Sin categoría

Alta Sensibilidad y Alta Capacidad (sin magia)

Alta Sensibilidad y Alta Capacidad

¿Existe relación documentada entre Alta Sensibilidad y Alta Capacidad? ¿Qué dicen los expertos de AACC? Este video nace de todas aquellas veces que he oído ‘PAS es un término inventado’ como resultado de una más que mala divulgación sobre la sensibilidad al ambiente. En este video cuento a qué nos referimos en realidad cuando hablamos de Alta Sensibilidad y te adelanto:

  • PAS (Persona Altamente Sensible) no es más que un acrónimo español para traducir el acrónimo inglés HSP (Highly Sensitive Person), pero este no es el término científico. Lo que debes buscar en los papers –porque la información está ahí y es tan gratuita como la crítica- es sensibilidad al ambiente. Y dentro de esto, encontrarás diversas teorías, entre ellas la más conocida popularmente por Elaine Aron, Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS). Pero hay más: no te ubiques en un solo dogma, en un solo investigador.
  • La prevalencia entre población altamente sensible y de alta capacidad intelectual no coincide. La primera nos habla con los últimos y más recientes estudios de un aproximado 30%. La segunda, abordando el concepto amplio de la alta capacidad intelectual, nos referimos a un 10%, 15 según algunos autores.
  • En el mundo de las altas capacidades, la experiencia clínica nos habla de una alta intensidad del individuo dotado. Para expresarla, se suele hablar de la teoría de sobreexcitabilidades de Dabrowski de la que te hablo en el video. Pero es una teoría basada en test de autoevaluación (el OEQII). De nuevo: no te acojas a dogmas y a un solo investigador. Aunque puede existir relación teórica entre UNA PARTE de la teoría de las sobreexcitabilidades y la alta sensibilidad, no son idéntica cosa.

Alta Sensibilidad y Alta Capacidad (sin magia)

En el video cito artículos que te adjunto al final de esta página. Es una visión reducida de la relación entre ambos conceptos. Espero pronto poder ofreceros una visión más extensa en otro formato sencillo.

Vas a encontrar la opinión de expertos en altas capacidades como Linda Silverman, Renzulli, Sally Reis, Sylvia Sastre-Riba, Pfeiffer o Mendaglio. Y también la respuesta que Aron le dio a Silverman con respecto a esto: No es lo mismo. Pero, ya sabes que somos individuos complejos y evidentemente, una persona puede tener una alta capacidad y una alta sensibilidad. ¿En qué porcentaje? También vas a encontrar resultado de estudios recientes pero ruego lo tomes con perspectiva: las muestras son pequeñas y los métodos pueden mejorarse.

Y sí, tú puedes verte en las dos condiciones, alta capacidad y alta sensibilidad.

Si eres una mujer de alta sensibilidad y alta capacidad

Si eres una mujer de alta sensibilidad y alta capacidad, tienes un espacio de trabajo a tu medida en mi curso Sensibles y Capaces. 45 videos y 9 libretos para hacer un recorrido que va desde la infancia hasta la adolescencia, el trabajo, la intensidad emocional, la maternidad, el aburrimiento, el perfeccionismo… etc. También si eres una mujer de doble excepcionalidad, especialmente TEA o TDAH, encontrarás información adaptada tanto para descubrirte como para trabajar lo que ya conoces y a veces te supera.

Puedes unirte aquí. Es online, a tu ritmo y sin fecha límite. Es un curso de disfrute, sin obligaciones y apto para dar pequeños bocados en un horario infernal como el tuyo. Cualquier duda, me tienes en info@mamavaliente.es

Hasta el 23 de diciembre, lo tienes a un 15% de descuento. ¡Te veo dentro!

Artículos del video y otros enlaces:

 

 

[mc4wp_form id='2449']

Deja un comentario