hijos a raíz de acudir a gabinete psicológico a causa de su desmotivación, comportamientos disruptivos, en suma señales de que algo no está siendo atendido.

Deja un comentario