Alta Sensibilidad

Alta Sensibilidad y Desorden de Procesamiento Sensorial. Diferencias y similitudes

Alta Sensibilidad y Desorden de Procesamiento Sensorial

Los términos Alta Sensibilidad y Desorden de Procesamiento Sensorial pueden confundirse por sus nombres científicos:

  • Alta Sensibilidad se encuentra como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) en una de sus teorías más conocidas, la del matrimonio de los Aron (años 90).
  • El Desorden de Procesamiento Sensorial (DPS) o Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) en la teoría de Jean Ayres (años 70).

No solo se confunden en el nombre, sino que existen puntos en común en el ámbito sensorial. Las personas PAS tienden a la sobreestimulación por cómo reciben los estímulos y el niño con dificultades en su integración sensorial puede tener reacciones inesperadas a la hora de recibir, procesar y responder a dichos estímulos.

Pero no son el mismo concepto y espero que este video ayude a comprender las principales diferencias.

Diferencias entre Alta Sensibilidad y Desorden de Procesamiento Sensorial

Pulsa para acceder al video

La alta sensibilidad puede convertirse en un lugar cómodo con el que identificar a un niño. Y fácilmente podemos caer en decir:

  • Tiene estas rarezas porque es un niño altamente sensible‘ o
  • Le cuesta hacer amigos porque es muy emocional’ o
  • Estalla porque se desborda de tanto estimulo‘.

Y puede ser cierto. Pero a veces confundimos alta sensibilidad con dificultades en la integración sensorial.

Esto no es una batalla de siglas y etiquetas: consiste en ayudar al niño que se siente retado por el mundo y, mientas el niño altamente sensible puede lidiarlo con más o menos presteza, un niño con DPS puede tener verdaderas dificultades para avanzar en tareas nimias de cada día. La alta sensibilidad no precisa terapia como tal. El desorden de procesamiento sensorial sí y este lo ofrece el terapeuta ocupacional (TO).

El DPS puede acompañar un diagnóstico de altas capacidades intelectuales, de autismo, de TDAH e incluso puede aparecer aislado. Y sí, es compatible con ser una persona altamente sensible. Solo que sus reacciones irán más allá de lo que compete al término de alta sensibilidad.

¿Conocías sobre las dificultades de integración sensorial?

Recursos recomendados:
[mc4wp_form id='2449']

2 comentarios sobre “Alta Sensibilidad y Desorden de Procesamiento Sensorial. Diferencias y similitudes

  1. Muchas gracias por este nuevo post y video, Bea.

    Podría encajar en el DPS una alta sensibilidad con torpeza en motricidad gruesa pero una habilidad en motricidad fina superior a la esperada?

    Y cómo diferenciar un Asperger de un DPS? Hay muchisímas características comunes, cierto?

    Como siempre me pasa, me encajan unas cositas de aquí y otras de allá. En cualquier caso, aunque siga sin saber qué es, saber qué puede ser me ayuda y por lo tanto también ayuda a mi hija. Gracias

Deja un comentario