Altas Capacidades·Neurodiversidad

Lo que NO te han contado de las sobreexcitabilidades (o si Dabrowski leyera el DSM-V-TR)

sobreexcitabilidades

No hay libro de alta capacidad que no hable de las sobreexcitabilidades. Es la niña bonita de las definiciones de la alta dotación pero ¿de verdad definen la alta capacidad intelectual? El video de hoy va a cambiar por completo tu visión sobre lo que te han estado contando.

Pero antes, definamos de forma rápida las sobreexcitabilidades:

  • No son una teoría, sino factores de una teoría mayor del psicólogo y psiquiatra polaco Kazimierz Dabrowski (1964) llamada ‘Teoría de la Desintegración Positiva’.
  • Su autor predijo una posibilidad de crecimiento emocional avanzado en algunas personas que tenían unas características innatas. Contemplaba 5 factores que hacían que ese individuo tuviera una calidad diferente de la experiencia. Todo era más intenso. Esos cinco factores son (resumiendo mucho):
    • Sobreexcitabilidad psicomotora: excedente de energía física.
    • Sobreexcitabilidad sensual: Respuestas intensificadas a lo percibido por los sentidos y apreciación estética.
    • Sobreexcitabilidad imaginativa: capacidad de fantasía.
    • Sobreexcitabildidad intelectual: curiosidad y activación mental.
    • Sobreexcitabilidad emocional: Empatía, gran sensibilidad e intensidad emocional.

¿Qué nos cuentan los libros de altas capacidades? Que los niños altamente dotados cumplen con estas sobreexcitabilidades y, aunque la evidencia clínica manifiesta que muchos de ellos se identifican con estas hiperrespuestas…

  • No todos los individuos de alta capacidad tienen respuestas de sobreexcitabilidad.
  • Hay personas que cumplen estas sobreexcitabilidades y no tienen alta capacidad.

¿Entonces? Atento al video:

Sobreexcitabilidades y neurodivergencia: Dabrowski fue un visionario

Te traigo un video sobre las últimas novedades sobre el tema con todo lo que deberías saber sobre las sobreexcitabilidades y la teoría de Kazimierz Dabrowski. Como por ejemplo:

  • Que nuevas traducciones de su obra trajeron una visión novedosa que no conocías. Su teoría se publica en 1964 pero había textos en polaco desde 1937.
  • Que Dabrowski comenzó su teoría mucho antes de trabajar con individuos de alta capacidad. La sobreexcitabilidad intelectual fue la última en incorporarse. La consideraba la más rara y la única que no necesitaba adaptaciones, terapia o medicación.
  • Porque sí, proponía apoyos para el resto de sobreexcitabilidades del sistema nervioso. En su definición habló de conceptos que no existirían como entidad diagnóstica hasta muchos años después. Trabajó con personas autistas, con TDAH o con Desorden de Procesamiento Sensorial, con TOC, con depresión y doble excepcionalidad ANTES DE QUE TODO ELLO TUVIERA NOMBRE y apareciera en manuales diagnósticos y constructos teóricos.
  • No tenía una visión dicotómica entre habilidad y desorden. De hecho no hablaba en términos patológicos de enfermedad o trastorno. Veía que las personas sobreexcitables (TEA, TDAH, AACC, 2e, DPS…) tienen características que coexisten en un continuo de variación basado en el sistema nervioso. Habló en términos de fortaleza y aportó las primeras bases al concepto de Neurodiversidad donde no hay roto ni defectuoso, sino variaciones dignas del ser humano.
  • Y que al hablar de intervención, apoyos y adaptaciones quedan fuera de su visión todas aquellas voces que insisten en decir que a su hijo no le pasa nada y solo es ‘sobreexcitable’, anulando la posibilidad de que reciban terapias ajustadas.

Algunas preguntas del cuestionario OEQ-II de Sobreexcitabilidades

Puedes tener acceso al cuestionario en inglés aquí.

Existen más cuestionarios de autoevaluación pero ninguno de ellos tiene demostrada aún su aplicabilidad clínica. Pueden servir como orientación y están enfocados a investigación (OEQ, OEQ-II, OIP, OIP-II, OEQ2C).

