Altas Capacidades

Cómo decir en el colegio que mi hijo tiene altas capacidades

mi hijo tiene altas capacidades

Una vez tienes la sospecha, incluso el diagnóstico, la siguiente es ¿cómo le digo al colegio que mi hijo tiene altas capacidades? En este artículo rescato un decálogo genial y atemporal de Judy Galbraith que espero te ayude a poner orden a tus ideas.

Las investigaciones ya han demostrado que los padres son los mejores identificadores de las altas capacidades en los niños. En concreto, son los primeros en atisbar la precocidad en espacios como el habla, la lectura o el movimiento, hitos nada desdeñables.

«No es de extrañar que los padres tengan mucho más éxito que los profesores en la identificación de las altas capacidades en los primeros años. Es durante los primeros años de vida cuando el desarrollo cognitivo avanza con mayor rapidez y cuando los cambios en las interacciones del niño con su entorno son más visibles y más dramáticos.» Miraca Gross (1999).

Pero de las sospechas de los padres a la creencia de los docentes del niño, en ocasiones se abre un abismo y no siempre estarán de acuerdo padres y profesores.

En una ocasión, hice un archivador con dibujos de una de mis hijas para hacerle ver gráficamente a la profesora que lo que ella veía en su clase era muy distinto a lo que yo veía en mi casa. Quizá te sirva algún video pero las fotos, escritos y diplomas suelen ser más rápidos de mostrar.

Barajando el portafolio como una idea, hoy te traigo además el decálogo de Judy Gailbraith, experta en altas capacidades intelectuales, autora, y fundadora de la editorial Free Spirit Publishing con mucho material para padres y profesores.

*Estos diez puntos están recogidos en su libro ‘You Know Your Child is Gifted When… A Beginner’s Guide to Life in the Bright Side’, sencillo, ilustrado y genial. Las palabras de la autora en negro y mis aportaciones a sus ideas en naranja.

Cómo decir en el colegio que mi hijo tiene altas capacidades

  1. Pide una tutoría para conoceros y hablar.
  2. Si sabes que hay otros padre que sienten lo que tú, considerad encontraros con el profesor como grupo. La unión hace la fuerza.
  3. Piensa lo que quieres decir con antelación. Anota tus preguntas y preocupaciones. Haz una lista de los temas que quieras tratar. Quizá quieras darle una copia al profesor para que los dos vayáis mirándola en la reunión.
  4. Elige tus palabras cuidadosamente. Evita lenguaje negativo y de culpa. (Aquí añadiría frases a evitar como ‘Mi hijo es el mejor en…’, o ‘Ustedes no están preparados’. Palabras como ‘aburrido’ parecen un insulto al profesor mientras que otras como ‘superdotado‘ pueden traer concepciones erróneas a la mesa).
  5. No esperes que el profesor haga todo el trabajo o tenga todas las respuestas. Estate preparado para hacer sugerencias y ofrecer soluciones (Como consejo, aporta o regala libros, quizá subrayados con el tipo de perfil de tu hijo).
  6. Sé diplomático, ten tacto y respeto. Recuerda que el propósito de la tutoría es conversar, no pelear.
  7. Enfócate en las necesidades de tu hijo, no en lo que crees que el profesor está haciendo mal.
  8. No te olvides de escuchar. Estate abierto a lo que el profesor tenga que decir (Si os confronta con la ratio, los medios económicos del centro o recursos de personal, puedes recordarle que las necesidades de tu hijo corresponden a un NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)
  9. Lleva tu sentido del humor.
  10. Si el encuentro no ha ido como esperabas, ve al siguiente nivel y prueba a hablar con el director o el orientador. Vuelve a seguir los pasos del 1 al 9 de nuevo. Muévete hasta obtener respuestas y resultados.

A todo esto añadiría:

  • Ten presentes las fortalezas de tu hijo (puede que no estén entre las asignaturas regladas o que ni siquiera sean un área de estudio).
  • Comunica las dificultades que tiene. Después de todo, por eso solicitas ayuda. La alta capacidad no es un camino de rosas.
  • Ayuda contando lo que funciona y no funciona con él. Por ejemplo: no funciona el aprendizaje memorístico con él, tiene un aprendizaje mayormente visual, le encanta moverse mientras estudia… etc.
  • Aporta al tutor lo que debería saber sobre el niño y no puede ver desde el centro.
  • Ve a lo concreto: qué quieres saber y qué esperas.

Recursos sobre el artículo:

 

¿Estás pensando en hablar con el colegio o ya lo hiciste? ¿Qué respuesta tuviste en ese caso? Me gustará leerte.

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2 comentarios sobre “Cómo decir en el colegio que mi hijo tiene altas capacidades

  1. Hola, gracias por esta información, el Renzulli learning cómo funciona?? Es para explicarle a la tutora de mi peque y que se interese!!!
    Gracias

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