Altas Capacidades·Neurodiversidad

Doble excepcionalidad AACC y TEA con María Gómez: etiquetas injustas

Doble excepcionalidad AACC y TEA

Ante un caso de doble excepcionalidad AACC y TEA (Altas Capacidades y autismo), seguimos escuchando división de términos y etiquetas injustas. Para los indicadores propios de la dotación usaremos palabras referidas a las fortalezas y para los indicadores propios de la condición del espectro autista, utilizaremos palabras referidas a patología. ¿Por qué cometemos esta injusticia?

Te dejo una video-entrevista con María Gómez, creadora de Bambú Pedagogía, un centro de atención para familias dentro del espectro y especialista también en doble excepcionalidad.

María y yo compartimos visión respecto a lo injusto que es encontrar diagnósticos de primera y de segunda en asunto de neurodivergencia. Cuidar el lenguaje es crucial a la hora de facilitar a los niños el pleno desarrollo de sus capacidades.

Pero escuchamos injusticias como:

  • Decir que el niño de alta capacidad es un apasionado o entusiasta mientras que el niño autista es obsesivo y tiene ‘intereses restringidos’.
  • Decir que el niño de alta capacidad es selectivo con sus amistades mientras que el niño autista es ‘asocial’ o no se integra.
  • Decir que el niño de alta capacidad aprecia las rutinas porque es muy sensible mientras que el niño autista es ‘inflexible’.

Ya entenderás por dónde caminamos en esta entrevista.

¿Inteligente o raro? Etiquetas en doble excepcionalidad AACC y TEA

En el video hablamos de cómo cambia el panorama cuando justificamos una estereotipia con las sobreexcitabilidades de Dabrowski. Distintos enfoques, mismo impacto pero una lente totalmente distinta.

Y también dejamos un espacio para la realidad de la doble excepcionalidad en adultos, donde enmascarar tanto tu alta capacidad como tu autismo, apenas deja ver quién eres realmente. Si he estado enmascarando por los dos lados de la curva ¿Quién soy yo y cuál es mi auténtica forma de comunicarme?

Hablar con María para mí es puro pasatiempo y ojalá disfrutes de este encuentro tanto como yo. Nuestras visiones no son típicas porque caminan a un enfoque de unión donde no hay necesidad de escindir el autismo de la alta capacidad. Porque en neurodivergencia hay más de similitud que de diferencia.

Gracias por tu tiempo con este video. Apreciaremos tu comentario.

Recursos del video
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