Altas Capacidades·Neurodiversidad

Qué es la doble excepcionalidad en Altas Capacidades

la doble excepcionalidad

En este video desarrollo de forma simplificada qué es la doble excepcionalidad y qué implicaciones tiene en la vida diaria del niño y del adulto.

¿Te sorprende las diferencias entre habilidades de tu hijo?

Quizá lo describas como un niño muy dotado y veloz en sus pasiones y no entiendas qué está ocurriendo en su vida social o en los ejercicios que trae de clase. Esas diferencias tan significativas así como esa desbordante emoción pueden tener su explicación en un diagnóstico de doble excepcionalidad: Altas capacidades y algo más.

Sin embargo, en el video te aclaro por qué no es una simple suma. Cuando además de las altas capacidades, una persona recibe un diagnóstico de autismo o TDAH, habrá implicaciones en su sistema nervioso, en sus funciones ejecutivas y en otras áreas que harán que el perfil de altas capacidades no se muestre de la forma que esperamos.

Y si seguimos buscando un único perfil de dotación, estaremos perdiendo mucho talento.

Algunos aspectos tratados en este breve video sobre la doble excepcionalidad:

  • Qué significa y a qué comorbilidades se refiere: un niño con altas capacidades puede también tener un diagnóstico de TEA, depresión, dislexia o inclusive una discapacidad física como ceguera que supongan un desafío en el desarrollo de su inteligencia o en la accesibilidad. Dentro vemos más ejemplos.
  • A qué llamaríamos triple excepcionalidad (no es lo que esperas).
  • Qué señales nos avisan de una doble excepcionalidad en el niño o el adulto
  • Por qué puede ser un perfil invisible
  • Dificultades con las pruebas y test psicométricos de alta capacidad ¿Falsos negativos?
  • Y sobre todo, en qué debemos enfocarnos para la felicidad del individuo doblemente excepcional.

Cada perfil será diferente pero con esto nos acercamos a las señales de aviso para hacer una correcta detección y no perder un potencial y unas habilidades únicas.

¿Tienes en tu casa un perfil 2e o sospechas?

Si necesitas una consulta personalizada me encuentras aquí.

Recursos relacionados con la doble excepcionalidad

Otros artículos:

 

[mc4wp_form id='2449']

4 comentarios sobre “Qué es la doble excepcionalidad en Altas Capacidades

  1. Hola, te he escuchado en un podcast, y no he entendido bien el nombre de las escalas orientativas para detección de dobles excepcionalidades. Me las podrías indicar? Gracias.

  2. ¿Podrías indicarme algún sitio especializado donde pudieran realizar diagnóstico de doble excepcionalidad (tdah y altas capacidades) a un niño de 7 años? Vivimos en Madrid

Deja un comentario