Neurodiversidad

No soy lo suficientemente autista. Estereotipias y colapsos adultos

No soy lo suficientemente autista

 

Según con quién me compares, no soy lo suficientemente autista. El desconocimiento sobre el espectro autista genera posiciones grotescas como que:

  • Se siga pensando que las divisiones de TEA 1, TEA 2 y TEA 3 se refieren al porcentaje de autismo del individuo (léase con ironía). Los niveles de autismo aluden al nivel de apoyo necesario para que el individuo autista reciban los recursos que requiere para prosperar y alcanzar sus objetivos. Y digo SUS objetivos, no los de la sociedad.
  • Se siga pensando que existen divisiones tales como ‘autismo leve’ o ‘autismo profundo’. Estos términos no tienen sustento dentro de una condición que no es un continuo. Términos como ‘alto funcionamiento’ deben extinguirse en aras de un lenguaje desde el respeto.
  • Se siga pensando que existe una especie de checklist rigurosa que está presente en todos los autistas. El concepto espectro se usa precisamente para representar de forma visual la variabilidad existente.
  • Se siga pensando que conocer a un autista supone experimentar una situación incómoda e inapropiada. Algunas personas esperan una suerte de ‘circo de la conducta’ con escenarios pintorescos ante los que exclamar ‘Pobrecita’.

Un video de una mujer que no es lo suficientemente autista

En estos 16 minutos reflexiono sobre comentarios que recibo sobre mi condición. No debería justificar mi diagnóstico, lo sé. Fue el resultado del transcurso de meses y de la asistencia en clínica de mis padres y mi marido. Utilizaron conmigo los artefactos dorados del TEA, el ADI-R y el ADOS-2. Pero

  1.  entiendo las dudas porque yo misma las tuve y lo cuento en el video y
  2.  espero que mi reflexión sirva también como espejo de otras mujeres neurodivergentes o de doble excepcionalidad que sienten que su diagnóstico está siendo invalidado.

Vayamos un poco más allá

¿Qué necesita una mujer como yo para cumplir los criterios del diagnóstico del Trastorno del espectro autista? Es sencillo y a la vez no tanto: ‘Dificultades persistentes en la interacción social y la comunicación’ y ‘Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento’.

Leído así, suena a conversaciones incómodas y aleteos. Pero voy a exponerte visiones más sutiles. No por ello rechazo o minimizo perfiles del espectro más visibles. Hoy pongo el ojo en las sutilezas:

  • ‘No miran a los ojos’: las niñas y mujeres tienen menos dificultad para forzar la mirada. No por ello es cómodo puesto que se recibe mucha información emocional y puede resultar intimidatorio. Pero solemos desarrollar estrategias como mirar otra parte de la cara. En épocas muy sociales he podido parecer ‘interesante’ cuando me quedo mirando al vacío en la conversación. Estoy descansando la mirada.
  • ‘No pueden hacer amigos’: No todas las personas autistas tienen retos para iniciar conversaciones, a algunas se les da realmente bien. Para algunas es de hecho su interés especial. Pero es probable que te preguntes por qué no tienes una pandilla de amigas. O por qué tus amigas no se conocen entre sí y prefieres quedar con ellas de una en una (interacción 1:1). O por qué eres feliz y las quieres aunque solos las veas una vez cada seis meses. Las formas autistas de amistad no son estándares.
  • ‘Tienen obsesiones’: Los intereses especiales son los grandes malentendidos del espectro. ¿Sabías que un interés puede ser un color? Esa mujer que viste siempre de morado y lleva morada su funda del móvil, bolso y pendientes te está hablando de su interés especial. Un grupo de música, una serie, la psicología y el conocimiento humano, el arte o los libros son los intereses más repetidos. Nada extraños ¿verdad?
  • ‘Tienen estereotipias’: En el video te cuento formas muy sutiles de regulación que no identificarías en mí a primera vista. Como hacer simetrías con los cubos de construcción de mis hijos o repetir sonidos en voz alta. Pero las posibilidades son infinitas e incluyen aquellas formas de regulación que suponen contención como cruzar piernas, cerrar puños, doblar dedos, apretarte o rascar hasta hacerte daño. Tan sutil como morderte el labio o los carrillos, tan sutil como rascarte la cabeza hasta que sangra o tocar granos y heridas. Sí, hay forma lesivas y también formas invisibles. Es personal e intransferible.
  • No hay reciprocidad’: El pensamiento neurodivergente difiere del pensamiento típico. La respuesta correcta para ti puede no serlo para mí. La emoción puede ser tan intensa y desagradable que quiero huir. O puede ser tan duro que prefiero poner una solución inmediata. Tener una emocionalidad práctica y reparar la discusión. A lo mejor tú expones tus razones en nuestra conversación y yo me quedo bloqueada en una sola palabra que dijiste (sesgo por el detalle). A ti te duele que yo no ‘avance’ y a mí me duele que tú ‘no lo veas’. ¿Quién lleva la razón?

No es fácil resumir en un video. Ojalá te traiga alguna respuesta.

Recursos recomendados:
[mc4wp_form id='2449']

2 comentarios sobre “No soy lo suficientemente autista. Estereotipias y colapsos adultos

  1. Wao, yo te entendí perfectamente, me identifico mucho, no soy la única, no soy “la rara” y veo los mismos patrones en mi familia. A veces es penoso, lo difícil que es resivir una respuesta en “centros de confianza”, en mi caso a un neurólogo que dice que no soy ” suficientemente autista”, gracias por la información.💞

  2. Me pasa que cuando algo me gusta mucho, o me genera emociones (positivas o negativas) no puedo hablar de ese tema, a veces resulta prepararlo (escribiendo), y a veces la única manera es enviar un correo (o mensaje de texto). Después de mucho tiempo practicando incluso, me pasa que la emoción me come y tiemblo (y no soy tímida), dicen que soy reservada, pero la verdad, esta es la causa: no puedo hablar de ciertas cosas que me emocionan demasiado porque la emoción me come, me gustaría encontrar la manera, porque quiero enseñar y esto es una piedra de tope….

Deja un comentario