Altas Capacidades·Neurodiversidad

Lo que SÍ es alta capacidad y lo que no. Evita confusiones

sí es alta capacidadEn este video abordaré 5 indicadores de lo que sí es alta capacidad, 7 indicadores de lo que no es solo alta capacidad, sino que puede ser indicador de neurodivergencia en general y otros indicadores que no son criterio de alta capacidad y están creando confusión.

Es inspirador ver retratos de alta capacidad como personas sensibles, justicieras, temperamentales o creativas. Pero estos no son los criterios para evaluar unas altas capacidades intelectuales. Que en la experiencia clínica se observen ciertos perfiles emocionales o sensoriales que se repiten, no convierten dichas expresiones en indicadores clínicos.

Siento que si nos dejamos llevar por el impacto en las redes, podemos inclinarnos a hacer publicaciones dramáticas o emocionales y no hablar de lo que verdaderamente se cuece en una cabeza con una alta dotación. Puede que este video te desinfle y no resulte todo tan mágico o tan popular.

Lo que SÍ es alta capacidad intelectual en 5 puntos (contados de forma entusiasta)

Bibliografía recomendada:
  1. Un libro sobre alta capacidad en español con corte científico pero asequible para todos: Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades de Pfeiffer.
  2. Un libro sobre Alta Sensibilidad en niños: nuestra guía actualizada de 2022.
  3. Un libro sobre integración sensorial en español: El niño desincronizado de Kranowitz.
  4. Un libro reciente sobre neurodivergencia y neurociencia: El brillante libro de la Dr. Nicole Tetreault.
Artículos citados en el video:
Videos para completar la información de hoy:

 

*Con este artículo me despido por el verano. Seguiremos en contacto a través de Instagram, correo y a través del curso para mujeres Sensibles y Capaces. Feliz pausa también para ti.

[mc4wp_form id='2449']

Un comentario sobre “Lo que SÍ es alta capacidad y lo que no. Evita confusiones

  1. Hola Bea, muchas gracias por el vídeo, es maravilloso, como todo tu trabajo.
    Comentarte que me ha parecido curiosa la semejanza entre los cinco puntos de lo que son altas capacidades y la etiqueta de persona Multipotencial o Multiapasionada dentro de la cual ,personalmente, sí me identifico. ¿Qué opinas de esta etiqueta? Creo que no has tratado nada al respecto en tu blog y quisiera saber tu opinión como experta en estos temas. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento.

Deja un comentario