Alta Sensibilidad·Neurodiversidad

‘El cole es un entorno hostil’ Integración sensorial con Dafne Santana

Integración sensorial

Seguimos confundiendo Alta Sensibilidad con desafíos en la integración sensorial. En el video de hoy tengo la suerte de conversar sobre ello con mi persona de referencia Dafne Santana Alemán.

Quizá crees que tu hijo tiene una rabieta y no sea tal cosa. Seguro te han dicho que tu hijo debe ‘acostumbrarse’ al entorno y dejar de ser tan sensible. O que tú misma deberías concentrarte más en el trabajo.

Este enfoque es injusto e inapropiado cuando existen desafíos en los sistemas sensoriales de las personas neurodivergentes. Y no solo hablamos de autismo o TDAH.

En el video de hoy hablamos de Niños Altamente Sensibles y también de población con altas capacidades intelectuales. Porque además de ser altamente sensibles, podemos tener un desorden de procesamiento sensorial y que esto esté interfiriendo en nuestro día a día:

  • Bajo rendimiento académico
  • Dificultad para hacer y sostener amigos
  • Dificultad para relajarse
  • Dificultad para concentrarse
  • Y retos comunes como comer lo que nos pongan en el plato

Dafne es Terapeuta Ocupacional certificada en Integración Sensorial con 18 años de experiencia y juntas abordamos las diferencias existentes entre una PAS (Persona Altamente Sensible) y un DPS (Desorden de Procesamiento Sensorial) amén de otros temas que seguro están presente en tu día a día.

Integración sensorial con Dafne Santana

En el video encontrarás información poco conocida como la principal diferencia entre las personas PAS y aquellas con desorden de procesamiento sensorial. Y también hablamos de cómo un niño de altas capacidades puede mostrar bajo rendimiento en clase debido a sus dificultades con la modulación de dichas entradas sensoriales. Que ¡ojo! No son solo los 5 sentidos que conocimos en la escuela, sino ocho.

La entrevista con Dafne no tiene desperdicio e inevitablemente te va a retrotraer a tus años de escuela, a ese entorno que recuerdas hostil y en el que ojalá hubieras disfrutado de las adecuaciones correctas.

Ahora tenemos la información. Y podemos hacerlo mejor.

No es conducta. Es un sistema sensorial impactado.

No es llamada de atención. Es un niño que sufre.

Encuentras a Dafne Santana en su cuenta de Instagram @dafne_integracion_sensorial o en su dirección de correo dafne@integracionsensorial.org

Otros recursos relacionados

 

[mc4wp_form id='2449']

Deja un comentario