Para que veas a qué me refiero en el video, te hago traducción de algunas afirmaciones del cuestionario (consta de 50 afirmaciones en escala Likert donde tú contestas si te sientes más o menos de acuerdo con dicha afirmación).

  • 1) ‘Me gusta soñar despierto/a’ y más tarde 14) ‘Cuando me aburro, comienzo a soñar despierto/a’. Es muy recurrente en doble excepcionalidad recurrir a la disociación en plena clase o al ‘zone out’ en una conversación y evadirse a otros mundos desconectando de la realidad que viven. Es un mecanismo de supervivencia que también forma parte del enmascaramiento de la persona neurodivergente.
  • 3) ‘Las variedades de sonidos y colores son deliciosas’. Sí, esto es lo que entendemos por sobreexcitabilidad. Pero esta afirmación no niega otra: que puedas sentir dolor con determinados sonidos o evitar otros. Harían falta conocer ambos para un diagnóstico diferencial.
  • 6) ‘Siento lo que otras personas sienten’ habla de empatía. Aquí puntuarán alto todas las personas de alta sensibilidad y aquí se incluirán grupos como la población autista, la población con alta capacidad y la población TDAH.
  • 7) ‘Si una actividad es agotadora físicamente, la encuentro satisfactoria’ o 15) ‘Cuando tengo mucha energía necesito hacer alguna actividad física’. También podría estar diciendo ‘necesito regularme’ y tendríamos que hablar con un TO. Cuando pensamos en alguien muy activo, pensamos ¡sobreexcitabilidad psicomotora! Pero hay que pensar que personas que tengan un impacto en su sistema propioceptivo también van a buscar actividades regulatorias con movimiento y con peso. Y estaríamos hablando de Desorden de Procesamiento Sensorial.
  • 9) ‘Me preocupo mucho por todo’ es bastante abierta y limita con salud mental mientras que otras son más concretas y se refieren a la S. Intelectual como la 12) ‘Puedo entender conceptos complejos y traducirlos en algo más comprensible’.
  • 17) ‘Puedo sentirme tan feliz que quiero reír y llorar al mismo tiempo’. Como tal, responde más a las características de neurodivergencia tales como la desregulación emocional propia del TDAH o del TEA / CEA (Trastorno/Condición del Espectro Autista) que a alta capacidad intelectual. También alude a los colapsos sensoriales y más tarde encontramos otra afirmación similar que dice ‘Tengo fuertes sentimientos de alegría, enfado, emoción o desesperación’.
  • La 20) es especialmente sospechosa: ‘A veces finjo que soy otra persona’. ¡Esto es masking! El enmascaramiento es una máxima de la neurodivergencia y lo vemos en personas autistas, en personas con TDAH, también en AACC y en quienes pasan por duros trances como la depresión: se esfuerzan por mostrarte lo que quieres ver, no lo que son.
  • Y atención a la 22) ‘Las cosas que imagino en mi mente son tan vívidas que me parecen reales’. Una niña autista o con doble excepcionalidad puede tener amigos imaginarios hasta edades avanzadas y tener una imaginación muy poderosa donde se evade. En la 24 vuelve a retomar el tema: ‘Me sorprendo a mí mismo/a mezclando fantasía y realidad en mis pensamientos’. Y en la afirmación 33 nos va a decir ‘Creo que los muñecos, peluches o los personajes de los libros están vivos y tienen sentimientos’. Yo no digo nada. Bueno sí digo, neurodivergencia.
Recursos nombrados y relacionados con el video

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2 comentarios sobre “Lo que NO te han contado de las sobreexcitabilidades (o si Dabrowski leyera el DSM-V-TR)

  1. Me encanta este tema, cuanto más leo sobre lo que escribes más de acuerdo estoy. Soy Licenciada en Pedagogía y aunque no he ejercido como tal me doy cuenta de las carencias que había cuando yo estudié con este tema. Gracias por tus artículos y tus investigaciones

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