FAQS

-Preguntas más frecuentes-

Estas son las preguntas más frecuentes (FAQS) que recibo en correos y redes

CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO O YO TENEMOS ALTAS CAPACIDADES

El diagnóstico clínico debe realizarlo de forma presencial un psicólogo clínico o neuropsicólogo especializado en altas capacidades. No existen test en internet que devuelvan un diagnóstico integral pero puedes obtener una orientación en español gracias al test de Rogers o a los de Luz Pérez. Los siguientes artículos pueden serte de utilidad:

¿SE PUEDE TENER UNA ALTA CAPACIDAD Y TAMBIÉN AUTISMO, TDAH, DEA…?

Sí, esta coocurrencia recibe el nombre de Doble Excepcionalidad y puede ser difícil de ver porque, o bien la alta capacidad compensa las dificultades existentes o bien se centra la atención en aquello que es un reto para el individuo en lugar de enfocarnos en sus fortalezas. Artículos que pueden serte de utilidad:

¿CÓMO PUEDO ACOMPAÑAR A MI HIJO AACC?

Las altas capacidades son heterogéneas, no existe un perfil igual a otro y cada niño requerirá una atención específica según su sensibilidad, sus capacidades potenciales, su tolerancia a la frustración… e infinitos factores. Los siguientes artículos responden a peticiones frecuentes:

SI MI HIJO ES DE ALTA DEMANDA ¿TIENE TAMBIÉN ALTAS CAPACIDADES?

La alta demanda en los primeros años de vida está relacionada con un diagnóstico futuro de neurodivergencia (TDAH, TEA, DEA, DPS) y/o Altas Capacidades Intelectuales. No todos los niños dotados tienen una infancia alto demandante. No obstante, la Alta Demanda debe observarse como una señal de diferencia a tener en cuenta en su desarrollo. Puede serte de utilidad:

SOY PAS, ¿PUEDO TENER TAMBIÉN ALTA CAPACIDAD?

Son conceptos distintos que pueden darse en un mismo individuo. La experiencia clínica nos devuelve que las personas de alta capacidad a menudo presentan un perfil correspondiente a la definición de personas altamente sensibles o con una alta sensibilidad al ambiente. La prevalencia actual es del 30% de la población de personas PAS o altamente sensibles y un aproximado 10% de personas con alta capacidad intelectual, luego no todos los PAS tienen una alta habilidad cognitiva. El siguiente artículo puede serte de utilidad:

CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO O YO SOMOS ALTAMENTE SENSIBLES

Puedes descargar una lista de indicadores en niños aquí. De forma online puedes hacer el cuestionario online de mi compañero Pablo Villagrán.

CÓMO PUEDO OBTENER UN DIAGNÓSITCO PAS

Ser persona altamente sensible no tiene diagnóstico clínico actualmente. Sí existen diversos test de autodiagnóstico o autoevaluación. Un profesional especializado en las personas con alta sensibilidad puede trabajar tu perfil contigo y estudiar si perteneces a este temperamento. La alta sensibilidad es un continuo, con lo que dentro de la misma, hay personas que muestran mayor o menor sensibilidad al ambiente y se ven más o menos afectadas por los estímulos y vivencias. Artículos que pueden serte útiles:

CREO QUE PODRÍA SER AUTISTA, PENSABA QUE ERA PAS O AACC

Yo también lo pensaba y a los 33 años tuve mi diagnóstico tardío de TEA 1, lo conté en este video. Cuando el autismo se presenta junto a una alta capacidad, podemos camuflar estereotipias y desregulación y aprender aquellas dificultades de comunicación, interacción y convivencia que no vienen dadas. Las que mejor camuflan son las mujeres. Por todo ello dediqué un apartado a la doble excepcionalidad con TEA o TDAH en el curso Sensibles y Capaces. Nunca es tarde para obtener el diagnóstico correcto: si eres mujer ten presente que los criterios de diagnóstico están sesgados por género, es necesario que contactes con un profesional consciente de la manifestación TEA en niñas y mujeres.

¿ES LO MISMO SER PAS QUE TENER DESORDEN DE PROCESAMIENTO SENSORIAL?

No, aunque puedes reconocerte en ambas condiciones. La confusión procede por el nombre científico de la teoría de Elaine Aron, experta en Alta Sensibilidad. Le dio el nombre de ‘Sensibilidad de Procesamiento Sensorial’ o SPS y a menudo se confunde con el DPS o Desorden de Procesamiento Sensorial (también lo encuentras como TPS o Trastorno del Procesamiento Sensorial). Aunque existen puntos en común en el ámbito sensorial (especialmente en aquellos que reaccionan más a los estímulos o hipersensibilidad), hablamos de conceptos distintos. Encuentras un video explicativo aquí.

¿Te gustaría añadir otra pregunta a estos destacados? Escríbeme a info@mamavaliente.es

faqs Preguntas frecuentes

Deja un comentario