Altas Capacidades

5 libros de altas capacidades para padres en español

libros de altas capacidades

¡Estamos de suerte! Cada vez es mayor la oferta de libros de altas capacidades en español, si bien todavía andamos lejos de la producción anglosajona. Lo que reúno aquí está enfocado a padres que comienzan a indagar en el mundo de las altas capacidades intelectuales una vez han detectado a sus hijos. Para profesionales, ya tenemos oferta bibliográfica de las propias universidades y expertos en la materia que darían para otro post. Aquí seré breve: he elegido 5 libros y te daré mi porqué para cada uno de ellos además de información de sus autores y otros enlaces interesantes. No están todos los que son como dice el refranero pero estos son una gran apuesta. Si necesitas otra bibliografía específica puedes contactar conmigo en info@mamavaliente.es

5 libros de altas capacidades para padres en español

  1. Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez. Quiero empezar por esta novela por razones obvias. No solo porque está fabulosamente escrita sino porque introduce una visión positiva, intelectual y ensoñadora de lo que es ser una mujer de altas capacidades con hijos de altas capacidades (en concreto tres en este libro). La historia está basada en su propia vida pero con licencias poéticas y no habla de cocientes, ni de psicométricos. Habla de la vida misma, el amor y las innumerables preguntas de estos niños. La pasión, la consistencia en la tarea de ese proyecto de casa en el árbol, las risas entre hermanos que piensan de una forma divergente y que captan los detalles sin que un adulto vaya a explicarles. La protagonista de esta novela, Ana, saca a sus hijos del sistema (uno de ellos doblemente excepcional con dislexia) y acaban viviendo de forma sencilla junto a un río, en la libertad que estas cabezas pensantes y luminosas merecen: sin prisas y sin expectativas externas. La primera vez que supe de ella fue a través de la radio, puedes escuchar un poco sobre cuánto es libro y cuánto es realidad en este corte de radio (te va a encantar). En este libro se les habla a los niños como personas, no como proyectos de personas.
  2. ¿Las ballenas tienen saliva?, de Teresa Fernández Reyes y Maite Sánchez Chapela. Esta guía para padres con hijos de Altas Capacidades parte de la editorial Ingenia, nacida del centro CADIS de Sevilla para niños AACC y Atención Temprana. CADIS es un centro de referencia en Andalucía y seguramente conoces a su directora Teresa Fernández Reyes, presente en numerosos eventos acerca de las ACI, poniendo humor y emoción en sus intervenciones amén de años de experiencia diaria con los niños en su centro. Este libro tiene una parte teórica necesaria y también una parte humana cuando por ejemplo aborda los sentimientos que genera que detecten a tu hijo o la inclusión de testimonios de padres:Realmente estaba en ‘su mundo’, por lo que empezamos a sospechar la posibilidad de que fuera un niño con AACC, ya que pese a su aparente falta de atención y de estar en la última fila de la clase sin haber podido ver la pizarra antes de utilizar gafas, nunca había sacado malas notas…’. Tanto si estás a punto de comenzar la evaluación como si estás pasando por ella o en proceso de asimilarlo, este libro es mi recomendación.
  3. A mí no me parece, de Eva R. Alegría, José Luis Pérez y Félix Ruiz Mahamud. No te descubro nada nuevo porque es de los más vendidos para padres. Y con razón. No solo explica de forma amena y sencilla la dotación de los niños sino que se expone acompañado de ilustraciones a color que agradecemos los padres viso-espaciales. La magia de este libro es la combinación de dos psicólogos expertos en el tema con Eva, a quien quizá conozcas de su canal de YouTube ‘La cabeza de Eva’, una de las divulgadoras más prolíficas sobre alta capacidad en esta red. Eva recibió su diagnóstico desde pequeña y suma al libro su experiencia personal y su aprendizaje. Es el que más veces he regalado a los docentes (como una indirecta directa).
  4. Educar Hijos Inteligentes, de Luz Pérez, Pilar Domínguez, Carmen López y Élida Alfaro. Este libro es anterior a todos los que se exponen hoy aquí y no obstante, sigue aportando consejos, validez y profesionalidad de tal manera que es apto tanto para padres como para docentes. El libro está ampliamente segmentado facilitando la lectura y abarcando las principales dudas que el tema sugiere como ¿Cuál es el mejor sistema para mi hijo?, relaciones entre hermanos o el trabajo con las asociaciones. Es probable que conozcas el nombre de al menos una de sus autoras, Luz Pérez Sánchez, catedrática de psicología evolutiva y de la educación por su extenso trabajo dentro de las altas capacidades intelectuales. Y un aporte crucial en lo que respecta a las niñas y mujeres de alta capacidad. A ella le debemos los test de autoevaluación que encuentras online para tener una orientación de la dotación de tus hijos. Son de 2007 y los tienes todos aquí (de 3 a 12 años) de su libro Hijos inteligentes ¿educación diferente?.
  5. La Rebelión del Talento, de Paulian Bánfalvi. Termino con uno de los más recientes en español (2020) que, enfocado mayormente para el ámbito de la educación, resulta igualmente útil y esclarecedor para los padres de alumnos con altas capacidades intelectuales. Paulina es autora de uno de los blogs de referencia en AACC, con el mismo título del libro, La Rebelión del Talento (la encuentras en Instagram como @aacclarebeliondeltalento. No hace mucho estuve una de sus formaciones y es un gusto oírla hablar con ese denuedo y esa vocación de lucha por la educación de los más capaces. Paulina enarbola la historia de muchos padres que dan un giro a su vocación para enfocarse en las altas capacidades una vez surge una lucha educativa a través de los hijos. Puedes escuchar una charla de Paulina aquí donde habla bien claro de la necesidad de una adecuación a la diferencia de la educación para los más dotados.

 

*Algunos de estos enlaces son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si decides comprar dichos libros, el precio será el mismo para ti pero yo percibiré unos céntimos por tu compra. ¡Gracias por tu apoyo!

Me gustaría que nos dejaras en comentarios más libros que sumen a este listado.
[mc4wp_form id='2449']

Deja un comentario