Altas Capacidades·Neurodiversidad

Triple excepcionalidad y excepcionalidad múltiple (3e y ME)

Triple excepcionalidad

Tener una triple excepcionalidad en el campo de las altas capacidades intelectuales NO es tener más de un desafío neurodivergente o más de una discapacidad además de tu dotación.

Los 3e son aquellos que, siendo doblemente excepcionales pertenecen además a una minoría infrarrepresentada e ignorada. Es decir, tienen una excepcionalidad cultural porque:

  • Pertenecen a una minoría étnica o cultural (BICOP: negros, indígenas y personas de color)
  • Pertenecen a una minoría lingüística
  • Pertenecen al colectivo LGBTQ+ (Diversidad de género)

Pero si tu situación o la de tu hijo es que, además de una alta dotación, combináis por ejemplo varias neurodivergencias como AACC+TDAH+TEA o múltiples realidades de la 2e (depresión, discapacidad física, DEA, trauma, etc…), eso no es una triple excepcionalidad.

El nombre que buscas es excepcionalidad múltiple o multi-excepcional.

Pero ¡ojo! Este término no se ha introducido aún en España por lo que aquí solemos hablar de doble excepcionalidad para abarcarlo todo.

Triple excepcionalidad y excepcionalidad múltiple en video

En el video te hablo de la complejidad cultural que este fenotipo de inteligencia supone y de cómo su atención y su detección puede complicarse en extremo.

Te dejo un resumen breve en terminología:

  • 2e o doble excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual + condición de neurodivergencia (TEA, TDAH, TOC, DEA…) o condición de salud mental o discapacidad física.
  • 3e o triple excepcionalidad: Doble excepcionalidad + excepcionalidad cultural (por etnia, cultura, lengua o diversidad de género).
  • Multi-excepcional o excepcionalidad múltiple (ME en inglés): Alta Capacidad Intelectual + múltiples excepcionalidades correspondientes a la 2e. Como tener ACI, ser autista, tener dislexia y además ansiedad crónica.

Estos últimos casan con el término que acuñó Susan Baum en este artículo de 2010 donde hablaba de los ‘niños alfabeto’ porque sus diagnósticos acumulaban tantas letras que parecía un trabalenguas.

¿Dónde puedes saber más?

  1. El número de verano de 2021 de la revista Variations 2e de 2eNews se dedicó exclusivamente a este tema de la 3e. Puedes comprarlo aquí.
  2. Este año se publicó Parenting Dual Exceptional Children de Denise Yates donde se habla del término multi-excepcional. Considera que en Reino Unido no se usa el término doble excepcionalidad (es un término americano), sino ‘Dual Exceptional’.
  3. Hablamos sobre esto en mi curso ‘Alta capacidad y autismo’. cuando definimos la doble excepcionalidad.

¿Quieres recibir mis novedades?

Un comentario sobre “Triple excepcionalidad y excepcionalidad múltiple (3e y ME)

  1. En serio que esto existe? 🤦 Pues nada, ya tengo nombre…
    Y hay algún profesional que sepa que esto existe? Más allá de la alta capacidad, alguien sabe mirar rasgos “sutiles” de tea, y me podria explicar por qué he tardado media vida en reconocerme del colectivo lgtb? Porque de verdad de verdad que soy una persona camaleónica, son muchos años adaptándome a que no se me note nada, no sabía que tenía nombre…

Deja un comentario