Altas Capacidades

Superdotado no se dice: nuevos términos europeos

Superdotado no

La palabra superdotado no es un término que se esté utilizando en entornos académicos. Contrae malinterpretaciones y transforma el término alta capacidad intelectual en una hipérbole como decía F. Gagné.

Pero te digo más, ni siquiera ‘altas capacidades intelectuales’ o su versión inglesa ‘gifted’ tienen su puesto asegurado. Están surgiendo nuevos términos con idea de ser más precisos. Como por ejemplo:

  • ALTO POTENCIAL INTELECTUAL (HIGH INTELLECTUAL POTENTIAL o HIP)
  • ALTAS HABILIDADES (AAHH)
  • ALTO POTENCIAL DE APRENDIZAJE (HIGH LEARNING POTENTIAL o HLP)
  • ALUMNOS DE ALTA HABILIDAD (HIGH-ABILITY LEARNERS o HAL)
  • ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL (ACI) como HIGH INTELLECTUAL ABILITY o HIA)

Y te he grabado un video de pocos minutos para desgranar por qué superdotado no es el término correcto (salvo que te refieras al modelo de clasificación español de Castelló y Batlle del que te hablé aquí).

Ni superdotado ni gifted: nuevos términos en AACC

En el video te cuento cómo en Reino Unido la palabra ‘gifted’ o dotado en inglés, también comienza a verse como un término negativo. Estas son las razones que da Denis Yates en su reciente libro Parenting Dual Exceptional Children para sustituir ‘Gifted’ o dotado por ‘Alto potencial de aprendizaje’:

  • Sugiere que el niño siempre alcanzará el éxito independientemente de su educación.
  • Hace que la gente crea que será bueno en todo.
  • No deja espacio para los niños y jóvenes con bajo rendimiento.
Bibliografía recomendada para acompañar este video:
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