Altas Capacidades·Neurodiversidad

Falso Negativo Altas Capacidades: WISC y doble excepcionalidad

Negativo Altas Capacidades

Un falso negativo en la evaluación de altas capacidades intelectuales puede ocurrir por diversas razones. En el video de hoy vemos qué ocurre cuando se usa la escala de Wechsler (WISC, WAIS, WPPSI) con perfiles de doble excepcionalidad. Si tú o tu hijo obtuvisteis un resultado ‘no interpretable’ o puntuaciones dispares con percentiles muy altos en algunas subpruebas y bajos en otras, vas a encontrar la clave.

Contenido del video (11’59”)
  • Los expertos se pronuncian sobre el WISC: no es apto para todos.
  • Algunos test psicométricos pueden estar subestimando la inteligencia neurodivergente de los perfiles de doble excepcionalidad.
  • Con perfiles MUY heterogéneos no debe hacerse la media (CIT: Cociente Intelectual Total), sino el ICG (Índice de Capacidad General). De lo contrario los resultados serán ‘no interpretables’.
  • Artefactos o test que son más interesantes para las fortalezas del TDAH o el autismo.
  • Ejemplos de perfiles de doble excepcionalidad en el WISC (Altas Capacidades + DEA, TEA, TDAH, etc.)

Falso negativo altas capacidades ¿Por qué los test ‘no salen’?

Además de lo apuntado en el video, el desorden de procesamiento sensorial puede afectar a la atención y al desarrollo de la prueba. Si sospechas de, por ejemplo una hipersensibilidad (esto a menudo se confunde con alta sensibilidad), debes ponerlo en conocimiento del examinador. A ser posible, te recomiendo hacer un perfil sensorial con un terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial antes de solicitar la evaluación por altas capacidades. De esta manera tendremos un mapa sensorial del niño o del adulto y podemos asistir con las adecuaciones necesarias para que en la prueba pueda dar todo de sí.

Con un desorden de procesamiento sensorial, un niño puede sentirse incómodo con las luces de la habitación, los sonidos que distraen de una sala contigua o incluso querer irse al suelo o moverse por la habitación durante la prueba. Saber esto, marca la clave para que las pruebas puedan culminarse. Y no como ocurre en muchos casos, donde las pruebas se quedan a medias porque, según dice el profesional ‘El niño no colabora’. Estoy segura de que en la mayoría o el total de esos ‘no colabora’ hay un desorden de procesamiento sensorial no detectado ni comprendido.

Puede incluso afectar a que el niño se maree o no pueda hablar.

Bibliografía citada en el video y complementaria

 

Puedes contactar conmigo en info@mamavaliente.es 

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